Hola amigos foreros jardineros, Este es mi primer mensaje , pero anteriormente todas mis búsquedas en google me han llevado aquí , a este foro, y pienso que es el mejor foro de jardinería en habla española actualmente. Al tema: tengo un jardín, con mucha Hiedra alrededor y bastantes rosales, hace 3 años que tengo este jardín, y no soy nada amigo de tratamientos fitosanitarios agresivos, de hecho en 3 temporadas solo he echado un poco de tierra diatomea, sin grandes resultados. Pero es que hay algo que se lo come absolutamente todo y no se que es, tengo mucho caracol, pero no se si será el caracol, por que se come todo, hasta la hiedra y aunque esté a 2 metros de altura me encuentro hojas completamente comidas. Os dejo una foto para ver si podéis ayudarme a identificar el causante, y si me recomendáis un tratamiento que no sea muy agresivo pues mejor que mejor. Lo del centro es un rosal, y alrededor todo es hiedra, ya véis que se lo están comiendo todo a su paso.
Hola.El caracol no deja esas marcas al comer.En la hoja de hiedra de la izquierda si se aprecia algún corte circular típico de las Megachile(abejas corta-hojas) y les gustan los rosales;pero esa mitad de hoja de rosal casi completamente devorada,parece más obra de otro insecto.A ver si se pasa algun experto y opina.Saludos