Hola. El mes pasado cogí unos esquejes de romero silvestre y de viviero y los puse en agua, a las pocas semanas en el romero de viviero ya estaban saliendo las primeras raicillas y el silvestre estaba como secándose, teniendo ambos las mismas condiciones de luz, agua y temperatura. Y con esta duda me vino otra a la cabeza, que es la siguiente: ¿Existe alguna diferencia entre los tejos silvestres y los cultivados en viveros respecto a su toxicidad, o no varía? Llevando unas muestras de ramas a algún laboratorio, ¿me podrían decir qué sustancias tienen y su porcentaje? Gracias. Un saludo.
El romero no enraiza en agua, que saque raíces no significa que prospere. Solo que estaba en diferente grado de maduración/edad la rama 2) No, que se conozca. Habrá cierta variabilidad no relacionada con el cultivar, y desde luego hay variabilidad entre machos y hembras. Los tejos machos (cultivares o salvajes) son 100% venenosos, las hembras son 99% venenosas. Tienen un único tipo de tejido adicional, que no es venenoso. El arilo rojo. Yo lo he comido así que puedo asegurarte que no lo es, aunque el riesgo para obtener algo pegajoso y dulzón no merece la pena. 3) Si, si pagas los análisis seguro que habrá alguien dispuesto a analizarlo, pero no veo que ganarías con ello. Por favor no seas como la ultima chica, cuya abuela hacía "té de tejo" y apareció muerta hace pocos años en la prensa por pensar que podía emularla e ingerir infusión de hoja de tejo sin problemas. A saber lo que llevaba realmente el té de la abuela. Todo lo que no sea arilo maduro, rojo, de tejo es mortal (arilo limpio!!!, sin restos de piel de semilla!!!) y no hace falta mucho para llegar a la dosis necesaria.
Estoy seguro como bien dice pvaldés alguna diferencia habrá entre los tejos de vivero y los salvajes (¡aunque no tanto para hacerlos no venenosos jaja!). Es un tema interesante para un tfg de un biólogo la verdad
Hola. Gracias por las respuestas. Con respecto al romero, donde yo vivo (Alcoy) "tenemos" la Sierra de Mariola, que es una farmacia viviente, y me gustaría tener un romero silvestre, ya que me he dado cuenta que hace mucha más olor el silvestre que el cultivado, pero no consigo que me enraice, ni con agua ni con sustrato ni con hormonas. Pero seguiré intentándolo, eso si, no me gusta arrancar plantas con raiz de la Naturaleza; así que cada vez que salgo al monte, me llevo 4 o 5 ramitas para ver si me cogen, algún día lo conseguiré. Con respecto al tejo, la duda me surgía por lo del aroma del romero, que es mucho más intenso en el silvestre, y me preguntaba si podía pasar lo mismo con la toxicidad del árbol. Desde los 10-12 años que sé que me gustan las plantas ( y tengo 44) sé que el tejo es muy venenos y no se me ocurriría hacer "té de tejo" ni experimentos con este tipio de plantas, pero siempre es de agradecer estas advertencias para el que no sabe. Gracias.
La supuesta diferencia de olor en romero se debe probablemente a diferencias en el cultivo, no a diferencias genéticas. Más calor, mas suelo real y más raíz obteniendo materia prima, más aroma. Mas predación de insectos, más necesidad de almacenar substancias disuasorias. El mismo romero silvestre cultivado en compost tendría muy poco material para fabricar probablemente.