Temperatura de germinación Drosera y Dionea

Tema en 'Drosera (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por valpit, 16/10/15.

1. valpit

valpit

Saludos!!

Por fin consegui semillas de carnivoras :smile: Drossera Capensis y Drossera capensis alba. Voy a hacer mi primer semillero así que un poco de ayuda con la temperatura ideal para que germinen me vendría bien por favor.

Pienso comprar semillas de Dionea también, serían las mismas condiciones de temperatura? Digamos que ya casi es invierno pero puedo arreglarmelas para tenerles temperatura controlada.

Gracias por la ayuda

2. Las droseras no serian problema. 20 25 grados centigrados y germinan. Trata de proporcioonarles buena humedad sin sencillas.
    La venus es mas delicada. Si las semillas son frescas salen con la misma. Igual muchos dicen que para aumentar la tasa de germinacion hay que hacer stratificacion fria. Realmente no tuve exito con los venus. Pero puedo atribuirlo a semillas viejas seguramente.

3. valpit

valpit

bueno de momento las droseras ya estan en su sustrato, veré si me animo por las venus, Gracias

4. Subi fotoa cuando comiencen a salir. En unas 2 semanas ya seguramente veas. Muy chicos pero alguna noticia. Si logras darle esa temperatura crecen y salen barbaras. Despues tenes para regalar jaja.

5. valpit

valpit

Pues quiero primero que nada ver que tan viables están, mi intención de comprarlas fué que quiero germinarlas in vitro, pero siempre antes de pasarlas a los frascos pruebo la viabilidad en sustrato normal, haber como va y yo pongo fotos

6. valpit

valpit

Una pregunta algo obvia, el semillero va cubierto o descubierto para la humedad?

Yo los tengo en recipientes cerrados porque así germino los cactus pero no vaya a ser que esté cometiendo un error con ellas, supongo que es similar pero mejor salir de dudas

7. Cubierto. Llevan mucha humedad. Ya las plantas por naturaleza lo lleva. Mas para germinar.

8. Markus75

Markus75

que yo sepa en la naturaleza las semillas no germinan tapadas, nadie las tapa. Se pueden germinar cubiertas o no y que les de el sol directo, siempre y cuando esten con agua en el plato. Incluso si no estan cubiertas y reciben sol directo mucho mejor, evitas riesgo de hongos y algas en el semillero. Germinaran mucho mejor destapadas con sol que cubiertas sin sol. Y las droseras germinan muy facil y casi sin hacer nada y super rapido, las de dionaea en 9 dias me han germinado.

9. No van tapadas. Pero es frecuenta que uno no posea la humedad hambiente ni las condiciones que ellas tienen en su clima habitual. En ese caso las orquideas germinarian facilmente y realmente no es asi. Mismo caso helechos y muchas plantas dificiles de germinar fuera de su lugar de origen.

10. Markus75

Markus75

pero estamos hablando de carnivoras, no de helechos ni de orquideas. No hace falta taparlas, tampoco hace falta con las orquideas(depende de que variedades claro) ya que yo mismo he germinado semillas de orquidea sin taparlas y al sol. En el hábitat donde crecen las dionaeas la humedad no es muy alta por lo que germinarlas sin humedades altas no es ningun problema.

11. valpit

valpit

Pues será el sereno pero acá ya van desarrollandose unas pequeñitas manchas verdes, incluso en un semillero apareción un tipo de hongo e incluso siguieron saliendo las plantas, les subo una foto en un rato

12. Estaria buenisimo.

De todas formas agrego. No todos los climas son iguales. Hay que ver de donde es la persona. Donde yo vivo al aire no germinan. Y una semilla de orquidea me resulta dificil de creer donde yo vivo. Viven pero no existe las micorrizas que se necesitan para germinar. Y la humedad es muy baja para eso. Son detalles nomas. Ninguna regla es general para todos los climas.

13. Markus75

Markus75

si no las hubieses tapado como te dije no te habrian salido hongos ni algas como te estan saliendo. Si las pones al sol y destapadas no te saldran ni hongos ni algas(manchas verdes). Y si las tienes tapadas tienes que ir vigilando cada dia y airear mucho. Y antes de probar el cultivo invitro como dices mejor aprendas a cultivar semillas de una manera común.

14. valpit

valpit

Pues en invitro tengo de cactus y germinaron a la perfección.
    En realidad mi meta eran los cáctus, la de carnivoras es mas una curiosidad, pero por eso siempre hago de las mismas semillas germinarlas por el método tradicional e in vitro, así si por ninguno de los dos germina se que las semillas están mal, y si solo germina en el tradicional es que mi técnica in vitro está mal y habrá que modificarla.

Por ahora solo en tierra han germinado, en la placa petri nada, y las cosillas verdes que les comento no son algas, son las pequeñas plántulas que no tienen ni 2 mm de altura

15. valpit

valpit

Les muestro imágenes 15 días después de haberlas sembrado.

Drossera capensis

Drossera capensis alba