Tengo tres variedades de rosal y nunca se ponen bonitos del todo

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por PLANB, 17/1/15.

1. PLANB

PLANB

Hola, hace un par de años planté tres variedades de rosal en tierra, y nunca se ponen bonitos del todo, cada uno por distintos motivos.

Tengo dos ejemplares de la variedad Meifaissel, unas rosas blancas, grandes, preciosas y muy perfumadas.
    El problema es que su perfume atrae a unos insectos negros de caparazón con motas blancas, del tamaño de la uña del meñique, y que se comen el polen y los pétalos estropeando la flor incluso antes de abrirse. Creo que se trata del escarabajo del sudario, y ya puedes fumigar que en pocos días lo tienes de nuevo rondando la planta.
    La ventaja que he observado en esta variedad, es que apenas sufre el ataque de hongos como el oídio o la roya. He de decir que no trato ninguna planta si no es un ataque grave o la experiencia me demuestra que es necesario para que no lo sea.

Luego tengo otros dos ejemplares de la variedad Meicarma, de rosas rojas, medianas y, aunque la etiqueta decía que eran perfumadas, a mí no me huelen a nada o, por lo menos, nada comparado con las primeras.
    A estas no les atacan para nada los escarabajos pero sufren de oídio, aunque no es preocupante.

Y por último tengo un ejemplar de la variedad Meidebenne, con rosas grandes y negras (más bien moradas muy oscuro) y sin olor, a las que tampoco les ataca el escarabajo pero que se ponen de oídio y de roya hasta arriba.

Las tres están plantadas en el mismo parterre, muy próximas entre sí como que se tocan unas con otras, por lo que podrían compartir y transmitirse las plagas fácilmente pero resulta que no, cada una tiene la suya y yo las tengo todas.

La pregunta es, me podéis recomendar alguna variedad que reuna las mejores cualidades de las anteriores, sin escarabajos y resistentes a los hongos? Existe alguna variedad así? El perfume me es indiferente.

Mi vecino tiene un rosal de flores rosa-naranja flúor que siempre están bien bonitas, sabéis la variedad? Si le pido unas estacas obtendré una planta de las mismas características? Un amigo jardinero me dijo que el tema de las rosas no funciona así pero lo desconozco.

Desde ya os agradezco cualquier consejo al respecto, un saludo!

Qué vaya bien!

2. Teira

Teira

Hola PLANB, a ver empiezo por el final, claro que puedes obtener un rosal por estaca, te puede prender o no, hay rosales que es muy difícil que prendan y otros más fáciles. En principio te va a salir un rosal igual, puede que no tenga tanta resistencia a las enfermedades pero por probar...
    Otra cosa, tus rosales son jóvenes, debes darles un tiempo para adaptarse y hacerse resistentes. Aún así hay algunos que no lo son nunca.
    Todos tus rosales son de la casa Meilland, de Meilland algunos son más resistentes que otros, en mi clima no son muy buenos, a casi todos les afecta la mancha negra. Sin embargo tengo uno muy bueno, el Paul McCarney de color rosa chicle y huele muy bien.
    También tengo el blanco que tienes tu que se llama Pau Casal o Meifaissel y no creo que los bichos que tuvo sean específicos de ese rosal por su olor y no tiene porqué volver a tenerlos, atacaron a ese como le pudo tocar a otro. A mi esta primavera me destrozaron todas las rosas de un alba que precisamente está al lado del Pau Casal y a este ni le tocaron.
    Puedes probar con otros obtentores como Kordes, Poulsen o Tantau, pero yo creo que con el tiempo verás que tus rosales mejoran. Suerte.
    Un saludo

3. freia

freia

Hola, yo te contesto a lo del bicho. No hay nada, tengo un montón de rosales, y en primavera, me atacan a montones, solo hay matar . Sin embargo otras zonas, no hay, yo por ejemplo en otoño que ya no hay bichos es cuando hay mejores floraciones.

Suerte.

4. PLANB

PLANB

Hola chicas, gracias por las respuestas!

