¿Tenés una cucha de perro juntado tierra? ¡Compostera reciclada se ha dicho!

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por BlackBull, 17/9/15.

1. BlackBull

BlackBull Taurinus Negruscus

¡Buenas, gente!

Quería compartir con ustedes el proyecto en el que estuve trabajando las últimas dos semanas: Una compostera prolija para colocar en esos lugares en los que no se puede simplemente apilar la composta en un rincón (en mi caso, la huerta la estoy montando en vertical y gomas porque es la casa de mi madre y no quiere que se toque el césped, amén de que quiere que el jardín no parezca un vertedero).

Unos vecinos tenían una cucha grande de perro arrumbada juntando tierra (el perro ya no está y les quedó de sobra). Con solo 60 pesos argentinos (4 dólares) para un pedazo de chapa plástica semi-translucida; otros cuatro dólares en tornillos y clavos de tapicería; 90 pesos argentinos (6 dólares) para comprar las tres bisagras que no pude encontrar en containers/basureros; madera reciclada de pallets y bolsas de arpillera logré montar una compostera reciclada prolija, funcional y que ocupa bastante poco espacio. ¿Herramientas? Solo una agujereadora; un serrucho; martillo y una sierra.

Hice una estructura con las medidas correctas para la tapa; corté la chapa de fibra de vidrio a la medida con una tijera (sí, se corta así de fácil); coloqué las bisagras y monté todo al techo de la cucha (por suerte me vino sin techo); reforcé la estructura con tornillos (estaba unida con clavos) y la forré por dentro con bolsas de arpillera (colocadas dobles, sin desarmar). Finalmente cerré la antigua entrada de la cucha con tablas de pallets atornilladas y revestí los bordes de la tapa y el cajón con cámara de auto recortada y añadida con los mismos clavos de tapicería con los que forré el interior con la arpillera y ¡Voilá! (para amortiguar el cierre). (para mayor durabilidad y resistencia a la pudrición, pueden tratar la madera con aceite de lino antes de montar la estructura y forrar con la arpillera). La manija está hecha también con cámara de auto.

A continuación les dejo las fotos (cualquier consulta, no duden en preguntar):

http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb81e97f13e.jpg[/IMG]']http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb81e97f13e.jpg[/IMG]']http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb825aa2c51.jpg[/IMG]'][​IMG]
    http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb81e97f13e.jpg[/IMG]']http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb81e97f13e.jpg[/IMG]']http://subeimagen.infojardin.com/subir-foto/images/55fb827ea208e.jpg[/IMG]'][​IMG]

Abrazo huertero y espero que les haya gustado la idea y les pueda servir de algo en un futuro. ;)

EDIT: Ahora me doy cuenta de que en las fotos faltaba completar el contorno de goma en el cajón, cosa que ya está terminada. :razz:

2. Marga

Marga

Enhorabuena! Se ve increíble, y bastante grande. Seguro que ahí te cabe un montón de compost. Muchas gracias por compartirlo!

3. melyatms

melyatms

buenísimo!, yo tengo un poco en un balde viejo.. pero bueno ahí anda... andando.. espero que funcione jaja

4. BlackBull

¡Gracias, Melyamts! Por algún lado se empieza. Supongo que a medida que tu necesidad de compost aumente, sola vas a darte cuenta de si precisás una compostera más grande. (Un balde de diez litros alcanza como para un balcón con macetas).

Abrazo desde Bahía Blanca ^_^

5. Éviro

Éviro

Hola.
    Tengo una duda.....el fondo de la compostera. Me refiero al hecho de que tenga. Debería de no tener y estar directamente sobre la tierra para que las lombrices y resto de bichitos suban a descomponer los restos. A no ser que estemos hablando de una vermicompostadora, comprando tú las lombrices. Tengo entendido que el diseño sería diferente, con diferentes bandejas haciendo como cajones móviles....

¿O es simplemente para guardar el compost ya hecho? Si es esto último, perdona, pero no lo había entendido.

