Temperaturas de la gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Turkesa, 23/5/21.

1. Turkesa

Turkesa

Hola!

He estado leyendo información sobre la Gardenia jasminoides pero me ha quedado alguna duda sobre la temperatura que me está frenando para comprarla. Estuve apunto de hacerlo porque en la página de algunas tiendas donde la venden, especifica que tolera temperaturas de hasta -5ºC. Viviendo en Barcelona, difícilmente vamos a llegar a -5ºC en invierno y eso me convenció porque podría tenerla todo el año en exterior. Pero claro, antes de comprar nada siempre me aseguro mirando las fichas en infojardín. Y ahí me he hecho el lío padre :interrogacion: y ya no me fío mucho de lo que pone en la del vivero; Según las fichas que hay aquí, la planta no debería bajar de 15 ºC y en ese caso, debería resguardarse en interior (no tengo esa opción porque no tengo más espacios fuera del alcance de mi gato, que las prueba todas). Si de verdad esta planta es sensible a temperaturas por debajo de los 15ºC, no podría tenerla. Pero es que esta planta me gusta muchisísimo y me gustaría por lo menos tener una, por eso me gustaría que me explicárais un poquito vuestra experiencia los que tenéis gardenias, que quizá varíe de la teoría :razz: y me quedan esperanzas :icon_biggrin:. Lo que no quiero es comprarla y que después se muera...

En fin, gracias de antemano y saludos!

2. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Hola @Turkesa !
    Nosotros tenemos una gardenia desde marzo de 2020. Por tanto, este pasado invierno fue el primero que pasó en nuestro jardín. Veamos la gráfica de temperaturas de dicha estación registradas en el observatorio más cercano:
    Parece que solo heló un par de noches en enero, pero que durante al menos tres meses las temperaturas máximas casi siempre están por debajo de 15º.
    Pues bien, nuestra gardenia no ha mostrado ningún daño aparente por ello.
    Así estaba por ejemplo el 17 de febrero:
    Si estás en la ciudad de Barcelona o en sus alrededores, creo que puedes comprar tranquila tu gardenia.
    Ahora bien, mucho más peligrosa que el frío ambiental es la insolación excesiva; recuerda que deberías tenerla a la sombra.

3. Turkesa

Turkesa

Uou, más claro imposible! Qué alegría más grande me ha dado leer tu respuesta y ver la foto de tu gardenia en pleno febrero :razz:

Muchísimas gracias Xipell, ahora sí que sí, esta próxima semana me voy a por mi gardenia, iría hoy mismo pero está cerrado :11risotada:. La tuya está preciosa, se ve increíble y muy sana, espero que todo lo que he leído me sirva para mantenerla así. Justamente vivo en Barcelona y por el sol no habrá problema ya que en mi terraza solo da durante medio año (desde abril hasta octubre aprox.) y en estos meses que sí da hay alguna zona de sombra :smile:.

Saludos y de nuevo muchas gracias por tu respuesta

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Esas sugerencias de 15 grados es para plantas en macetas probablemente.

5. Xipell

Xipell

Bueno, justamente nuestra gardenia está en una maceta.
    @Luis_pr , aprovecho para agradecerte tus numerosas y detalladas aportaciones en hilos de plantas acidófilas, siempre es un placer leer tus posts.

6. Xipell

Xipell

@Turkesa , los grandes viveros o centros de jardinería del área metropolitana están abiertos los días festivos.
    ¡Pues igual que en nuestro jardín! ¿Qué otras plantas acostumbras a cultivar en esas condiciones de sombra parcial o completa?

7. Turkesa

Turkesa

Gracias Luis_pr, vivo despistadísima, pues si voy mañana de paso subo una foto de la nueva y pequeña gardenia que adquiera :razz:

Xipell, pues igual me vais a reñir xD porque tengo algunas plantas que supuestamente requerirían de sol todo el año, pero que se han adaptado muy bien desde hace algunos años. Ah y todo en maceta.

