Buenos dias, Mi tejo ( Taxus baccata 'Fastigiata') se esta abriendo por arriba (como una flor). Anexo fotos Mi duda es que hacer al respecto: - Dejarlo tranquilo y esperar a ver si se estabiliza y si no pensar en podarlo/encincharlo - plantearme una poda - Colocar un par de postes largos y encincharlo de modo que se controle la apertura del arbol - otras alternativas que considereis adecuadas Gracias por adelantado AJPA
Idem. Pero creo que ambos estamos sesgados por nuestra tendencia a dejar relativamente a su aire a los árboles, si decides podarlo no sería ninguna locura, es una especie que tolera mucho las podas.
Yo lo veo estupendo de la muerte. Es un maravilloso tejo vertical con forma de tejo vertical. El grosor superior es el la parte principal de la copa cuando tenga el doble o el triple de altura. https://www.vdberk.es/site/assets/files/1937/taxus_baccata_fastigiata_aurea_7.jpg https://kurowski.pl/images/katalog/1100_900/Taxus_baccata_Fastig2_big.jpg
Al contrario que los cipreses, por ejemplo, parecería que estos tejos nacen truncados, sin guía principal, y que todas las guías tiene la misma importancia. Muy peculiar.
Buenas y muchas gracias a todos. Voy a dejarlo, al menos este año, sin tocar. Si no se abre mucho mas tampoco es tanto problema y ya estoy alejando otros arboles de su entorno. Suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: Cuando mi padre planto este tipo de tejo y no el cultivar tradicional en la region (nunca le pregunte ni me explico la razon) por el nacimiento de mi hijo (la linea masculina de la familia) me parecio una verdadera rareza, en un hombre que no las tenia. Ahora cuando lo veo tan alto y espigado (en la familia somos todos bajitos) pienso que o fue una casualidad o una inspiracion. Sea cual sea la razon he de reconocer que es bello.
Estos seres verticales tienen una solemnidad cautivadora, irresistible. Donde hay un ciprés, o un tejo vertical, o un chopo, hay orden.
Son un buen toque para según que situaciones, yo en general prefiero las variedades nominales, pero una variedad fastiagata es un toque de sofisticación chulo en un jardín, sobre todo los que no te esperas, como un roble:
Buenas tardes. Yo simplemente le suelo eliminar las ramas que cuelgan y no toda ella si no el trozo que le hace caer por su propio peso. Es una especie maravillosa, y la lastima es que se gano la mala fama por el tema del veneno que contiene los frutos.