Tenebrios o gusanos y escarabajos de la harina

Tema en 'Gusanos en plantas' comenzado por -------.-, 25/3/08.

1. -------.-

-------.-

Hoy, preparando el terreno definitivo para colocar los semilleros del Lidl, me he encontrado con esto:

[​IMG] [​IMG]

Huyen de la luz y se entierran rápidamente.

¿Alguien sabe si pueden se perjudiciales para las plantitas nuevas?

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: BICHOS

Creo que són tenebrionidos, larvas y adultos. Se alimentan de semillas, harinas ,pastas, etc.
    ¿Que había en esa cajonera?.
    En tierra "pura" no sobrevivirán y de todas formas imagino que el sustrato en el que se han criado no debe ser el más aconsejable para el semillero y tendrás que cambiarlo.
    Saludos.

3. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

yo me enkuentro eso de repente y vamossssss :asco: :9992aaaaa: :susto: jajajajajaja

4. Re: BICHOS

Pues a mí la primera foto me parecen cucarachas y la segunda gusano de alambre.

A ver si alguien mas experto te puede aconsejar mejor.

Un saludo,

5. Re: BICHOS

Yo no se lo que son pero los gusanos amarillos dan una grima que paque vamos que hubiera hecho lo mismo que can

6. -...

-...

Lo primero es un escarabajo y su peligro radica en las larvas que salgan de los huevos que ponga, así que con ellos "crash" el gusanito en cuestión podría ser como dice calcejos un gusano e alambre aunque lo encuentro un poco corto, con pocos segmentos, de todas formas nada bueno seguro, así que "crash"

Además si has visto esos dulces animalitos, seguro que en esa tierra hay mas bichos y sobre todo huevos. Puedes cribarla con cuidado (si es para semillero) y mejos aún quitarla y poner otra. además friega con un poco de lejía el recipiente

Si eso está en el huerto, creo que tendrás que recurrir a la química y antes deplantar darle un tratamiento a base de unos polvos especiales

Un abrazo

7. Re: BICHOS

Esos polvos blancos son como los que se usan para la polilla de la patata?

8. -...

-...

No son blancos, al menos los que yo conozo y es un tratamiento para bichos del suelo. Se echan o bien antes de labrar o una vez labrado antes de rastrillar. Conviene dejarlo unos días para que actúe y por supuesto tanto cuando labras como cuando rastrillas, bicho sospechoso que ves ¡ Crash ¡

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Didiana; no estoy seguro pero, puede que esa especie de Tenebrionidae sea interesante como especie no frecuente. Comprueba en imagenes del buscador Blaps parvicollis. Si te parece que lo és, puedes subir sus imágenes al Hilo "Rincón Entomológico" para que te lo ratifiquen.
    No te preocupes, es inofensivo y mucho menos peligroso que la mayoría de los insecticidas.
    Saludos.

10. aloxis

aloxis Agricola

has visto pocas cucarachas tu eh? el gusano de alambre es un nombre comun q se le da a las larvas de los tenebrios... yo estoy con el bichologo, tenebrios son fijo... yo los criaba para dar de comer a los lagartos en harina y pan

11. Silbante

Silbante

12. charra

charra macetohuertera chapucera

A mi al principio, cuando veia gusanos, se me revolvia el estomago ...pero luego, al aficionarme a la pesca, me dijeron que si queria pescar, la lombriz la tenia que poner yo solita en el anzuelo...asi que no me ha quedado mas remedio, me sigue dando un poco de repelus, por eso para poner la lombriz me pongo guantes, y luego paso un largo periodo de tiempo sin comer spaguettis, ni tallarines jejeje

13. erithacus

erithacus

Esos gusanos son los que se llaman por estas tierras " gusanos de ruiseñor ". Su nombre científico lo ignoro, por eso tenemos gente como A Serrano para dar con el nombre exacto. Son los gusanos que yo compro ( pago 6 euros por 100 gramos ) para alimentar a los insectívoros que vienen por mi jardín ( petirrojos, colirrojos, currucas...).
    Se empleaban en zonas rurales para la caza de pajarillos con cepo.. ( totalmente prohibido ). Seguro que algún animal los sigue hoy empleando....
    Se guardan a oscuras en una tinaja con pienso para gallina, trozos de pan duro, telas... y allí tiene lugar el proceso de la metamorfosis.

Resérvamelos, Didi....:smile:

14. -------.-

-------.-

Bueeeenas :happy:

Joé, he estado un montón de horas sin luz y, consecuentemente, sin internete :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Gracias por vuestras respuestas. Yo también creo que es un tenebrio. Acabo de ir a ver si encontraba otro para compararlo con las fotos de internet pero como ya he colocado el semillero encima, no he podido localizar ninguno.

Gracias Silbante por pasarme esa página. Pero creo que el que ha acertado es nuestro bichólogo Aserrano :beso: a lo que más se parece es al blaps parvicollis, aunque dudo un poco con el fabricius :icon_rolleyes: esperaré a encontrar otro ejemplar y comparar con el bicho al lado de la pantalla.

De todas maneras, sea uno u otro, me quedo tranquila si no le va a hacer pupa a mis plantitas.

Aserrano, no tengo ni idea lo que hacían en ese trozo del patio :icon_rolleyes: había un montón de traviesas de tren y encontré restos de muchos huesos, plásticos y gallinaza. A un metro hay una higuera y el sustrato está plagado de lombrices, curioso ¿verdad?. Lo del semillero no lo hago directamente en ese sustrato, me he limitado a montar la estuctura del semillero para poner los vasitos con las plantitas que acaban de nacer en el germinador. Espero que crezcan bien :happy:

Saludos a tod@s, sois un encanto :beso:

15. -------.-

-------.-

Bueno Peti :smile: te los dejo a mitad de precio :smile: o no, que igual los necesitaré...yo también quiero crear en mi patio un rinconcito para que esos pajaritos que tanto me gustan coman, beban y descansen :happy: