Hola amigos, un entendido en la materia me informò que mi orquìdea se llama Psygmorchis pusilla. La duda està que, navegando en internet, en la página http://www.peruorchids.com/galeria/p/psygmorchis/psygmorchis-pussilla.htm figura como sinònimo de ella los siguientes nombres: - Epidendrum pusillum linneaus - Cymbidium pusillum (Linneaus) Swartz - Oncidium pusillum (Linneaus) Reichenbach f. - Oncidium iridifolium H.B.K. ¿Alguien me podría explicar por qué tantos nombres para una sola orqui? ¿De dònde salen tantos sinònimos? Y lo màs importante ¿Con cuàl de estos nombres me tendrìa que quedar? o en todo caso ¿Cuàl es la denominaciòn màs usual? Como veràn hay un problema de identidad que necesito aclarar
jajajaja!!! eso es normal, siempre aparecen por lo menos 2 nombres para orquis, no es que sean sinónimos, es porque antes pertenecían a un género y con el paso del tiempo los botánicos las han ido catalogando en géneros mas específicos para sus características... Por esto encontras que muchas epidendrum fueron oncidium y ahora algunas oncidium son postrecheas...porque las han ido juntando segun sus carcterísticas anatomicas y morfológicas mas parecedias...no es que sean sinónimos sino que asi se conocian antes... Saludos.
Gracias Martín, la verdad eran demasiados nombres, aunque lo màs importante es que es una flor linda. Saludos.