No sabía que los rosales ganaran tanta resistencia con el paso del tiempo, espero que así sea y no tenga que andar con el fus-fris todo el día detrás de ellos. Quizá por eso el del vecino se vea tan bien, porque debe de tener de 10 a 15 años facilmente, y la variedad no tenga tanto que ver. Probaré a enraizar algunas estacas del vecino a ver si hay suerte, y os cuento como se comportan.

A mi me pasa como a Freia, en primavera los bichos me devoran las Pau Casals, las otras ni las tocan, y en otoño tiene una floración espectacular y muy abundante, libre de insectos porque no hay, claro. El problema de estos escarabajos, además del estropicio que hacen, es que, según he leído, ponen sus larvas en la tierra y se alimentan de las raíces, así que el bicho ya está ahí para la primavera siguiente.

Lo de probar otras variedades así al tun-tun me da cosa, por juntarme al final con un montón de rosales que necesitan más cuidados que un hijo. Por eso preguntaba por vuestra experiencia con la resistencia de las diferentes variedades, porque existen una barbaridad de ellas.

5. Teira

Teira

Si, en general los rosales necesitan varios años para dar todo de sí, aunque hay algunos que no hay tu tía ya puedes esperar sentado.
    Es difícil decirte sobre cuales son muy resistentes, porque depende mucho del clima, de la forma de cultivo, de la tierra etc. aún así hay rosales que sí son más resistentes que otros, que ganan premios precisamente por eso, pero sin saber tus gustos...
    Por ejemplo si te gustan los ingleses yo tengo un Graham Thomas que es una maravilla y el Gertrude Jekyll tb todo el mundo habla bien de ellos. Si te gustan los rojos HT el Ingrid Bergman de Poulsen es una pasada, ahora tengo el Hacienda de Orard y aunque es joven también me gusta...
    En blanco Annapurna de Dorieux, una pasada o Memoire de Kordes. Un floribunda dorado, Julia Child...
    !Hay tantos y tan diferentes!
    En el foro antiguo había un post con fichas de rosales que estaba muy bien, yo lo consulté un montón de veces y que enlazo aquí, aunque es de hace tiempo, sería bueno tenerla en este foro
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16611

Una página muy consultada es helpmefind, en la ficha del rosal te da mucha información y además tiene un buscador por rantings basado en los votos de la gente de cuales son sus favoritos por color, forma, cantidad, frecuencia, tolerancia a la sombra, al sol, resistencia...
    http://www.helpmefind.com/rose/ratings.php
    http://www.helpmefind.com/rose/ratings.php?ratingTyp=500

Seguro que Freia también tiene sus favoritos y tod@s los demás locos de las rosas que hay en este foro te pueden decir cuales son más resistentes en sus climas.

6. freia

freia

:11risotada::11risotada::11risotada:, pues si yo también tengo mis favoritos, y resistentes, y como dice teira, huy es que los gustos, son como los hombres, a una le gusta moreno a otra rubio, pues en las rosas igual, todas son bonitas, pero claro luego siempre nos tira una más que otra. Además, según el jardín, te pega una u otra, yo pedí este año diez, y me decanté por los que tienen el ADR y te digo que hay montones , En todas las marcas, más los muchos antiguos, que aún son mi talón de aquiles pues no tengo ninguno , aunque para el año que vien igual me animo y pido:angelpillo:.
    Si nos dices algo de tus gustos, prometo poner lista del libro que tengo.

Y sobre la resistencia, la verdad, es que de todos los que tengo ninguno se ha portado mal, y es cierto que cuanto más tiempo tienen mejores son, todos . Los que ya tenía pues son los normales que se encuentran en los viveros. Crysler , queen, croenenbourg, romántica, y muchos más, y luego muchos que no tengo identificados que son de flores pequeñas, pero que son auténticas joyas, duros y hermosos . Un saludo y buen día.

7. PLANB

PLANB

Wow! Gracias, Teira, por pasarme estos enlaces, algo por donde empezar porque el mundo de las rosas es tan amplio que me abrumaba y desanimaba a investigar más a fondo. Ahora ya voy cogiendo un poco el hilo y después de ojear los enlaces, te puedo decir que las que más me gustan son los Híbridos de Té y Floribundas, las demás son preciosas también pero me llaman menos de momento. Todas tienen su aquel pero por algún sitio hay que empezar, el Ingrid Bergman que comentas me parece una genialidad!

