Temperaturas bajas: ¿debo dejar de regar ya los cactus?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Asturias, 6/11/05.

  1. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Aquí en el norte ya bajaron las temperaturas un montón, estas dos últimas noches ya estuvimos cerquita de los cero grados (ni frio ni calor, :roll: jejeje). En la terraza cerrrada donde tengo los cactus y crasas aún los mantengo por encima de los 15º (ahora mismo son las 12 de la mañana y estan a 17º, durante el día no creo que suban más allá de 18º ó 19º y por la noche de momento no bajan de 15º).

    Pues al tema, con estas temperaturas ¿pensaís que podria dar un último riego a finales de Noviembre?, la última vez que los regué fue sobre el 22 de Octubre y mi idea era darles ese último a mediados o finales de Noviembre y ya dejarlos hasta Marzo pero temo que ya esté frio para eso y por otra parte no sé si al no darselo seran mucho cuatro meses sin regar...

    Por otro lado la humedad por aquí ya os imaginais que es alta, ahora mismo y a falta de traerme un higrómetro más fiable marca 63%, ventilo casí todos los días aunque sea un poco al mediodía para que no baje mucho la temperatura aún pero la humedad se mantendrá así o más alta todo el otoño y el invierno porque aquí en el norte es lo que ahí...

    :icon_redface: Perdón por el tocho...

    Gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si lo tienes ventilado 63% de humedad a ciertas horas del dia no es muy malo y, si se mantiene el tiempo actual, creo que podrias darle un riego a final de mes, pero¡el ultimo eh!.
     
  3. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Temperaturas

    Hola Asturias, te envio una URL de una web italiana sobre suculentas. Te pone las temperaturas minimas de las plantas. Si quieres visita tambien la pagina de inicio de la web, ya que dá informacion muy interesante. Está en Italiano, paro es facil de comprender.

    http://digilander.libero.it/cacti/tempA.htm
     
  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Gracias señores...

    Agave54, en la página que me mandaste veo que la mayoria de las especies aguantan temperaturas bajo cero pero tambien leí por ahí que eso estaba muy estrechamente relacionado con la humedad, es decir, a más humedad, menos aguantaban el frio, aquí por el norte solemos tener bastante humedad (ahora mismo los tengo a 16º C y 66% de humedad) y si encima los riego...

    Nelo, muchas gracias por tu consejo, ten en cuenta que lo seguiré, a finales de este mes el último riego, pero el último!!!! :11risotada: no obstante tengo una dudilla, cuando te refieres al último, lo aplico a todas las especies, es decir, cactus por supuesto, ¿y a las crasas tipo Faucaria, Haworthia cymbiformis, Titanopsis calcarea etc...? ¿y a los Lithops?.

    Supongo que tendran las mismas necesidades de agua todos ahora cuando llegue el invierno, o sea, ninguna pero... :16duda:

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, los Lithops, junto a los cactus globosos, el doble (nada de nada :twisted: :twisted: ) En cuanto a las
    mas o menos suculentas yo me guio por su procedencia. Si son africanas, soportan malamente las heladas, pero como comprenderás, las alpinas y los sempervivum, aguantan lo que les eches. Yo, por si acaso, cuando se anuncien heladas, las faucarias, las stapelias, pleiospilos y demas, los dejaré unos dias dentro de casa, el resto al sol, un poco protegidas y sin regarlas.........
     
  6. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    De acuerdo

    Yo creo, Asturias, que, en todo caso, debes aplicar la logica aducida por Nelo, y fijarte en el hábitat y la distribucion natural de las plantas, incluso en el biotopo. Tampoco es tan dificil ya que, salvo excepciones, una familia o un determinado género, tienen una distribucion restringida. Los aloes, sueles ser africanos, las messembriantemaceas viven en su mayoris en los desiertos meridionales de Africa, aunque tambien tenemos representantes en la peninsula Iberica como el Aizoon hispanicum L., las cactaceas viven en su gran mayoria en America, pero colonizan desde los desiertos norteamericanos hasta las selvas tropicales del Brasil, pasando por los Andes, etc. En fin, el conocer un poco de Geobotanica, te sirve para poder tratar adecuadamente a tus criaturas y te lleva a maravillarte, mas si cabe, de la capacidad de adaptacion que tienen esas plantitas o plantazas, que conocemos por el apelativo genérico de plantas crasas.
    El saber no ocupa lugar y yo creo que cuanto mas sabes de un sujeto mas lo amas.
    Un abrazo Agave54
     
  7. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Reitero mi más sincero agradecimiento señores...

    Es el primer invierno de "los peques" en casa y ando un poco despistadillo en lo que a sus necesidades se refiere, sobre todo en lo de los riegos.

    ¡Pues eso! a aprender y a intentar hacerlo lo mejor posible, espero que todo vaya bien, ya os iré contando...

    La verdad es que si os fijais ando bastante por aquí, me encanta leer, sobre todo de lo que me gusta :99996leyendo: y aprendo mucho con todos vosotros solo que hay veces que me surgen dudas pues el clima vuestro o de la mayoria de los foreros es muy distinto al que tenemos por aquí :99993paraguas:, de ahí mis dudas.

    Un saludo y otra vez gracias.
     
  8. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Señores ¡¡ nooo!!!

    Me has jodido Asturias.... por de de señores, aquí todos somos chic@s, aunque, como en mi caso, ya paso de los 50. Y es que considero que los amantes de las plantas mantenemos mucho de nuestro espiritu infantil, ya que nos damos un curro bastante considerable, para conseguir... nada; como mucho, un poco de belleza y de armonia, que no es poco.
    Bueno, esto es solo un pequeño guiño simpatico.
    Nos vemos
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://digilander.libero.it/cacti/tempA.htm

    En esa página vienen las temperaturas que soportan los cactus... por géneros creo, hace tiempo que no la visito... espero que os ayude.

    y efectivamente chicos y chicas mejor... sobre todo para los que pasamos de los 50 :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Saludos
     
  10. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Lo de señores era una pequeña muestra de respeto a su sabiduria :veneracion: :veneracion: :veneracion:

    De ninguna manera queria yo con ello referirme a su edad ;) ;) ;)

    ¡Pues nada! a partir de ahora todos chic@s (Espero que nadie se moleste :-? )

    Por otra parte, yo tambien soy un chico de cuarentaytantos... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo y a mantenerse así de jovenes por mucho tiempo ¿vale? :twisted: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si Lourdes, esa pagina es la que tengo impresa para consultar, aunque siempre estas cosas son orientativas, el hecho de que lo hayan hecho los italianos y supongo que no los ingleses, me es preferible por la similitud de climas entre Italia y España.
     
  12. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Si, perdón.

    Gracias lourdes, conocia esa página pues me habia pasado ya el enlace Agave54, pero andaba un poco despistadillo por la humedad tan alta que tenemos por aquí por el Norte, ya sabes, de ahí mis dudas...

    No obstante gracias chica ;)
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No me lo puedo creer... sólo leí el primer mensaje como podéis daros cuenta... lo leí ayer y me dije ... yo riego pero no le voy a decir nada... que luego se me echarán encima...

    Luego vi que seguíais con el tema y me dije voy a poner esta página, sin leer nada más... :roll: y he repetido lo que Agave decía en fín... casi mejor que me llames anciana... ¡ qué vejera me espera! esto me deprime pa toda la tarde...