6. Hola BlackBull.
    El trabajo de bricolaje se ve bien terminado pero ¿cómo tienes pensado sacar de ahí el compost cuando ya esté terminado? Imagino que en esa compostera irás poniendo los restos de poda y del jardín debidamente humedecidos para que se vayan transformando en compost, pero no se si has tenido en cuenta el tiempo que tarda en "madurar" o mejor dicho en transformarse en compost los restos vegetales que pongas ahí dentro.
    Mi madre tiene dos y cuando llena una hasta arriba se pone a llenar la otra y para cuando la otra está llena, la primera ha terminado de madurar y puede "cosechar" el compost pero si sólo tienes una...

Eviro, nada tiene que ver un compostador con un vermicompostador. En el segundo caso, el grado de humedad debe ser muchísimo mayor para que las lombrices vivan agusto y hagan bien su trabajo y el tamaño debe ser de unos 40cm de altura como mucho porque las lombrices no suelen moverse demasiado en altura. Lo de los cajones no suele funcionar tal y como lo venden los que venden vermicomposteras de cajones, es decir, las lombrices no dejan el vermicompost en el cajón de abajo para que lo podamos cosechar mientras que les aportas alimento en el cajón de arriba, son un tanto caóticas y lo mismo dejan sus deposiciones por el contorno del cajón que en la tapa, pero no necesariamente de abajo a arriba.

7. BlackBull

@Eviro y Ebuki:

Las lombrices se las puse yo (un vecino me dio un nucleo bastante importante de lombrices comúnes). Tengo un núcleo de californianas aparte para armar un vermicompostador para obtener húmus líquido en breve. Yo lo que hago es mantener los procesos más o menos divididos en las dos mitades de la compostera. Ya estoy por cosechar una mitad, mientras que en la otra sigo agregando restos. Una vez cosechado el de la mitad que está lista, empiezo a poner restos ahí. Es un poco "desprolijo" pero por ahora es lo que hay (y no me puedo quejar, ya que se está compostando de maravilla).

Espero haberles aclarado su dudas. ¡Abrazo!

8. BlackBull, te recomiendo que te pases por el hilo de vermicompostaje que hay en este mismo foro para que profundices un poco más en el tema ya que por lo que veo hay cosas que confundes: Las lombrices "californianas" no exsisten y el humus líquido tampoco. Las primeras son lombrices epígeas "normales" de toda la vida y lo que llamas "humus líquido" seguramente serán lixiviados que se te generan bien por exceso de humdad o bien por una incorrecta mezcla de manteriales entre "secos" (cartones, hojas secas o materiales ricos en carbono) y "verdes" o materiales ricos en nitrógeno.
    Los lixiviados arrastran las sales minerales de los materiales que aportas por lo que son buenos para abonar, pero empobrecen el vermicompost que obtengas ya que todos esos minerales no estarán presentes.
    http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/

9. BlackBull

@Ebuki:

Lombriz "californiana".

Lombriz "común".

Respecto al "humus líquido", en efecto, es el lixiviado del proceso de vermicompostaje. Estoy interesado en tener una caja que produzca lixiviados de humus debido a que me gusta su manera de aplicación, y porque precisa menos tiempo de maduración que el compost tradicional. Acá tenés un googleado de "humus líquido para que veas a qué me refiero.

Sin "mala onda", te recomiendo que profundices vos un poco antes de dar por sentado que alguien está equivocado (a veces incluso pueden tener la razón ambos, vos y tu interlocutor). ;)

10. Por supuesto que no hay mala onda, al menos por mi parte.
    El hecho de que alguien llame a algo "humus líquido" no quiere decir que eso lo sea. Lo que Toni en su videoblog enseña, no es humus líquido sino lixiviados del proceso de vermicompostaje que hace, como lo hace.

El humus se consigue dejando madurar el vermicompost y en este proceso de maduración hay que bajar la humedad a niveles mortales para las lombrices, con lo que son incompatibles el humus y las lombrices.
    Por otro lado, el humus es un producto vivo repleto de microorganismos microscópocos aeróbicos, si lo pones en agua más de cinco minutos, se mueren ahogados y el humus deja de ser eficiente porque la eficiencia del humus recae en la vida microscópica que contiene.

Llevo mucho tiempo leyendo y algo menos practiacndo el vermicompostaje pero ya son más de dos años los que hace que tengo las lombrices. Sólo pretendo que si te pones a hacerlo, lo hagas lo mejor posible y hagas caso a gente que lleva múcho más tiempo que yo criando lombrices y que llama a cada proceso por su verdadero nombre.

Saludos.