Tener tomates todo el año: ¿qué variedades elegir y cuándo sembrar?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Cullerot, 15/4/08.

  1. Hola amigos!
    Esta es una pregunta de cierto nivel a ver si sabéis responderme ... suponiendo que queremos tener tomates todo el año qué variedades elegiríais y cuándo los sembraríais cada uno ... también cuándo se recogerían. Lo digo para que la gente con unas condiciones climatológicas como por ejemplo las mediterráneas o las del norte de España pueda cultivar tomates todo el año ... sabemos que en Canarias y por Andalucia (en algunas zonas) gracias a su clima si lo pueden hacer ... pero ricemos el rizo y veámos cuáles serían las variedades para plantar en cada estación del año ... y cuáles recogeríamos en cada estación.
    Saludos cordiales!
     
  2. Re: Siembra de tomates todo el año

    Amigo Cullerot; yo te explicare lo que hago en mi zona y sabiendo el clima que tengo.
    1º A primeros de febrero, pongo un semillero de unas 15 plantas de una variedad hibrida de ciclo corto, ahora ya tengo tomates un poco mas que avellanas, al tercer ramillete de tomates, despunto la planta, asi le doy toda la fuerza de la planta al fruto y si el tiempo lo permite sobre 15-20 de Mayo empiezo a tener tomates para la ensalada.
    2ºA ultimos de febrero, primeros de marzo, (segun fase lunar) pongo los semilleros generales, este año 40 variedades, estos dias los estoy poniendo al huerto al aire libre, y si el tiempo lo permite, a finales de junio y primera quicena de julio, tengo tomates de todas las clases.
    3ºA finales de mayo, buelvo a poner semilleros, para estos semilleros, escojo tomates de ciclo corto,, y a mediados de julio los pongo al huerto, y para finales de septiembre, empezamos con la cosecha tardia, y esta dura hasta que los mata el frio, con la particularidad, que cuando el tiempo amenaza frio, se recolectan todos los verdes, se ponen en cajas en el almacen y alli van madurando poco a poco, y tengo tomates para ensalada hasta navidad.
    Desde navidad a mediados de mayo, son los unicos meses que no tengo tomates para ensalada.
    Durante estos meses, es cuando gastamos los de colgar y conservas.
    Saludos Peret.
     
  3. Re: Siembra de tomates todo el año

    Hola amic En Pere, (per cert les teves gallines són unes màquines ... ;) )
    Me gustaría particularizar un poquillo en tu respuesta por favor ...
    Es decir ...
    1º.- A principios de febrero qué variedad sueles poner ... cómo se denomina (lo digo para el próximo año encargarla a la cooperativa o ver dónde la puedo conseguir ésa o una parecida).
    2º.- A primeros de marzo los generales ... aquí los de toda la vida :smile:, esto está claro.
    3º.- A finales de mayo qué variedad sueles poner ... porque todavía no estoy muy ducho en tomates para decir si son de ciclo largo o corto.
    Y luego ... el tomató o tomaca de ramellet ... cuándo lo plantas? ... a finales de mayo? o más tarde? ... lo digo para que aguanten todo lo posible el invierno.
    Moltes gràcies (gracias) i espere que tot et vaja molt bé amic!

    PS: bueno sé que plantas muchas variedades y que lo tuyo es el tomate y te gusta mucho experimentar con ellos, y el problema será que como sabes tanto de tomates pues igual se te hace difícil decir una sola variedad ... pues no pasa nada ... me dices unas cuantas variedades ... las que creas que són de más fácil cultivo, más rústicas, que aguanten mejor la climatología, etc etc ... Gracias ;)

    PS: la pregunta no va dirigida solo a Pere si no a todos los componentes del foro, así que si hay más expertos ... espero vuestras respuestas!
     
  4. Re: Siembra de tomates todo el año

    Peret,

    Puedes especificar? Que variedad usas como tardia de ciclo corto, por ejemplo?;)
     
  5. Re: Siembra de tomates todo el año

    Cullerot aquí dicen que una buena variedad para el frio es la marglobe pero no te puedo decir más la verdad.
     
  6. Re: Siembra de tomates todo el año

    Gracias topi!
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Siembra de tomates todo el año

    Joan, subo este mensaje a ver si el maestro Peret contesta a tus últimas preguntas.

    A mi también me interesa mucho.

    Un saludo,
     
  8. Re: Siembra de tomates todo el año

    Hola amigos, Os contestare un poco las preguntas, pero no os fieis mucho de mis inventos, la mayoria de las veces planto varias para experimentar.
    1º Las mas tempranas , suelo plantar una variedad hibrida "la royesta" o la "CID" las dos se comportan muy bien si el tiempo no les acompaña demasiado.
    2º las de colgar o "tomacó" las pongo junto con todas las generales, ultimos de febrero, primeros de marzo.
    3º, para tardias, ya pongo mas a lo bruto, para experimentar, unas pocas de CID o Royesta, y luego pongo algunas como son, el tomate de palosanto, o el Navarro, pues son tomates que aguantan bien en octubre cuando el sol deja de calentar, pero no quiere decir que este año seran estas, pues como tengo otras variedades que provar, quien sabe las que pondre en semillero el dia que los ponga, suguro que sera alguna variedad que no he plantado en verano.
    Os pongo unas fotos del palosanto y Navarro.
    68840

    68841

    Estas fotos las tome ya en diciembre, cuando los tomates ya hacia un mes que estaban en cajas.
    Saludos Peret.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Siembra de tomates todo el año

    Leyendo este mensaje me he acabado de animar a intentar poner tomates tardíos. Eso sí, serán de los cherrys que tengo, a ver qué ocurre.

    Gracias por formular la pregunta y por sus respuestas!
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Siembra de tomates todo el año

    Pues viendo este hilo creo que yo también me animaré a hacer semilleros más tardíos, a ver qué pasa... :smile: Visto que el año pasado me aguantó la última tomatera del maceto hasta octubre...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Siembra de tomates todo el año

    Yo también voy a probar sembrar tomates tardío para poder recolectarlos en octubre o noviembre.
    En esa época como no hace mucha calor igual no le ataca tanto la araña.
    Los tomates que tengo sembrado hacen sobre unos diez o quince centímetros, me da la impresión que estan un poco tardío, pero es que hasta que no comienza a calentar el tiempo no hacen nada.
    Saludos a todos de pepe.