Terrarios mini

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Fabian Muñoz, 7/9/17.

1. Fabian Muñoz

Fabian Muñoz

Hola!
    Es la primera vez que escribo en este foro, y lo he pensado para quien quiera hacer lo mismo, sepa mi experiencia y para que los conocedores ojalá me puedan ayudar a mejorar :Geek:
    Hace unos meses he comenzado a recopilar pequeñas plantas para hacer mini terrarios en botellas de vidrio. Al empezar aclaro que no tengo ningún tipo de conocimiento en temas de plantas, soy simplemente una persona promedio que de un día para otro se le ocurrió la idea de hacerlos por curiosidad y hasta el momento todo lo que sé es porque lo he visto en internet.

Tréboles y piedras de un embalse cerca de mi casa en el campo

Trébol extraído cerca de un riachuelo, el pasto crecía sobre unas rocas en la orilla. Además de algunas flores, espinas y cocos de pino pequeñitos (para adornar)

Lo primero que supe fue que mis terrarios no tendrían orificios para la salida del agua, por lo que debía hacerles un tipo de "filtro" que atrapara el agua en el fondo y no se estancara.
    La primera capa la hice con carbón vegetal (no entiendo bien de que sirve ponerlo, vi el tutorial en inglés y creo que es para mantener temperatura en el terrario, además usaban carbón activado pero yo no tenía).

Luego aplico piedras en una segunda capa

La capa final: las plantas

Botella con pasto de las rocas

Botella con tréboles del embalse

Primer mes: Empezamos
    Al inicio, mi idea era hacer terrarios cerrados simulando un pequeño ecosistema...lamentablemente de ese primer intento no tengo fotos. Pero en resumen fue un DESASTRE jajajaa :Roflmao:...al poco tiempo, el pasto se puso muy obscuro, los tréboles se cerraron y nunca más se abrieron. Pensé que les faltaba luz solar, los mantuve algunos días expuestos pero aún así no sobrevivieron. A las 3 semanas comencé a sentir un mal olor en mi depto. y me di cuenta que eran las botellas...tuve que botarlas a la basura.

Segundo mes: Nuevo empezar
    Me decidí a dejar las botellas abiertas, repetí el proceso de fabricación en capas y comencé a observarlas...esta vez hice varias muestras: distintas cantidades de agua, unas con y otras sin piedras...unos con y otros sin carbón, etc. A método de prueba y error.
    Esta vez, desde la fabricación los expuse al sol

Aun así... comenzaron a deteriorarse.
    Para saber un poco más, tomé mi celular y llamé a una conocida que sabía un poco más de plantas:

"-Los mantienes con agua justa y suficiente?"
    "-Así es, la justa porque si le pongo mucha se humedece y aparecen unas pelusas blancas-
    Le dije".

"-Los dejas expuestos al sol?- Me preguntó".
    "-sip, normalmente en la ventana de mi depto. aunque no directamente al sol-".

"- Pero los tienes al interior del depto.? -"
    "- Sí, en la noche los dejo en el escritorio de mi computador-"
    "- Pues ese puede ser el problema, debes mantenerlos al aire libre día y noche, al fin de cuentas es su entorno natural-"

En este punto todo empezó a tomar sentido, puesto que una de las ideas de los terrarios es simular el ambiente natural y me pareció una error tan, pero tan básico de mi parte :oyoy::roll:...así que empecé a dejarlos afuera de mi depto., al aire libre...aunque en una caja de cartón semicerrada para evitar que las "heladas" puedan quemarlas.

De eso ya casi una semana y están recuperando color, le tengo mucho cariño a un trébol que estaba muy amarillo y cada día se torna más verde :razz::razz: aunque de igual manera hay otros que se murieron.
    Como DATO ESPECIAL los tréboles que se secaron fueron principalmente los que combiné... a esto me refiero con pasto de las rocas y trébol del embalse, quizás no están hechos para vivir en convivencia :11risotada:

No tengo fotos en este momento, pero apenas le tome las subo

Hoy fabriqué una especie de "maceta" con palos de helado, le puse un colchón de pasto y piedras de adorno, muy estilo bricolaje. Me gustó mucho el resultado final:

Bandeja de madera hecha con palos de helados, con ciertos espacios para que filtre el agua

Aplicando una capa de pequeñas piedras

Pequeño colchón de pasto (cuesta un poco cortarlo y moldearlo:53silbando:)

Resultado Final :smile:
    Y así, al día de hoy sigo estudiando mis plantitas. Mirando como reaccionan, el agua, etc. Es todo un mundo esto :icon_biggrin:
    Espero no haberlos aburrido y si lo desean, cada cierto tiempo iré actualizando el estado y resultado de los mini terrarios ;)

Con gusto aceptaré opiniones y de igual manera intentaré responder dudas del proceso.
    Un saludo desde la ciudad de TALCA, séptima región del Maule - CHILE

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Me parece muy linda y detallista tu inovacion para crear estos terrarios, algo muy original. Aunque si recordarte varias cuestiones:

Para empeza recuerda que las plantas necesitan sustrato, tierra para enraizarse pues aunque las plantas que has utilizado estan acostumbradas a tener poco de ello pues viven entre piedras, llegara un punto donde no tendran de donde crecer.

Segundo, al estar envases de vidrio no hay orificios de drenaje por lo tanto la humedad ahi dentro sera altisima, y al estar en Sol imaginate se van a cocer ahi dentro. Es vital una ventilacion excelente, pues por otro lado los Hongos tendran la oportunidad de inmiscuirse. De hecho por esa razon quizas tambieb te recomendaron utilizar Carbon, pues ayuda a evitar la proliferacion de hongos.

El riego es un tema bastante complicado pues al no haber una manera de drenar puede causar la pudricion, por el tipo de musgo que has elegido no veo tanto problema pues les gusta el agua, los treboles es otro tema... desde ese punto de vista veo mas practico tu otro diseño tipo mini maceta.

Veo tu idea mas como algo temporal, pues mas de unas semanas no podrian sobrevivir ahi dentro tendrias que ampliar su espacion. Por el momento te recomiendo tener abiertos siempre los frascos, no a pleno sol mas bien en semisobra y en cuanto al tema del agua como bien dices es cosa de probar, asi hallaras un nivel correcto donde se desarrollen mejor.

Reitero, te felicito por tu y originalidad pero si tu conocimiento en plantas es minimo deberias comenzar por cuidar una planta cualquiera y aprender sus cuidados y necesidades, de esta forma podras saber como adaptarlo a tus terrarios.

3. Yago Rendon Roldan

Yago Rendon Roldan