1. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola amigos, como veo que hay mucha gente del foro que no sabe como curar o tratar alguna de sus orquidias que tienen problemas diversos, paso a explicaros la terapia de botella (para mi con mejores resultado que las de bolsa).
    Para Phalaenopsis con hojas lacias (llamadas oreja de elefante), para provocar la salida de raices nuevas en orquideas, para propagar seudobulbos traseros, para crear plantas nuevas de cañas de dendrobium y para infinidad de cosas mas.
    La terapia de botella, no es mas que utilizar una botella de las de 5 u 8 litros de agua para crear un mini-invernadero.
    Una vez escogida la botella (mejor las de tonalidades transparentes que las verdes o azuladas), empezaremos por cortarla en redondo por el tercio superior. Quedando de esta manera 2/3 en la parte de la base y 1/3 en la parte superior. Hay algunas marcas que tienen unos surcos que nos pueden servir de guia y a mas, luego sirve para encajar las dos mitades coincidiendo surcos, lo que la hace mas estanca.
    en la parte de la base, prepararemos un cojin de musgo de sphagnum (tambien sirve musgo de bosque o gravilla fina, pero es mejor el sphagnum) al que humedeceremos (mejor con una solución de agua y fungicida). Este cogin tiene que estar humedo, no empapado, quitando el exceso de agua, exprimiendo el musgo. Sobre el musgo colocaremos nuestra planta limpia de sustrato y despues de haberla tratado durante 10 o 15 minutos en una solucion de fungicida de contacto. la colocaremos sobre el musgo pero solo apoyada, nunca enterrada o plantada. Taparemos la botella con la parte superior de la misma. Hay veces que entra bien una mitad dentro la otra, pero a veces hay que hacer una ligera presion, arrugando una de las partes para que encagen bien. Esta botella la situaremos en una zona iluminada pero sin sol directo e iremos destapando algunos minutos en dias alternos para que se ventile un poquito. No hay que regar, solo pulverizar una vez por semana pero levemente.
    De este modo creamos un ambiente "tropical"en nuestras plantas que sin tener raices, pueden vivir y reproducirse mucho mejor que plantada en una maceta.
    Espero que a alguno de vosotros que perguntais que hacer con plantas enfermas o que necesitan tratamiento, os valga de algo la parrafada que os he soltado.

    Un abrazo.
    Pere Arche
     
  2. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Pere
    Gracias, con mi inexperiencia todo sirve
    chao :okey:
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias Pere por especificar aún más el metodo, que creo era para mi en el hilo sobre paphios.
    Que pena que en este foro no existan "txintxetas" para dejar visibles para siempre mensajes de este tipo.
    Un saludo
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Chapeau Pere!

    Solo añadir que hay que vigilar que no se hace moho en nuestra planta, ya que con las altas humedades suele suceder. Ventilar un poco de vez en cuando y si hay moho la sacamos y lo limpiamos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Excelente tip, lo tendre muy encuenta...mira lo puedo colocar en mi foro??? como un articulo?? y si puedes poner fotos las podria usar tambien, gracias por la info.
     
  6. Hola Pere,

    genial lo fácil q haces ver las cosas, lo tendré en cuenta por si lo necesito en un futuro (espero q no...).
    Dices q sirve para hacer salir pseudobulbos??? para q otras cosas podría servir aparte de eso y de minihospital de orquis?

    Un saludo,
     
  7. Muki.

    Muki.

    Mensajes:
    18
    Paphiopere, ¿se puede sustituir el fungicida del que hablas por canela?
    Tengo una Cattleya a la que estoy curando de unos desaprensivos que la inundaban y casi la pudren, y después de podar las raíces malas casi se ha quedado sin nada. La tengo en sustrato con canela pasando un poco de sed y va a mejor. ¿Crees que le vendría bien el mini hospital para enraizar?
     
