Me entro una duda, he leido mucho sobre la temperatura para las carnivoras pero siempre se habla sobre la temperatura del ambiente, pero nunca he visto que se mencione la temperatura del sustrato. El ambiente puede estar a 25 grados Celsius pero el sustrato al estar humedo puede que este frio, me esta pasando la temperatura ambiente 22 grados y sustrato 17 grados, me di cuenta al tocar el sustrato estaba humedo y frio, no encharcado, por eso empece a dejarles un tarro con agua hervida cerca para que el vapor caliente un poco el sustrato pero no mucho. De 17 grados paso a 20 grados la temperatura del sustrato, pero como estamos en temporada de lluvias esta haciendo poco sol y el agua hervida se enfria muy rapido, ademas utilizo leds y como saben estos no emiten calor. Existe algun problema con esto del sustrato mas frio que el ambiente o no es preocupante.
Que tratas de hacer? hervir las raíces? caldo de raíz? Ve a un parque y escarba debajo de un árbol y siente la temperatura de la tierra, notaras una gran diferencia entre la temperatura del ambiente y la de la tierra, si no lo sabias las raíces ademas de proveer a la planta humedad del sustrato, actúan como si se tratara de un disipador de calor. De hecho deberías de cuidar que el sustrato no se caliente de mas, ya que se podrían cocer las raíces. Espero haber resuelto tu duda. Saludos.