quisiera plantar uno en el centro de argentina en las sierras de cordoba, es que me dieron una plantita de esta especie que en solo 4 meses cuadruplico su tamaño...pero ahi donde lo tengo en maceta el clima es subhumedo 750 mm anuales, lluvias de verano y sequia invernal...muy soleado, en los veranos se llega a los 40° c de maxima absoluta pero en el invierno las minimas absolutas llegan a 5 y 7°c bajo cero y en algunos dias invernales hay temperaturas maximas cercanas a los 30°c ....mi pregunta es esta especie tolerara esas minimas ya que lei que no soporta las heladas!....y me lo dieron en la primavera pasada y estamos en verano todavia no experimente lo que puede llegar a pasarle en invierno....les agradecere opiniones!
Hola. No puedo ayudarte con tu arbolito, pero tal vez puedan ayudarte en este otro foro: http://foro.infojardin.com/forums/5-arboles-ornamentales.28/
Hola que tal Por conocer de que especie comentabas navege un poquito y di con una consulta similar a la que haces (y con su correspondiente respuesta/aporte, claroo!:Roflmao http://archivo.infojardin.com/tema/tecoma-stans-soporta-heladas-ligeras.309869/ Por lo que lei parece ser bastante adaptable, (tomado de: http://archivo.infojardin.com/tema/...ultivo-usos-y-propiedades-medicinales.374289/) cito: "Es originaria de Florida, México y Sudamérica, y se presenta en climas cálido; semicálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500 MSN. Planta silvestre de amplia distribución que crece a la orilla de caminos en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino."
Hola argesiria. El guará amarillo es un arbolito de zonas tropicales y muy sensible a las heladas de tu zona. No creo que pueda funcionar bien en el invierno, aun cuando lo protejas algún año podrá helarse cuando vaya creciendo. No es para tu zona.
No se si allí soportaría mucho el frío especialmente si hay nieve, en Bs. Aires ha soportado inviernos bastante fríos; pero es tan generoso en semillas que no tendrías problemas en hacer otros por las dudas...
He tenido uno hace unos años que adquirió un buen porte. Estaba hermoso, pero tuvimos que sacarlo porque estaba muy pegado al tejido con el vecino y él construía en esa línea. Me dio mucha pena. En invierno pierde las hojas pero con la vuelta de las temperaturas, rebrota con facilidad.
hola muchas gracias por tu respuesta...lo tenias alli en san francisco?...bueno ahi el clima es mas calido que en los alrededores de alta gracia donde esta mi terreno...pero aun asi en san francisco se dan heladas ocacionales un poco marcadas...cuando llega la ola polar...asi que me da un poco de esperanzas...lastima que lo tuviste que sacar!...hsta que adquierio ese buen porte que decis pasaron mucho años o fue rapido?
Hola. Sí, acá en mi ciudad. Si lo trasplantás ahora,en el próximo invierno deberás protegerlo cubrirlo con plástico, o con botellones de agua mineral, por ej. por tratarse de un ejemplar muy joven. Envolverle el tronco con cartón corrugado a mí me dio buen resultado con otras especies, por ej. con un palto joven y con juveniles. Y si está en un buen contenedor será preferible esperes a fines de setiembre, porque siendo un arbolito nuevo estará más indefenso frente a las heladas. Es de crecimiento rápido. Traje cuatro de Balnearia en octubre pasado de unos 20 - 30 cm, arrancados de un terreno baldío (arrancados porque no contaba con pala ni cuchillo grande) les envolví las raíces con servilleta de papel mojado y todo en una bolsa de nailon. Hoy, uno de ellos, el que directamente al traer puse en el suelo, tiene 1 y1/2 m los otros tres varían entre 50cm y 80. Fijate que al ser arrancados, perdieron raíces pero igual salieron adelante, y sí que son de rápido crecimiento. Eso sí, no le hagas faltar riego a diario, salvo cuando pierda las hojas, entonces, riegos muy espaciados. Acá el clima es bien parecido al de Alta Gracia, salvo que un poco más húmedo. Saludos.
gracias por tus consejos!...a mi me lo regalo un amigo de la ciudad de santa fe...lo tenia en una macetita muy chica ya que el guaran amarillo tenia solo 20 cm...lo lleve a alta gracia lo pase a una maceta mas grande y luego a un balde grande!!! por que en solo 4 meses cuadruplico su tamaño...asi que lo dejare todo el invierno ahi o tal vez mas tiempo para que tenga mas porte antes de pasarlo definitivamante a tierra a su vez espero que no tenga racies agresivas ya que no tengo lugar donde plantarlo solo en la vereda a 2 m de la casa...tratare de cuidarlo en los frios como me dijiste! muchas gracias