Os digo algo concreto que estoy buscando a ver si me podéis aconsejar: Mi tierra es arcillosa, la exposición será a pleno sol (a saco), inviernos fríos con nieve casual y heladas, y veranos achicharrantes, lo plantaré en un parterre entre los dos Pau Casals, me gustaría que fueran de color rojo y que se formara a modo de arbusto, muy tupido de hoja y flor.

Una pregunta, Freia, qué significa que un rosal tenga ADR? No he llegado a ese punto todavía...

Y otra pregunta, viendo la infinidad de variedades que hay, son todas fáciles de conseguir por aquí o algunas son casi imposibles de adquirir?

Gracias a las dos por el interés!

Besos mil!

8. Teira

Teira

"Cada año la Asociación de Viveristas alemanes organiza un concurso para seleccionar las rosas que puedan resistir diferentes condiciones climáticas en el país. Cada rosa elegida se etiqueta 'anerkannte Deutcher Rose' (ADR) y se puede esperar que va a disfrutar de una larga carrera comercial".

En Madrid tenemos una rosaleda que es una una joya mundial, yo voy todos los años en primavera como en peregrinación :11risotada::11risotada:. Si vives cerca no dejes de ir - bueno más lejos que yo no creo que vivas- así puedes ver los rosales y olerlos allí mismo. Tienen también un concurso de rosales nuevos muy prestigioso que vota la gente que va a verlo. Es la rosaleda de Ramón Ortiz en el parque del oeste :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:.

Bienvenido al mundo de las rosas.

9. Teira

Teira

Muy tupido de hoja y de flor... yo no lo tengo pero mira "La Sevillana"
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.3678
    Es precioso, fácil de encontrar en España porque es de Meilland, es "paisajístico" y muy resistente, fácil de cuidar, lo tiene todo aunque poco perfume.

10. freia

freia

Hola , yo tengo el rojo este de meilland, y no se aún no ha despegado, y de mata, venia muy pobre. Ya veremos en unos años, pero yo he entendido que le gustan las rosas más dobles que la sevillana.

Terira, que bien lo has explicado, yo tendría que haber recurrido a mi libro. jaja.

Para tupido, el otro día estaba viendo un programa de la bbc, y salía la presentadora al lado de un rugosa , el rubra, y ese era tupido , vamos es un arbusto. Y me gustó, por que he pedido uno a tuincentrum. El problema de los de té, es ese encontrar un buen arbusto ramificado, en floribunda es más fácil.
    Me compré el nicolo paganini, pero no puedo decir como es por que se me murió al poco de plantar.
    Tengo uno rojo que creo que es el mister Lincom, que tampoco está mal, no es muy alto , y es bastante tupido. A mi en té, me gustan mucho los de patio, que si se hacen tupidos, eso si la flor de té pero mini.
    Que pena no sepa el nombre.

seguramente no es lo que buscas, pero se hace arbusto sin a penas esfuerzo, vamos el solo, no son palos altos. A mi me gusta,

Miraré esta tarde en mi libro y te digo unos cuantos rojos floribunda.

11. freia

freia

Habrá que ir un fin de semana. ¿en un día se ve?. y la rosaleda esta no la conozco, la de ramón . voy a mirar en la red , a ver que encuentro.

12. PLANB

PLANB

Gracias de nuevo, chicas!

Me daré una vuelta por el Parque del Oeste esta primavera, pero el Sevillana que comentas me parece muy buena elección para lo que busco.

Me parece muy buena iniciativa la de los alemanes con lo del ADR, voy a echar un vistazo a estos rosales que aguantan tan bien en la Europa central.

Voy cogiendo todos vuestros consejos, deseando que llegue la primavera!

13. Teira

Teira

Busca en google la rosaleda del parque del oeste en imágenes

14. Teira

Teira

15. Teira

Teira