Tengo una vanda!

Tema en 'Vanda' comenzado por azaahar, 15/12/06.

  1. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Hola a todos, soy muy nueva en esto del foro y de las orquideas, pero me encantan. Ayer compre en un vivero una vanda preciosa con una pequeña yema floral, pero estaba metida en una gran balde de agua toda turbia y con verdina. Tiene muchas raices blandas, oscuras y malolientes y otras blancas gordas y con la punta roja que salen de la base de la planta. Por lo que tengo leido la vanda no necesita sustrato pero tampoco se cultiva en agua, es una orquidea epifíta. Que debo hacer? dejo secar las raices? las corto?la puedo poner en un tronco o en turba. Gracias de antemano y besos :beso:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Mira en los foros y localiza a Maribel75 y busca en los mensajes que ha puesto. Es de las foreras a quienes se le dan mejor las vandas.
    Mientras ve sacando las raices de la vanda del agua y corta toda raiz blanda. Aplica canela en la zona donde cortes para cicatrizar y que evite hongos.
    Hay quien las tiene en cestos colgadas con las raices al aire. Otros las cultivan en cestas de madera con un sustrato de arlita (bolitas de arcilla) pero condición imprescindible es una buena ventilacion de raices. Caso extremo el de la semi-hidroponia. Consiste en utilizar una garrafa de agua de 8 litros y cortar el embudo. En el fondo se ponen 3 cms. de arlita (bolitas de arcilla) y se hacen 3-5 agujeros a esa altura de 3 cms. Después se echa mas arlita para que cuando pongas la vanda no toque el agua luego pones la vanda y terminas de tapar raices con arlita.
    La arlita absorve agua por capilaridad y le dará una humedad adecuada. El agua se mantiene en la cuota de los 3 cms sin pudrir raíces y puedes regar todos los dias sin temor a estropear raices. La arlita permite una perfecta ventilación de las raices al hacer huecos entre las bolas por su forma esferica.

    Espero te sea útil y es la forma en que la tuve que poner yo, ya que en Zaragoza la humedad es muy baja.

    Si tienes tiempo y paciencia busca los mensajes de Maribel75 y encontraras información interesante.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Pues todas las que dices que están negras y con mal olor debes cortarlas y espolvorear con canela (un fungicida natural). Espero que las que te quedan sean suficientes, lo ideal sería que pusieras una foto. las vandas puedes tenerlas sin sustrato, colgadas en una cesta con las raíces al aire y proporcionándole suficiente humedad a base de pulverizaciones frecuentes. Leete los posts imprescindibles y encontrarás más información sobre su cultivo.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Hola azaahar
    Yo que tú le pegaba un buen lavado a esas raices y cortaría las podridas que comentas.
    Luego entre riego y riego dejaba que se secasen las raices, es decir, que perdieran el color verdoso que deberían tomar cuando estan bien y se pusieran blanquecinas.
    Sobre el sustrato, las puedes dejar al aire y regar como te he comentado.
    Sobre sustratos, por el foro hay cantidad de ejemplos, como tenerlas en cestas colgantes con corteza de pino, arcilla expandida, roca volcánica, etc.
    Un saludo
     
  5. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    hopelin y como va tu vanda hidroponica? Le has notado cambios? Avances?
     
  6. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Gracias por vuestros consejos, intentare que no se me muera, porque me ha hecho mucha ilusión :ojoscorazon: comprarla. Vereis en mi ciudad quize comprar una en un vivero y me pidieron 48 euros por una pequeñita, escuchumizá y sin flores, esta es grande aunque esta algo mas que hidratada y tiene una yema floral y me la vendieron por 6 euros, quizas no sea un chollo pero para mi lo ha sido ya que casi estaba dispuesta a pagar los 48 :icon_redface:
     
  7. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Hombre pues al no ser que la planta este para morirse yo diria que si que es un chollito!!
     
  8. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Ya limpie todas las raices, solo le he dejado las que estaban sanas. La he atado con hilo de algodon a una pequeña canasta con todas las raices empolvadas de canela y sin sustrato. Ahora que hago? Como la riego? Como la abono? :beso:
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: tengo una vanda!!!!!!!!

    Pulverízala con frecuencia, yo lo hago dos o tres veces diarias, y una vez por semana le das un baño de unos diez minutos. Yo le pongo siempre agua de ósmosis con abono muy diluído.