Tengo dudas con mi nuevo cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por ortiga, 26/1/15.

  1. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Me acaban de dar un cerezo para plantar. En estos momentos es un tronco largo con sus raíces y nada mas, con lo cual supongo que en los próximos años tendré que ir dándole forma.
    ¿Debería cortar este tronco a una altura determinada o es mejor esperar a que le vayan saliendo ramas laterales?
    Cualquier consejo sobre como ir dándole forma me vendría muy bien.

    Muchas gracias.
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Siendo un tronco largo como comentas, lo primero que debes saber es si el cerezo está injertado y si es así, cuál es su variedad, ya que si no está injertado el pimer paso que debes dar es injertarlo.

    Saludos.
     
  3. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    si, esta injertado. Lo acabo de plantar. Ahora tengo un bonito palo tieso en el jardín. Después de plantado no es tan largo, será de unos 150 cm o algo menos.
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Yo lo podaria entre 25-30 cm desde la injertera.

    Todo dependerá de la altura a la que desees comenzarle a formar.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Muy agresiva esa poda, ¿no?

    Yo cortaría a un metro del suelo, para que las ramas principales que vayas a elegir queden a unos 75-90cm del suelo que será una altura buena para operar con comodidad. No me gustan los árboles que salen de muy abajo. Piensa que las ramas que salgan justo por debajo del corte tendrán mucho vigor.

    Lo explican aquí:
     
  7. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    me interesa el tema, se planta y se corta al mismo tiempo? no hay que esperar a que se aclimate y sobreviva al transplante?
     
  8. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Si es una planta ya injertada aquí se resume todo (extraido del maestro Brooks ), que a su vez fue extraído de un antiguo libro de cuidado de cerezos.

    "Cuando comienza la movida (y no antes), se corta a 30- 75 cm. sobre el nivel del suelo (50 cm. de media) dependiendo de la altura a la que se deseen las ramas primarias y de que existan yemas por debajo del corte. "

    A mí , personalmente, me gusta el vaso español bajo, por lo que cortaría sobre 35 cm del suelo, para luego poder coger las cerezas sin necesidad del uso de escalera


    Saludos,
     
  9. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    muchas gracias por las respuestas. Los hilos que habeis puesto son muy buenos y de mucha ayuda.
    Vindio, el injerto esta por encima de la tierra. antes de plantarlo me vi unos cuantos videos por internet. Asi que por ese lado esta correcto.

    Por el sitio donde lo he colocado creo que me va a ir mejor la idea de Zamorano y lo voy a cortar mas alto que esos 25 cm. yo creo que a 75 o 1 metro va a quedar bien. Luego a ver si consigo darle buena forma a las ramas que salgan. Tengo tiempo para leer todo lo de brooks despacito
    Gracias de nuevo
     
  10. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Depende de circunstancias , no corto la cruz a menos de un metro si es posible porque los animalitos, en este caso domesticos no dejan un brote sin comer ni de broma , y aun cerrado lo intentan si esta a mano.

    Saludos