Terapia de botella

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por marionapages, 15/11/16.

1. marionapages

marionapages

Buenas tardes,

Tengo una orquídea sin raíces desde el més de Julio, Y al ver que no le crece ni una decidí decantarme Y llevar a cabo la técnica de la botella.

El Domingo me decidí, cogí musgo, una pecera de plastico, lavé el musgo con agua un ratito, la escurrí Y la introduje dentro la pecera. Seguidamente metí a la orquidea Y la tapé toda con papel film transparente para que creara ambiente de invernadero.

El tema esta en que hoy he visto que en el tronco de la orquídea empiezan a haver pelitos de color Blanco.... Hongos? No lo sé. No se que he hecho mal.

Me he està informando Y he leído que la botella (o en este Caso la pecera) se tiene que abrir un poco cada dia, así como la gent baña el musgo con funguicida.. és así?

Despues tambien que gustaria saber que le puedo añadir a la orquidea para que ayude a recuperar a sus orquideas.

Gracias Y un saludo

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola! Esa técnica me gusta mucho y la intente un tiempo con un Bulbito de una Orquidea que tengo, la cual ya esta en sustrato y con brotes nuevos.

Lo blanco que tiene la base de tu Orquidea es Moho el cual se crea por el ambiente humedo. Tal como ya has leído es muy importante que la pecera donde la has metido la mantengas abierto un rato cada cierto tiempo para que se ventile y el moho no dañe tu Orquidea. O de lo contrario podría incluso llegar a pudrirse...

Por lo que alcanzo a ver creo yo que tu Orquidea es una Phalaenopsis ¿verdad? Si la hubieras tenido afuera en sustrato puedes agregar con un algodón ya sea fertilizante especial para orquídeas o Vitamina B1, esto promovería el crecimiento de raíces.

Otra opcion era probar FWC, es decir mantenerla en agua para la salida de raíces. Este último es mi favorito y es como he recuperado 3 orquideas, 2 Encyclias y 1 Cuitlaizinia. Aparte de que tengo 2 Phals asi.

Suerte!

3. marionapages

marionapages

Si, és un phal. Ha estado tres meses en substrato Y no ha sacado Nada de raiz.
    Benerva serviria com vitamina B1? Y cada cantó tiempo tengo que mojarla con està vitamina?
    Y si la dejo en agua no sé va a pudrir?

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Si la Benerva es lo mismo que la Vitamina B1, y la puedes aplicar en cada riego o si lo prefieres intercalarlo con agua nada mas.

No no se pudrira siempre y cuando mantengas el nivel del agua en un punto. La puedes dejar en un recipiente de Vidrio con unos milímetros de agua en el fondo, de esta forma se alimentara y producira raíces que estaran siempre en agua.

Mira asi estan las mias...

5. fayo67

fayo67

mira yo tome de aqui la tecnica de la tortura de la botella

la practique en bulbos de cymbidium y estos fueron los resultados

espero te ayude en algo el video

6. jr.guevar

jr.guevar

Hace mucho esperaba que alguien volviera a colocar plantas con botellas, no encuentro mas experiencias exitosas con la botella con las personas que he platicado en mi zona. Imagino que es ya algo que muchos hacen y no requiere de mucho trabajo pues si funciona, preparándolo de manera adecuada (aséptico, estéril), el único inconveniente es que si lleva tiempo...
    http://foro.infojardin.com/threads/dejar-la-terapia-de-botella-tortura.56117/

Este metodo lo probe con bulbos traseros, mas que nada para hacer la prueba y propagar algunas plantas viejas. Así esta al dia de hoy la planta de que salio de la botella:

Esta planta la sembre fuera del recipiente un 3 de Julio y la coloque en la botella invertida el 11 septiembre de este año y pues ahí veo que esta mejor. He leido en el foro de personas que recomiendan meter phals a la terapia de la botella, en tu caso @Anoiram89 lo que sucedió es que el musgo que utilizaste no estaba desinfectado, y al hacerlo asi debes humedecer el medio, pero este debe poder secarse de alguna manera al tiempo para evitar hongos, si llevas el recipiente cerrada totalmente creo que es mejor que solo pongas bulbos y nada de hojas, para tu phal es mejor como te recomiendan el algodón con vitamina B en la base un tiempo y luego al mini invernadero que tienes. Quisiera saber de alguien que ya ha probado poner en botella o algun recipiente una phal, pues el FWC al menos para hechar raices lo veo mejor.

Aqui tengo otro que coloque de una prosthechea cochleata, [​IMG] este bulbo esta en ese bote desde el 15 de mayo de este año, la botella solo una vez fue abierta hace algunos meses pues pense que estaba podrido ya y solo lo destape unos minutos quiza para asegurarme y lo volví a cerrar con cinta adhesiva. El keiki lo vino a dar encima del bulbo (al colocarlo no sabia que los brotes salian de los nudos del rizoma muy abajo de la planta) pues no tenia entre nudos en la base del bulbo. Para este le coloque fibra de coco en la base, bien hervida y la coloque tibia dentro del bote, y al bulbo lo llene de alcohol por todos lados asi como la botella y al final salio un keiki desde arriba, y aprovecho para preguntar que hago con el ahora, no tengo idea de como trasplantarlo estando encima del bulbo...
    Saludos!

7. jhonOrquidF

jhonOrquidF

Buenos dias...

Me podrían explicar o direccionar donde expliquen el método FWC que nombran... Si es para sacar raíces me interesaría conocerlo. Me fue mal con el método de la botella y ahora estoy probando con el método del baño maria.:Thumbsup:

8. Takitoblop

Takitoblop

Hola buenas tardes, perdonad, refloto este hilo

Tengo una orquídea de un conocido muy malita, y me he puesto con la terapia de botella.

El musgo, contacta completamente en la orquídea? (Véase zona raíces y cuerpo), o la orquídea está apoyada en una cama de musgo?

Hay que dejar piedras debajo (dentro de la botella) para colocar algo de agua y hacer humedad?

Ahoramismo la tengo con piedras, un poco de agua enriquecida con tiamina, y la phalaenopsis"enterrada" en el musgo.

Gracias de antemano