  8. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Paphiopere el metodo es genial. Nada mejor que sauna para reanimar nuestras plantas. :sonrisa:
    Saludos
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    La canela no hay que echarla exclusivamente en la zona a cauterizar? tengo entendido que allá donde la pongas impide el crecimiento, es eso cierto? Es que leo a gente que la aplica como encima como en el arroz con leche...cuando te gusta la canela, digo...
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Bueno muchachos/as, como tengo una den, que no sé estirará la pata o no, sacaré una de las cañitas (tiene como 4, y todas iguales) y haré el experimento de la botella como Paphiopere lo recomendo, aún no sé si tenga buena mano para las orquis, pero tengo que hacer el intento, asi sea a coñazos :ordenmaza:
    Y les iré contando, si sigo con el oficio, o busco, otra cosa que no tenga nada que ver con elementos vivientes
    :jaja:
    Besos a todos! :suicida:
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos,
    Solo quiero aclarar una expresión del lenguaje castellano utilizado en ciertos países iberoamericanos, "asi sea a coñazos"... en España se deben estar partiendo de la risa, pero a la final solo significa "asi sea a golpes" como muy bien representa el emoticón...
    No es por meterme contigo marranito, pero es que la primera vez que lo dije en España casi se traga la lengua de tanto reirse la persona que me escuchó decirlo!...
    Cosas del lenguaje... Hablamos el mismo idioma y a veces no nos entendemos...
    Un beso marranito y saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  12. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a tod@s, Nengggggggg que el moho no es mas que eso, moho, o sea un hongo y si ya le pones fungicida al musgo y a la planta, dificil lo tiene el amigo. Creo que la utilización de la botella en lugar de la bolsa de plastico de siempre, es mejor porque tienes mayor control de que las hojas y la planta no toquen las paredes de la bolsa, en este caso la botella, para evitar el exceso de humedad en el contacto entre plastico y tejido vegetal.
    Muki: la verdad es que mejor que no utilices la canela , no os he querido complicar la vida en especificar que tipo de fungicida usar. Yo utilizo SIEMPRE para esos casos el Physan 20 http://www.physan.com/ que es un compuesto de fungicida, bactericida y desinfectante que muchisimos libros lo aconsejan y de verdad a mi me ha funcionado muy bien hasta este momento. La verdad es que he usado canela para aplicarla en cortes de hoja, rizomas y seudobulbos, pero para añadirla al agua, nunca lo he hecho y no sera por interes, ya que despues de leer este articulo (muy bueno por cierto) :
    http://www.cactuspro.com/article009.html , he quedado con ganas de probarlo. Yo no he leido en ninguna parte lo de que la canela impide el crecimiento?¿?¿?, si alguien puede informarmr mejor, le estaria agradecido.
    Para marranito : las cañas viejas de Dendrobium son perfectas para este experimento y puedo decirte que hay exito casi en un 90%. Lo unico es que tienes que colocar las cañas acostadas sobre el musgo, ya que asi hay un mayor contacto con la humedad del musgo y funciona mucho mejor. Si no te cabe acostada, corta la caña en pedacitos de 10 cm mas o menos pero que tengan el maximo de nudos en cada trozo, ya que de cada nudo te puede salir una planta nueva.
    Odnam: Utiliza lo que quieras, yo no pongo fronteras al aprendizaje de este mundo maravilloso de las orquideas.
    Txell: he dicho propagar seudobulbos traseros, o sea, los viejos que se quedan sin hojas y que a veces tienen ojos latentes sin despertar. De todas maneras con esa tecnica, a mi me han salido brotes nuevos en el centro de un seudobuldo ?¿?¿?.
    Un abrazo a todos.

    Pere
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    LocoLoco, :24revolcado: ; pues la verdad es que esa era la intencion, pues es muy curioso, es un termino muy utilizado por los venezolanos, pero ahora que me la paso leyendo el foro, se me a pegado lo español, ves hombre... :mrgreen:
    Y no soy ni de aqui ni de alla...
    Y no te preocupes, que aqui me divierto mucho y aprendo, asi a veces no conozcas los terminos que utilizan, :pensando:
    Paphiopere, gracias por tu aclaracion, ya lo puse en libreta de notas, para cuando me prepare para la faena... :99996leyendo:
    :corazonverde:
     
  14. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola Pere, estupenda toda la información que nos has pasado. gracias!!!!!

    Y ahora vienen las preguntas, jejejejejeje....

    El Physan, donde lo compras, te lo mandan desde California?.
    Y respecto a hacer una solución de canela con acetona, me ha llamado la atención, parece demasiado agresivo, no?.

    También cabe la posibilidad de que no me haya enterado de nada, ya que ni mi inglés, ni mi francés, son buenos, lo que dá de sí el diccionario.......

    Yo ya he intentado diluir la canela en polvo en agua, pero no se diluye, quizás eso lo consiga la acetona. Cuando lo pruebes nos lo cuentas, porque parece que es "mano de santo" :roll:

    Un abrazo,
    Carmen-(la de Burgos)
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.

    La verdad que utilizo este método y me da muy buenos resultados, yo utilizo botellas de gaseosa o soda de 2 litros, y coloco una planta, la corto casi en la base, a esta la invierto y la encastro en la parte superior y queda hermeticamente tapado, para ventilar quito la tapa a roscas, antes lo hacía como lo indica Paphiopere, pero no se por que motivo se me inundaban, ya que en el lugar que las coloco, se mojan cuando riego las plantas, la verdad no se como entra el agua, ya que cortaba la botella, 2/3 o por la mitad y la parte superior abrasa a la inferior, no debería entrar agua pero si lo hace. Ah la tapa esta puesta, así que para mi es un misterio.

    Para las cañas de Dendrobium utilizo bandejas de roticería o esas que vienen las tortas que tienen tapa tipo campana transparentes y me resulta barbaro, ya sea colocando la caña entera o en trozos.

    Un cariño grande a todos.