Terrario para Cephalotus

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por er_chechu, 9/11/07.

  1. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    bueno tengo un mini-acuario (era de guppys) y me gustaria adaptarlo para cephalotus, las medidas: son 40 cm de alto, 20 cm de profundo, y 20 cm de ancho y e aqui mis dudas:
    -Como puedo poner el doble fondo (substrato y debajo bolitas de arcilla)?
    -De que manera podria regar la planta?
    -Qué tubo de luz le vendría bien a un cephalotus?
    -La temperatura ha de ser uniforme o puede tener contrastes a lo largo del dia?
    ya se me ocurriran mas preguntas, e aqui una fotillo del acuario
    [​IMG]
    ya se que tengo que limpiarlo :11risotada: el pobre a estado abandonado 5 meses:meparto:
     
  2. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Hola....

    Hace poco puso Puky un post, y yo otro del montaje de nuestros terrarios...a lo mejor sacas alguna idea.

    Te puedo decir por experiencia que tengo el cephalotus en su maceta sobre unas bolas de arcilla en la superficie del sustrato junto a nepenthes,utricularias y demás. Lo riego muy poco pero mantego la humedad del terrario a 70-90%. Esta a unos 15 cm de la luz (un tubo de 18w 965, 865 18w, y un sylviana GROLUX)

    Un saludo
     
  3. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    ok enseguida busco los post :5-okey:
    muchas gracias;)
     
  4. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola,

    si es pequeño, y solo para cephalotus, le pondría arlita abajo, para que caiga el agua sobrante y encima unas buenas capas de sphagnum, de forma que las raices se desarrollen en él y de paso retengan humedad.

    Si, ya se que el sphagnum es caro, pero por eso te decia lo de "si es pequeño"

    Saludos
     
  5. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    bueno este el substrato que le voy a poner, a ver que os parece:
    50% turba rubia
    20% fibra de coco
    10% sphagnum
    10% perlita
    10% arena (esta me han dicho que arena de acuarios, pero no estoy seguro)
    el sphagnum que me traiga lo pondre alrededor de la planta
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola,

    a ver, explicate un poco, ese es el susrtato, pero qué quieres hacer? mezcla? o por capas? o como?

    otra cosa. El coco, te has informado si es recomandable para cephalotus? esque me suena haver leído que para Nepenthes si se usa, pero que en otras carnívoras puede llegar a causar problemas con el tiempo. No se si son imaginaciones mias o me lo he sacado de la manga, pero a mi me suena :angelpillo: pero tu asegurate, si?

    puede quedar muy guapo! animos
     
  7. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    iva a hacer una mezcla, el coco es para airear el substrato, aunque ahora que lo dices, la verdad es que solo lo he visto para nepenthes
     
  8. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    ponle mas perlita bien lavada, no? (para airear digo)
     
  9. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    recibido:5-okey: sustiruiré el coco por perlita
     
  10. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    me parece que la fibra de coco no es una buena elección con el cephalotus. Esas fibras se hidratan muchísimo y tardan mucho en soltar el agua. Me temo que el contacto permanente de la fibra húmeda con la raíz del cephalotus acabaría por pudrir esta.

    Yo le quitaría la fibra y le subiría 10% los porcentajes de perlita y arena.

    En cuanto a la arena si, es arena de acuario. En realidad, lo único que es necesario es que sea arena sílica. Tiempo atrás, la arena de río que se vendía para obras era sílica pero ya no, porque cogen arena de cualquier cantera y la venden con el nombre de "arena de río".

    La de acuario forzosamente ha de ser sílica, porque si no los peces mueren. Eso sí, si encuentras arena sílica fiable aunque no sea especifica para acuario, puedes usarla, y seguramente te saldrá más barata.

    Saludos
     
  11. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Yo no me complicaba tanto...

    En el fondo una capa gruesa de bolas de arcilla expandida bien lavadas. Y por encima el sutrato compuesto por turba rubia y otro materíal para convertirlo en buen drenante (Arena de sílice, Perlita, Arena de cuarzo), en la superficie una capa de musgo (vivo o muerto) mejor vivo para evitar problemas con los hongos.

    Te digo como lo tengo:

    Bolas de arcilla, 50% turba-50% Perlita y arena de acuario, superficie de musgo vivo-muerto (revive con facilidad)

    Un saludo
     
  12. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    otra duda, en el fondo, donde van las bolitas de arcilla, poco a poco pienso que se ira llenando de agua, pero no puedo hacerle un desagüe o algo parecido, ya que en un futuro ese acuario volverá a tener peces, entonces, ¿deberia de ponerle las bolitas de arcilla, y en el caso de que sí, como podria vaciar el agua estancada?
     
  13. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Las bolas de arcilla son fundamentales. Y una redecilla para dividir el sustrato de las mismas también...sino se mezcla todo y será un barrizal..

    Ese es el gran dilema....Es dificil poner una salida de agua... yo dejaría un tapper o un tubo enterrado donde poder meter un macarron para extraer el agua. Hay gente que lo hace con una bomba para acuarios. Yo utlizo una jeringuilla de 60 ml...jejej en unos 15 jeringuillazos la quito toda...Lo hago cada 15 dias o mas...cuando empieza a oler mal....

    Mi pregunta es:

    Vas a hacer un terrario para un cephalotus? o para varios? o para plantas carnivoras de todo tipo?

    Puesto que si es asi...el cepha lo dejaría en su maceta dentro del terrario, ya que droseras y demás plantas que necesitan sustrato encharcado no estarían bien con un cepha...

    Un saludo
     
  14. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    solo para un cepha, me buscare un tubito y una jeringuilla, que remedio ;)
     
  15. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo me estoy haciendo un terrario para meter dendrobates, y lo que hago es poner en el fondo una caja de esas que hay en las fruterías, de plástico y colores muy vivos, recortada para la altura requerida y puesta boca abajo, con una trampilla para acceder al falso fondo, metes una pequeña bomba de acuarios y listo, ya tienes cascada, y en tu caso, ya puedes sacar el agua. también puedes en vez de meter la bomba, meter sólo el macarrón y que la bomba succione el agua desde fuera.

    saludos