Ante todo un saludo. Me gusta la siembra, pero últimamente he tenido problemas con una especie de termita o comejen subterraneo. Sembré hace poco tomates y pimientos. Luego de hacer los trasplantes al suelo me di cuenta que las plantas comenzaron a caerse, al principio pensé que algún animal me las dañaba. Hasta que comencé a arrancarlas y revisar sus raíces. Las plantas tenían hoyos pequeños en la parte mas gruesa de la raíz, estas se comen la planta desde la raíz e iban subiendo hasta dejar el centro de la planta vacío, así estas se caen o se van secando hasta que mueren. Perdí mas de 40 plantas de tomate así. Necesito una forma de combatirlas naturalmente ya que los venenos o insecticidas que hay disponibles en las tiendas están hechos para las terminas que están sobre los arboles o en la madera común, además son muy dañinos para el suelo. Ya no puedo sembrar en el espacio de tierra que tengo disponible ya que estas acaban con todo lo que he sembrado. Espero alguien me pueda ayudar con información de como combatirla.
No serán termias casi seguro, pueden ser insectos de suelo o gusanos como el gusano de alambre, primero hay que encotrar el cusante y luego se podrá aplicar el remedio, a distintos animales, son distinto slo productos a aplicar
Estoy seguro que son termitas subterráneas, de hecho ya averigüe y si existen solo que como son poco comunes las subterráneas no todo el mundo las conoce. Por eso estoy solicitando ayuda a ver si alguien ya sabe como combatirlas.
Hola, en la primera imagen te muestro el insecto y en la segunda pasa exactamente algo parecido pero en lugar de atacar la casa, atacan a casi todas las plantas que siembro y ya que están bajo tierra se las comen desde la raíz hacia adentro. Y ya cuando me doy cuenta la planta esta muriendo o vacía por el centro ya que se la comen toda y dejan solo la corteza de estas.