Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet)

Tema en 'Fichas de plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Betina2010, 30/10/22.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet)



    [​IMG]
    Foto de: Pilar Alonso en http://alseides.s3.amazonaws.com/photos/files/4217/original/Lupinus_mutabilis1.jpg?1382265492

    [​IMG]
    Foto de: https://www.dreamstime.com/lupinus-mutabilis-species-lupin-grown-andes-mainly-its-edible-bean-near-quilotoa-ecuado-ecuador-image131853428


    Familia: Fabáceas

    Origen: Originaria de los Andes centrales (Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y noroeste de Argentina)

    Características: Planta herbácea, leguminosa, perenne, que forma matas y alcanza de 0,60 a 2 m. de altura. Tiene tallo erecto, robusto, cilíndrico, glabro, ramificado desde la base, algo leñoso con alto contenido de fibra y celulosa; raíz pivotante, corta, vigorosa y profunda, que desarrolla un proceso de simbiosis con bacterias nitrificantes del género Rhizobium lupini, formando nódulos de variados tamaños (1 a 3 cm). El fruto es una legumbre pubescente de color verde oscuro cuando es tierno y glabro de color pajizo cuando está maduro. La forma de la vaina es elíptica y oblonga, con extremos agudos; puede contener de 1 a 8 semillas elipsoidales a lenticulares (Blanco, 1982). Su uso se ha limitado por la presencia de alcaloides que le confieren cierto grado de toxicidad y un sabor fuertemente amargo (Schöneberger e Ildefonso, 1981). Estas sustancias protegen a la planta en el medio e impiden que la semilla sin tratamiento pueda ser aprovechada para consumo (Butler, et al. 1996), aunque el mejoramiento agrícola no ha tenido gran repercusión ya que esto ha provocado la pérdida de sus características de resistencia.

    Hojas: Alternas, pecioladas, palmatipartidas, glabras por el haz y tomentosas por el envés, generalmente compuestas por ocho folíolos que varían entre ovalados a lanceolados. En la base del pecíolo existen pequeñas hojas estipulares, muchas veces rudimentarias. A diferencia de otras especies de Lupinus, las hojas del tarwi tienen menos vellosidades, además, pueden variar de color dependiendo del contenido de antocianina.

    Flores: Posee inflorescencia terminal de flores dispuestas verticalmente. En una inflorescencia se pueden encontrar hasta más de 60 flores (Cerrate y Camarena, 1981). Son racimos erectos, con muchas flores papilionadas. Cada flor presenta corola con cinco pétalos, uno para el estandarte, dos para la quilla y dos para las alas. La quilla envuelve al pistilo y a los diez estambres (Tapia, 1997). La coloración varía desde el inicio hasta la maduración, partiendo de un azul claro hasta un azul muy intenso o púrpura.

    Época de floración: Primavera-verano. Esta fase es susceptible a granizadas y caída de flores.

    Destino: Ornamental, medicinal, culinario.

    Adaptación: Buena. Se cultiva principalmente entre los 2000 y 3800 m. de altura, en climas templados y fríos.

    Suelos: Prefiere suelos francos a franco arenosos; no es recomendable cultivar en terrenos arcillosos y limosos que presenten mal drenaje.

    Luminosidad: Plena.

    Resistencia al frío: Resistente a plagas, enfermedades, sequías y heladas.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

    Riego: Moderado, evitar el encharcamiento en el cultivo.

    Abonos: Caicedo y Peralta (2001) recomiendan de manera general −si no se dispone de análisis de suelo− usar 66 a 132 kg. de superfosfato de calcio triple por ha. y abono foliar antes de la floración. No requiere mucho nitrógeno, pero es necesario aplicar fósforo y potasio.

    Causas parasitarias: Frey y Yábar (1983) manifestaron que es afectado por diversas de plagas y enfermedades.
    Entre las enfermedades: Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides); Quemado del tallo por hongos Ascochyta spp. y Phoma spp.; Marchitez de la planta, por el hongo Rhizoctonia solani y en plantas adultas es afectado por el hongo Fusarium oxysporium.
    La aplicación de fungicidas para el control de enfermedades que atacan la parte aérea de la planta es inefectiva.
    Entre las plagas: Insectos del suelo (cortadores de plantas tiernas). Feltia experta, Agrotis ipsilon y Copitarsia turbata. Gusano peludo de la semilla (Astylus sp.). Barrenadores (Gorgojo barrenador del tallo) Apium sp. Minador de hojas (Liriomiza flaveola. Insectos picadores trips (Frankliniella tuberosi). Insectos masticadores de hojas. Lorito (Diabrotica decolor) y Carhua (Epicauta latitarsis).