Por ejemplo;

- Un rosal mini que ya no es tan mini y otro rosal que la antigua propietaria me comentó que ha crecido siempre en semisombra.
    - Aloevera e hijos
    - Arbolitos de jade, estos ahora sí los tengo en sol, pero el resto del año no los veo afectados.
    - Un mini olivo de unos tres años
    - Plantas de rocoto de 4 años (pimiento picante)
    - Limoneros muy jóvenes (2 normales de semilla de frutería y otros dos de limón peruano, supuestamente sensibles al frío pero estos son unos campeones)
    - 1 cyclamen (pocho, este creo que es de sombra y ahora con el sol la he pifiado)
    - Romero
    - Una mimosa de 5 años
    - Algunos cactus, estos son todoterreno
    - Hibisco que intento revivir, este ha sido su primer invierno y no se si ha sufrido por el frío o por la falta de sol, o por las dos cosas.

Y especialmente de sombra, tengo un helecho muy bonito típico del mediterráneo pero no se como se llama.

Como ves tengo una mezcla de todo sin mucha planificacion... la única planta que tengo de sombra, es el helecho y el cyclamen... Lo que pasa es que cuando empecé a interesarme en el mundo plantil no tenía mucha idea e iba plantando semillas así como así y que saliera lo que fuera, y las que salieron adelante pues aquí las tengo. Pero me vendría muy bien saber qué plantas tienes en tu jardín, que seguro son más adecuadas =). Yo últimamente me estoy interesando mucho por las flores pero creo que no son tantas las que no necesitan de sol o por lo menos no todo el año.

8. Xipell

Xipell

Puedes verlas en mi hilo "Jardín de sombra semestral" : https://foro.infojardin.com/threads/jardin-de-sombra-semestral.125549/
    Me llama la atención que tengas rosales, nosotros nunca nos hemos atrevido con ellos pues pensamos que con tantos meses de sombra no lograríamos floraciones abundantes.

9. Turkesa

Turkesa

Mil gracias Xipell, me ha encantado ver el hilo, tenéis un jardín espectacular. Me he quedado con los nombres de varias plantas que me han gustado mucho, las Camelias me parecen super interesantes, el loropétalo, la katania, estas dos últimas no las conocía y ahora están en mi lista (interminable e imposible lista xd), tengo muy poco conocimiento y todavía me queda mucho por aprender. Empezaré adquiriendo la gardenia como tenía planeado... mi terracita es pequeñita y no tiene tantas posibilidades, o yo no sé aprovecharlas pero me voy apañando.

Estoy pensando en comprar una maceta grande para juntar todos los rocotos en ella y así ganar espacio para más plantas... y cambiar un poco la posición de todo. En cuanto termine la época de exámenes, me liaré a hacer fotos :razz:

- Sobre mis rosales: Uno de ellos me lo regalaron hace 5 años. Desde entonces ha crecido mucho, y eso que al principio cometí muchos errores. Los inviernos sin sol los aguanta de maravilla, como mucho pierde alguna hoja pero las mantiene casi todas y muy verdes. Eso sí, detiene el crecimiento. En cuanto le llegan los primeros rayos de sol, en seguida le salen ramas y hojas nuevas. Florecer sí florece pero seguramente lo hace menos que otros rosales que les llega el sol todo el año.

El otro rosal es el común, de hojas y flores grandes. No era mío, al mudarme a este piso a principios de año estaba ya aquí (es la terraza de al lado donde vivía, por eso han recibido siempre el mismo sol, las características son iguales) y cuando llegué en pleno enero, lo vi muy bien, hojas verdes y bonitas, y fue el primero en florecer.

En definitiva, bajo mi experiencia (aunque no la de una experta) se puede tener rosales aunque solo reciban sol 6 meses del año :razz:

10. Turkesa

Turkesa

Bueno, pues en resumen, muchas gracias por la aclaración, aquí está mi primera pequeña gardenia. Se le han caído casi todos los botones, solo le queda uno, cruzo los dedos para que se abra :ojoscorazon:

11. ar.santino

ar.santino

:Thumbsup: