Hola a todos. Me paso por aqui para ver si me podéis ayudar con mi limonero. Acabo de comprar una casa y me venia con muchísimos frutales, uno de ellos un limonero que ahora mismo debe tener 30kg de limones. Hay que sanearlo y tengo miedo de que pierda la producción. Sé que tengo que esperar a que suavicen temperaturas, que debo dejar algún limón para que siga produciendo y que no conviene cortar muy en corto. Además de otros consejos me gustaría saber si debo dejar un limón por rama para que continúe produciendo o puedo quitar más. Ah y además tiene una rama de naranjo injertada, y no sé cómo podarla. Agradezco toda la ayuda que me podáis ofrecer. Un saludoooo!!
Buenas, En principio seria altisimamente conveniente que pusieses fotos y en segundo lugar que definieses como quieres que quede tu limonero en el futuro (poder pasar por debajo, que no entre en conflicto con muros, que no sea muy alto, que tenga alguna forma diferenciada). Sobre lo de dejar fruta sin recoger mi experiencia, con otros frutales, es que es altamente inconveniente pues atrae plagas. Para hacerte una idea general (ya te vendran consejos especificos): http://www.agro-tecnologia-tropical.com/cultivo_limon.php Por cierto esta pagina: http://www.agro-tecnologia-tropical.com/index.html parece interesante para los subtropicales y mediterraneos Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Como podeis ver esta en un murete, en una esquina entre las escaleras de entrada y el muro de la finca. No molesta para nada, pero está demasiado cargado y demasiado alto. Me gustaría hacerlo más bajito para poder llegar mejor a la copa. Así que con sanearlo un poco valdría, pero lo dicho, no quiero cargarme la producción porque este limonero es la sensación del barrio (surte de limones a toda la calle y operarios que vienen a trabajar en la casa )
vacialo un poco por dentro para que le entre el sol, en cuanto la rama de naranjo no la podes, dejala y a ver en el futuro que es. Alomejor te da una sorpresa y te da algo de calidad. A tiempo de injertar siempre estas. Bueno es lo que haría yo
Si, vaciar por dentro es lo primero que haré pero me gustaría, sobre todo, bajarle un poco la altura ya que los limones de mas arriba no los puedo coger sin arriesgar la vida. Y en cuanto al naranjo, se que da alguna naranja (llegué a ver 2 justo antes de comprar la casa) pero se la llevó el comercial, señal de que eran buenas
Que pillo el comercial ja ja. Bueno está bien lo que dices para evitar las alturas, el video de Ajpa también lo he visto y está bastante bien, ahora bien a la hora de abrir la copa para que entre luz hay que hacerlo con cautela y me explico es importante que entre luz por supuesto pero también hay que tener cuidado con el sol que produce quemaduras en la corteza de nuestras ramas primarias y luego viene la pérdida de la corteza de estas, por eso siempre se suele abrir pero dejando algún chupón en altura que sombree sobre todo el sol de la tarde que es el que produce más daños en verano, si nos hemos pasado siempre se pueden blanquear los troncos con cal o pintura plástica preferible siempre a que les pegue el sol y se pierda corteza de las primarias.
El problema de ese limonero no es el tamaño, que no es excesivo, ni la forma, no está hecho un desastre, sino la situación. Eso tiene mal arreglo. Para coger los limones que hay sobre la escalera hace falta una plataforma de tablas sobre el hueco de la escalera, o un mono amaestrado . Pero es lo que hay, lo típico en chalets de zonas suburbanas donde se ha aprovechado el terreno al máximo. Por cierto, el árbol que se ve a a la derecha acabará estorbando. Un limonero bien podado se hace ancho, a veces demasiado. Este no lo es en exceso. Pero además es un cítrico con bastante tendencia a emitir chupones y puntales altos, que hay que controlar. En la primera foto se ve una rama alta, poco accesible, pero cargada de limones (parece que son dos). Yo las eliminaría. La tendencia natural de cualquier árbol es irse para arriba cuando lo que interesa en un frutal es que las ramas bajas sean productivas. Primero coges los limones, si puedes, y ya cortarás. Siempre sabe mal cortar ramas con fruto, pero a veces es inevitable en algunos árboles. Además el limonero (también depende de la variedad) tiende a la vecería, contraañada o alternancia, o sea que después de un año en que no sabes qué hacer con tanto limón suele venir otro de cosecha escasa. El limonero, los cítrico en general, soportan bien el corte de ramas gruesas, eso renueva al árbol. Pero en tu caso creo que no hace falta. Además las podas severas hay que reservarlas para renovación, daños por helada y casos así. Una poda fuerte en el limonero desequilibra mucho y luego hay que aclarar y dar forma. Por abajo no tienes el problema de ramas demasiado bajas, de las que tocan el suelo cuando cargan fruta. Solo hay una rama larga, a la izquierda del injerto de naranjo, que es vieja, carga mucha leña y hay que cortarla. Lo de aclarar parece fácil, pero probablemente no sabrás por donde empezar. Pero fijándote verás que ramas están envejecida, las que se atraviesa, etc. No se puede explicar mas a distancia. De hecho muchas veces yo no sé por donde empezar. Eso sí, ya te han dicho los compañeros que hay que aclarar, no vaciar. Ves cogiendo los limones y espera al primavera para actuar. Si quieres dejarles algún limón, con una docena o así basta. Lo normal, de todas maneras, es ir cogiendo según necesites, aunque quizás tienes demasiada riqueza frutícola para ti solo
Hola de nuevo. Vuelvo para daros las gracias a todos por los consejos. Finalmente hice una pequeña poda (podría haber sido más drástica, pero he preferido hacerlo en 2 fases y podar el resto la temporada que viene). El limonero está estupendo y con flores por todas partes, y la rama del naranjo exactamente igual así que me vienen a visitar abejas y abejorros cada día. mil gracias por vuestra ayuda!!