    Propagación: Recomiendan que la siembra se efectúe en condiciones generalmente de secano, en parcelas muy pequeñas y aisladas. En muchos casos se siembra como borde de cultivos de maíz, papa, quinua, de modo que sea un medio de protección contra el ganado, ya que por su sabor amargo y olor algo repelente no es consumido.

    Cuidados: En cultivo requiere ciertos cuidados especialmente por riego y humedad.

    Usos: Ornamental: Su potencial ornamental se da debido a que sus flores cambian de color desde un azul claro hasta uno muy intenso, de ahí el nombre de la especie mutabilis.
    Medicinal: Se han realizado estudios verificando las propiedades hipoglucemiantes de las semillas tanto crudas como cocidas.
    Los alcaloides (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.
    También se ha usado para tratamiento de caspa y caída del cabello (cataplasma de semillas molidas); bajo la toma de infusiones, para controlar resfríos y fiebre; e incluso, ayuda a combatir el estreñimiento.
    Los signos y síntomas producidos por esta sustancia se encuadran dentro de un síndrome anticolinérgico, consistiendo, entre otros, en sequedad de mucosas, confusión, agitación, taquicardia, midriasis, e incluso alucinaciones, psicosis, delirio y coma.
    Culinario: Su alto contenido de proteínas, similar al de la soja, lo hace una planta de interés para la nutrición humana. Es catalogado como super alimento. Las semillas de este vegetal dan lugar a infinidad de preparaciones en la gastronomía andina. Inclusive desde mucho antes del siglo XVI era parte importante de la dieta. En fresco, se puede utilizar como aperitivo, en guisos, en purés, en salsas, cebiche, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi), todos son platos provenientes de los Andes. La harina se usa hasta un 15% en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico del producto. Su ingesta debe ser moderada debido a su composición en alcaloides. Sucesivos lavados de las semillas y la cocción previa al consumo disminuyen la concentración de los mismos.
    Otros usos: Es uno de los cultivos usados cuando la tierra no tiene suficientes nutrientes, por su característica fertilizante, pues logra fijar el nitrógeno atmosférico al suelo.
    En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.
    Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.

    Alcaloides
    El Lupinus mutabilis contiene elevados valores de alcaloides que puede variar de 0.007 a 4.5g/100g en base seca. Los principales alcaloides encontrados son la lupanina, D-lupinina, esparteína, 3-hidroxilupanina, 13 hidroxilupanina y 4 hidroxilupanina. Estos compuestos le otorgan un sabor amargo al tarwi y pueden generar toxicidad anticolinérgica aguda. Para proceder a su desamargado se pueden aplicar diferentes métodos (biológicos, químicos y físicos).

    Tradición
    De acuerdo a Santiago Antúnez de Mayolo, el tarwi representaba el 5 % de la dieta incaica. Asimismo, proveía de abundante proteína a la población. Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.


    Semillas desamargadas
    Valor nutricional por cada 100 gr.
    % de la cantidad diaria recomendada para adultos.

    Carbohidratos 26.7 gr.
    Fibra alimentaria 7.2 gr.
    Grasas 16.6 gr.
    Proteínas 57.5 gr.
    Agua 74.3 gr.
    Tiamina (vit. B1) 0.6 mg. (46%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.5 mg. (33%)
    Niacina (vit. B3) 3.1 mg. (21%)
    Calcio 320.7 mg. (32%)
    Cobre 1 mg. (0%)
    Hierro 12.6 mg. (101%)
    Magnesio 109.7 mg. (30%)
    Manganeso 2.6 mg. (130%)
    Fósforo 793.3 mg. (113%)
    Potasio 20.5 mg. (0%)
    Sodio 47.2 mg. (3%)
    Zinc 47.2 mg (3%)



    [​IMG]
    Foto de: http://www.bculinarylab.com/tag/tarwi/

    [​IMG]
    Foto de: Tracey Slotta en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lupinus_mutabilis_seeds.jpg


    Las imágenes son de la red