Buenos días a todos. De antemano o gracias a todos por la información que se comparte en este foro, que es muy útil! En mi caso escribo este hilo porque no encuentro solución a mi problema con un terrario eterno, que poco a poco se me está secando. Tiene dos musgos y un abolito. El árbol cada vez va perdiendo más hojas y teniendo menos brotes. Y los musgos se han secado casi completamente... Una cosa que me ha llamado la.atencion desde que lo tengo es que nunca se ha causado condensación: siempre parece estar seco el cristal. Me pregunto si tiene un sellado insuficiente en la tapa... Lo he probado también a ubicar en diferentes lugares de la casa sin éxito... y pulverizar con agua más de lo que suele ser lo pautado tampoco parece tener efecto... Dejo unas fotos de su situación actual... y de antemano os doy las gracias por cualquier consejo, ya que no sé qué más hacer para salvarlo Muchas gracias!
Yo la sacaría y la plantaría en una maceta con un buen sustrato. El bote lo puedes rellenar con algo bonito, como una colección de conchas de mar.
No sabía lo que era un terrario eterno. Imagino que es una denominación estrictamente comercial. Ese conjunto no tiene vocación de mantener una apariencia bonita y sobrevivir más allá de 3 o 4 días. Es un disparate. Los ficus, al igual que los musgos o lo que sea, incluso en formato bonsai, necesitan circulación de aire y agua y luz para sobrevivir. Una botella cerrada herméticamente no permite manejar esos recursos. Si lo riegas, se pudre porque no tiene ni drenaje ni aireación, si lo sacas al sol se marchita de puro sofoco etc. No hay condensación porque, efectivamente, el sustrato está totalmente seco. Eso puede funcionar sólo para una exposición puntual durante un corto periodo de tiempo, luego hay que sacarlo fuera, que es donde naturalmente debe prosperar. Sácalo inmediatamente y deja que se recupere con técnicas de cultivo convencional. Luego, si quieres, como es un ficus y esos aguantan muy bien las podas, puedes aplicarle técnicas de bonsai para contener su envergadura. Cuando esté bonito y quieras exhibirlo en tu terrario ante una visita de tus amigos en fin de semana, puedes meterlo otra vez y decorar con eso la mesa de centro pero en cuanto acabe la velada lo vuelves a quitar de ahí para ponerlo en su maceta. No hay otra forma de disfrutar un terrario así sin matar el ficus.