Tengo frutales exóticos de Bolivia y norte de Argentina para cambiar

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por renejujuy, 10/10/09.

1. renejujuy

renejujuy rene quiroga de JUJUY ARG

frutas exoticas de bolivia y argentina
    aqui van dos raras de las yungas bolivianas

ACHACHAIRU Y COCORO, son riquisimas, mas grandes que un nispero y mas sabrosas
    puedo conseguir semillas frescas en diciembre y enero

aca dos mas raras son del sudeste asiatico, pero las coseche en jujuy, ledesma y san pedro de jujuy, ahi colonia de indues que las trajeron
    tengo semillas frescas en enero febrero

dispongo de unos cuantos plantines (unos 6) y semillas habra frescas en verano febrero

este es un tumbo ( es una variedad de maracuya ) pero no tan tropical y ademas mas altura, aguanta mas el frio, tengo semillas

aca con litchis y jackfruit que compre en el barrio chino de belgrano, y traje a jujuy, me prendieron unos 4 litchis y unas 4 jacas, pero creo que necesitan mas calor que el de jujuy que es templado tirando a calido
    tengo semillas de jaca no se si prenderan

maracuya grande, tengo muchisimas semillas ya que pude reproducir plantas en mi jardin
    Click here to see a large version

tengo MUCHISIMAS semillas para enviar a cualquier lado de
    MARACUYA AMARILLO LARGO
    MARACUYA AMARILLO REDONDO
    MARACUYA ROJO
    MARACUYA ROSADO
    MARACUYA MORADO

PAPAYA BRASILERA (PULPA NARANJA-ALARGADA-CASCARA FINA)
    PAPAYA JUJEÑA (PULPA AMARILLA, REDONDA- GRANDE)
    PAPAYA BOLIVIANA (PULPA ROJIZA, ALARGADA GRANDE)

GUAYABA ROJA REDONDA
    GUAYABA BLANCA REDONDA
    GUAYABA BLANCA TAIWANESA (FORMA DE PERA GRANDE)

AJI KITUCHO
    AJI VAINA
    AJI LOCOTO
    AJI BALITA
    busco
    noni, longan, uva espina, mangostan, variedades de myrtaceas brasileras, tipo arrayan, grosellas rojas y negras, etc.

intercambiamos?

papaya jujeña
    aunque esta de la foto es pequeña vienen bien grandes ( las compro casi todas las semanas de casi todo el año del mercado de abasto a 4 cuadras de casa), tambien pude cosechar de mi jardin.

ahi pongo foto de inga edulis de jujuy llamado pacay o pocoy

rene

2. patricio 25

patricio 25

Re: frutales exoticos de bolivia y norte de argentina

hola
    eso me acuerda mi viaje a bolivia :11risotada:
    una pregunta como son los ajis kitucho ,vaina y balita
    gracias

3. renejujuy

kitucho es un aji chiquitito ovalado crece en el campo y tambien se cultiva es picante y se hace una especie de escabeche para todo el año de colores verde amarillo y rojo segun epoca de cosecha, es el mas comun de jujuy

vaina es un aji alargado flaquito
    y balita es redondo parecido al kitucho te pongo fotos.

ahi va foto de locoto

4. Splitz

Splitz

Hola Rene, te he enviado un MP! :5-okey:

5. renejujuy

esta es otra rara de mi jardin, se llama MATO es tipica de yungas jujeñas bolivianas y llega hasta brasil, es myrcianthes pungens o eugenia pungens

la hoja tiene una espinita en la punta

se re banca el frio, o sea es subtropical pero se aguanta el frio, aca un solo dia nevo

rene

6. patricio 25

patricio 25

hola
    gracias por la repusta

7. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Hola Rene

Yo suelo estar en el pasando lista a los argentinos ahora le agregaron uruguayos y brasileros :11risotada: , pero estoy más en la parte de huertas, en el subforo de huertas y maceto huertas argentinas parte VIII ;), que esta en el foro de huertas y macetohuetas
    Te quería preguntar cual de las que tenes, podría soportar el clima de capital federal :razz:

Y te invito a que pases por el foro de huerta, que de vez en cuando hacemos reuniones de intercambio, y de amistad más que nada ;) (está arriba subrayado y en negrita :smile: )

P.D: Voz estás buscando Noni, me parece que uno de los foreros de huerta que se fue a Bolivia trajo, además de traer todo un arsenal de frutos para la huerta jaja :meparto:

8. renejujuy

hola te cuento que de huerta tengo semillas de una rara se llama ACHOSCHA O ACHOJCHA es una verdura que conocian la gente de antes originaria de los cultivos incas , los abuelos las conocen pero ya no se vende en los mercados
    las semillas las compre en bolivia

ademas tengo un tuberculo antiguo inca se llama YACON se come pelando el tuberculo crudo es dulce y rico, parecida a la JICAMA mexicana pero otra variedad tiene color blanco con pintitas rojas o fucsias

la verdad a mi me interesan FRUTALES y tal vez algunos bulbos de flores, la unica hortaliza que busco es semillas de esparragos y alcauciles (es que aca llegan caros)

ahh tengo un monton de semillas nuevas de maiz de todos colores de la puna .
    excepto lo tropical todo prende en buenos aires.

puedo conseguir diversas variedades de papas andinas ahi va foto.[​IMG]
    un abrazo

9. lucasfava

La Achogcha no es la Caigua :mrgreen:

El alcaucil, mejor conseguí rizomas para cultivar, aunque yo he visto, cuando fue lo de la rural el año pasado, que vendían semillas de alcaucil. Las de esparrago son bastante tercas de brotar :mrgreen:

Con respecto a tuberculos yo tengo ocas, y maíz algunas pocas semis de bicolor :mrgreen:, aunque busco el maíz negro :mrgreen:

Que diferencia hay entre la papaya de misiones y la jujeña, de seguro la primera es la brasilera no :smile:

10. renejujuy

la papaya de jujuy es propia de la zona o sea criolla es redonda por lo general o tipo pelota de rugbi es grande y amarilla la cascara es distinta a la misionera que se pela con pelapapas facilmente, la jujeña tiene otra textura mejor pelarla con cuchillo

la papaya me resulto buenisima para la digestion, al ser ablandador de carnes imaginate lo que hace a mi pancita de 44 años. es una maravilla, trato de consumirla todas las semanas, en licuados o como postre con un chorrito de miel de caña o de abeja, a mis hijos les encanta

de la achoscha no conozco otro nombre

11. lucasfava

De papas, acá e podido conseguir, en las verdulerias de bolivianos, las papas esas redondas y rosadas. En liniers e visto esas, que son rojas y larguitas, las amarillas que están al lado no son ocas, porque las mias tienen ese aspecto y ya andan sacando brote para sembrar :mrgreen:
    La rara y que nunca e visto son esas verdes, como son :icon_rolleyes:
    Tenes tan mezcladas las semis que de seguro no sabes cual es cual, no :meparto:

yo tengo semis de cayote, y ando buscando semis de chayote "papa del aire" pero la semilla es directamente el fruto entero :11risotada:

12. patricio 25

patricio 25

hola
    achojcha es leonia glycicarpa
    un otra que se cosoma al peru es kaiwa o pepino de comer es cyclantera edulis o pedata
    para rellenar kaiwa rellena

13. Re: frutales exoticos de bolivia y norte de argentina

me pregunto si esa papaya jujuyena

no es la Maradol de por aca?

Yo tengo una criolla de hawwaii con maradol queyo hize

ya esta afirmada

saludos ay te agrego al messenger

paz y union

14. Re: frutales exoticos de bolivia y norte de argentina

hola Rene resivistes mis mp?
    saludos Daniel:5-okey:

15. renejujuy

Ocoró (Garcinia madruno)

Árbol dioico (flores de sexo separado), de tamaño mediano, que alcanza de los 5 a 20 mt. de altura, y unos 10 a 30 cm. de diámetro,.de crecimiento lento, se propaga por semilla. Es fácil de cultivar, y se adapta bien a diferentes suelos y condiciones ambientales. La especie crece en climas húmedos. Lugar de origen, desde el sur de Méjico, hasta el norte de Suramérica. Es el árbol nacional de Nicaragua

La fruta es una cápsula esférica, ovoide o elipsoide, de 2 a 5 cm. de largo, de 2 a 4.5 cm. de diámetro con cáscara gruesa, amarilla y está cubierta de protuberancias y abundantes canales de látex. Su pulpa es blanca, delgada, aromática, jugosa, tiene un sabor más ácido que dulce y agradable muy parecido al achachairú, se consume principalmente al natural..También se utiliza en la elaboración de jaleas y jugos.

Inglaterra. Urid, Madrono
    Alemania: Marienbalsam
    Francia: Madrone, Madruno
    Portugal, Bacuripari
    Otros, Bacurí, charicuelo, Guayabacoa, Saranjuelo, Cizoiba, Machali, Zatra, Satro, Sastro, Madroo, Fruta de Mono, Naranjito, Pada, madroño amarillo; según Wikipedia

Esta especie también se ha conocido como Rheedia madruno, Rheedia acuminata
    y Calophyllum madruno.