Buenas... esto dice en la ficha de la gardenia Comienza a pinzar los nuevos brotes a partir del final de la floración, cortando dichos brotes justo por encima del segundo nudo contado desde su inserción. Bueno... no entiendo la frase... ¿la inserción del segundo nudo? ¿O la inserción de la rama en el suelo???? Parece una pavada, pero no lo alcanzo a entender, y me da miedo arruinar mi hermosa planta Por favor, ayuda... Saludos
https://guiadejardin.com/que-es-pinzar-una-planta/ Las gardenias tienden a tener hojas opuestas. El lugar en donde salen esas hojas opuestas se llama el nudo (en el mundo de la botanica). Usando los dedos pulgar e indice, pellizca arribita del segundo nudo. Nota: en el enlace que puse arriba, hay una descripcion mas "elaborada". Nota: cuando estes buscando el segundo nudo, no "cuentes" el capullito de hojas futuras... solo "cuenta" donde hay hojas opuestas. Saludos, Luis.
perfecto el consejo que te han dado , pero siempre al cortar ramas o hojas de una planta tan delicada como esta usa una tijera desinfectada y cortes oblicuos y si eres muy fanática en los viveros vende cicatrizante de poda que yo creo que no hace falta , esto de manejar el porte de las planta es el arte de las tapiarías, me fascina ese arte,,,,