Sé que alguno de vosotros me avisasteis ya de no consultar el diccionario de la RAE, pero lo he hecho (porque no sabía cómo era más correcto referirse a un árbol) y me ha surgido una duda. La conicabra ¿qué árbol es? La gente de mi pueblo siempre identificó al "cornicabra" con la variedad de aceitunas, eso en primer lugar. Luego en el diccionario aparece en definición de "cornicabra": 1. f. terebinto. 4. f. Mata de la familia de las asclepiadáceas, derecha, ramosa, de hojas oblongas y opuestas, flores blanquecinas y fruto de ocho a diez centímetros de largo, puntiagudo y algo encorvado. Florece en verano y se encuentra en Canarias, en África y en las costas del Levante español. Así que voy a "terebinto" y me dice que es un árbol de la familia anacardiáceas. Así que supongo que es el que yo quiero saber su nombre, el Pistacia terebinthus. Entonces ¿cuál es el de las asclepiadáceas? Porque no he encontrado ninguno. En cualquier caso, ¿es igual de válido referirse al P.terebinthus indistintamente como "cornicabra" o como "terebinto"? ¿Depende de la zona de España en que estemos? ¿O mejor reservar lo de cornicabra para las aceitunas? Porque me gustaría saber en el centro de la península cómo se le suele llamar,ya que yo nunca escuché a nadie decir el nombre de este árbol.
Me encantaria informarme a mi también pues tengo cierto lio en ese aspecto. Un hombre que es conocedor del campo me dijo no hace mucho que la Cornicabra y el Lentisco son dos especies distintas
Te subo un cuadro comparativo de José Manuel. El Pistacia terebinthus es también conocido como cornicabra; luego hay olivos que echan una aceituna del tipo cornicabra, precisamente la mayoría de los que hay en mi comarca.
La segunda acepción del DRAE yo creo que se refiere a Periploca laevigata, cuyo nombre es "cornical" y quizás en algunos sitios la llamen también "cornicabra". Es el eterno problema de los nombres comúnes que ya hemos debatido tantas veces, que se repiten, varían de una zona a otra, etc., etc., etc.
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=aceituna cornicabra Saludos.
Y ya puesto y por si sirve para algo pongo aquí las variedades de aceitunas que se emplean para la producción de aceite de oliva: http://www.verema.com/blog/aceite-o...tunas-utilizadas-para-produccion-aceite-oliva Saludos.
En estos casos puedes acudir a http://www.anthos.es/ Arriba pulsas BUSQUEDAS Después de eso, a la derecha verás NOMBRES VERNÁCULOS (lo pulsas) Y ya puedes poner el nombre que te genera duda. Es posible que te lleves algunas sorpresas . Los "cuernos de cabra" que tienen las especies de Periploca son sus frutos. Los de Pistacia terebinthus curiosamente son agallas. Saludetes
Sigo tus consejos, muy útiles (pues conocía la página, pero siempre me olvido de usarla) y me surgen dos dudas al hacerlo: ¿qué significa el número en paréntesis detrás de cada nombre común? "Cabra coja, cabracoja (5), cabracorna, cabricuerno (2), caricuerno (2), (...)" ¿Es un código numérico, donde el 2, p.e., significa Aragón y el 5 significa Andalucía? Y qué significa la palabra "extraibérica" en esta frase: "Lianas o arbustos -raramente hierbas o árboles en especies extraibéricas-, hermafroditas (...)". Está referida al Pistacia terebinthus, en Flora Ibérica. Por cierto, y a riesgo de ser un pesado pregunto de nuevo lo mismo: ¿alguien sabe cuál es el nombre que se le suele dar a esta planta por el centro, en Castilla? ¿Mejor terebinto o cornicabra? Porque en ninguna publicación se hace referencia al lugar de origen de los nombre comunes (y he ojeado Flora Ibérica, Wikipedia, Anthos... también mi librito de Susaeta por si acaso). ¿Sabéis esta información de dónde se puede sacar? P.D.: Dos preguntas extra, sobre la planta en cuestión: ¿tiene agallas en forma de cuerno, y también en las hojas? ¿Tiene dos tipos de agallas? Y ¿es una planta completamente caducifolia, no (se le caen todas las hojas, quiero decir)?
Creo recordar que es el número de registros que tienen de cada nombre vulgar para esa especie en concreto. Por ejemplo, si buscas Pistacia terebinthus verás: cornicabra (5, terebinto (29), tornalobo (6)... Te sirve para hacerte una idea aproximada de lo frecuente que es cada nombre. Ese tipo de frases aparecen con frecuencia en Flora Iberica cuando se explica, por ejemplo, un género. Lo que te dicen en ese caso es que en la Península y Baleares los representantes de ese género son Lianas o arbustos, pero fuera de esa zona pueden ser hierbas o árboles (esos son los casos extraibéricos). Un saludete