Terrarios: ¿Quiero montar un terrario de cactus?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por PI96, 27/9/06.

  1. PI96

    PI96

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sevilla
    hola. quiero montar un terrario de cactus y crasas en casa dentro de una pecera y me gustaria saber si es posible .que necesito aparte de una tierra de cactus y los ya dichos. que piedra puedo ponerle que chinos que temperat. aire etc. gracias.:sirena:
     
  2. luisb

    luisb

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    los cactus precisan buena aireacion, una pecera no es lo mas adecuado

    saludos
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Un acuario sin tapa y soleado, siempre que tenga substrato casi hasta la mitad y teniendo en cuenta que no tiene agujeros de desagüe y que el agua de riego se acumula en el fondo, es viable. Se trata mas de pulverizar o regar muy escasamente de forma que el agua no pase de los primeros 7 u 8 cm.
    Por otra parte un pequeño tubo grolux, para encenderlo solo cuando hayan visitas o el cactus florezca, es algo inenarrable y unas rocas puestas con estilo ayudan.
    Tengo un acuario de 300 litros que hace tiempo quería habilitar para ello y, probablemente, al recordarmelo, me anime a hacerlo con rebutias
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Bueno, ya me has animado.Colocaré una pequeña bomba de achique en el fondo, para extraer el agua acumulada y evitar su putrición......
     
  5. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Como dice Nelo con ciertas habilidades y nociones puede ser viable y muy decorativo. Una bombilla de sodio es apta para el crecimiento y floración, en el caso de no tener mucha luz, pero es necesaria una buena ventilacion.
     
  6. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Yo tengo uno de 100 litros como "invernadero" para semilleros en el interior, la temperatura varia entre 25 (nocturna) y 27 grados (diurna) la luz artificial mediante un tubo fluorescente de 18W. (luz dia) catorce horas diarias.
    De momento vá bastante bien, me falta solucionar un poco la ventilación y conseguir más diferencia de temperatura día/noche (creo).
    Fué lo único que se me ocurrio para germinar cactus aquí en Asturias, con nuestro clima las temperaturas no lo dan, tenia un semillero de mammillarias (germinado en el interior) que habian detenido su crecimiento en cuanto las saqué a la terraza por la primavera (cuatro mese sin crecer nada), ahora están creciendo creo que bien (dos meses en "acuario").
    Un saludo y se admiten sugerencias...
    Gracias.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Si una de las condiciones climáticas a las que están acostumbradas las plantas CAM (cactus entre otras) es a unas grandes diferencias de temperatura, del orden de unos 20º o mas, ya que en caso contrario no absorven CO2 por la noche y no tienen por tanto acido málico al dia siguiente para fotosintetizar y detienen su crecimiento o lo ralentizan...
    Esa es la razón por la que nuestros cactus crezcan mas, florezcan o no en estos meses, en que descienden las temperaturas nocturnas y sigue haciendo calor durante el dia.
    Es hasta tal punto así que se puede observar que el crecimiento depende mas de las noches frescas (no heladas) que de los dias calurosos y que, con una noche fresca y unas temperaturas que superen los 20º durante el dia, (con su riego y su abono, claro), crecen bien....
     
  8. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Gracias nelo, algo así me temia...
    Tengo que ponerme a buscar una solución para bajar la temperatura nocturna, qiuizas lo intente con algun tipo de ventilación aunque pienso que no será suficiente...
    Un saludo.
     
  9. PI96

    PI96

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    hola , le he puesto al terrario la primera capa de abajo de bolas de arcilla para evitar el encharcamiento del fondo con el proposito de darle una pequeña inclinacion y hacerle un pequeño agujero en el lado de drenaje que hos parece gracias.
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    Creo que no es suficiente PI96, la inclinación la tendría que tener el fondo del acuario, quizás con alguna silicona puedas crear un fondo inclinado a modo de torrentera, esto junto con el agujero acabará con el exceso de humedad, pero con el agujero puedes cargarte la pecera, ten cuidado.

    Otra idea ( para "manitas" ) sería hacer la torrentera a lo ancho ( que el agua sobrante acabe en uno de los lados largos del acuario ) y hacer una falsa pared interior de vidrio ( a poder ser en la parte trasera, por aquello de la estética ) con la parte del fondo que comunique con el sustrato, a modo de chimenea para facilitar la evaporación del agua, ( vamos, un rectángulo de 3-5 cm de ancho y lo que mida la pecera de largo ).

    Espero que os guste la idea, Saludos!
     
  11. PI96

    PI96

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    hola.gracias por tu respuesta carlosv , me parece una buena idea lo intentare tampoco soy una manitas pero se hara lo uqe se pueda.gracias de nuevo.pi96
     
  12. PI96

    PI96

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quiero montar un terrario de cactus puedo?

    gracias nelo por tu ayuda.PI96