Terraza al norte con sombra y balcón con sol en Barcelona: ¿qué planto?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Macu., 4/12/03.

1. Macu.

Macu.

Hola a todos, me acabo de incorporar al foro y a la afición por las plantas. Vivo en Barcelona a 500 mts del mar y tengo dos pequeños microclimas. Un balcón pequeño al que le da el sol desde las 11 de la mañana hasta la puesta de sol y se llegan en verano a temperaturas de hasta 45 grados ya que en lugar de barrotes la barandilla del balcón es de cristal. Lo único que me aguanta aquí son los geranios y los cactus pero me gustaria plantar algo más vistoso.
    El otro microclima es la terraza da directamente al mar por lo que hay una brisa/viento constante, tiene sol solo un par de horas por la tarde y en invierno suele hacer viento y frio. Aquí lo único que me ha aguantado es una hiedra que en invierno se pone un poco mustia, en primavera se llena de pulgon y revive en verano. Que puedo plantar aquí con flor?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Inma :icon_biggrin: :icon_biggrin:

2. hanako

hanako

Hola!
    Macu,bien venida al foro!!
    Como soy del norte,no puedo imaginar una temperatura de 45 grados...
    Pero por la descripcion de haces, ha de tener una vista panoramica,
    verdad! Tengo unas amigas que viven cerca del mar en los edificios altos
    en Hokkaido donde se pega mucho viento.
    Ellas dicen que definitivamente dejan de plantar pereniales.Porque sabiendo que duran anos,una lastima de que se mueran por una clima
    muy cruel.Tratan de escoger de los anuales...
    De lo que me han comentado,unas variedades de Zinnia(profusion,no se como se dice en tu pais), o Zinnia angustifolia, unas petunia de las petalas gruesas se consistieron mucho con el sol y viento.
    Creo que dentro de los anuales habra mucho mas que escoger....
    No solamente los anuales, los grass hormanentales tambien se resiste
    mucho. saludos!!

3. Andur

Andur

Hola macu;te contesto largamente porq con la explicacion q has dado de lo que tienes me imagino a la perfeccion como es tu terraza y balcon ;) asi da gusto aconsejar!!!!!!!a ver q te diga:
    balcon:los geranios como dices te van bien,no?intentalo con petunias enanas colgantes(si le da mucho viento la flor se estropea)porq las normales se van quedando larguiruchas y feas.Cortale las flores a diario y evita a toda costa la produccion de semillas.Tambien puedes probar con dragonarias de la especie enana tb aunque la normal es bonita se puede hacer algo grande(entre 50-60cm).Esta la puedes entutorar para que no le viren las varas florales(evita tb las semillas).con respecto a esta planta yo la pongo en el suelo y me ha durado casi el año completo porque segun acaba la floracion la podo y sale otra vez.Tb puedes probar las suculentas q las hay muy vistosas...sobretodo podrias ercurrir a ellas en verano(cn 45º algo dificil q una planta con flor te permanezca....como mucho los geranios).Tb creo q se te pueden dar los hibiscus.Estos al estar en maceta ni los muevas de sitio porq perderian los capullos florales.Otra opcion son las verdolagas simples en jardineras colgantes(ojo con las coxinillas)y luego en maceta tb puedes poner crisantemos q ahora en invierno hay muxos!!!

Terraza:No has pensado en alguna pantalla protectora contra el viento?algun seto o simplemente un cañizo?si no hubiera tanto viento te podria permanecer las hortensias y quiza las fucsias....si pones hibiscus no se si te florecerian bien...esa terraza es algo complicada :lol:
    Creo q na mas hay tienes varias opciones...Xaoooo!!!!!!! ;)

4. anvitel

anvitel con tiempo de foros

pa la sombreado pinos y hiedra y pal soleado crasas.....mil.

5. Macu.

Macu.

Muchisimas gracias por vuestros consejos, efectivamente el verano pasado probé con las petunias pero en seguida se hicieron larguiruchas y desgarbadas, intenté podarlas pero entonces aparecio el pulgón... un desastre, cuando consegui dominar al bichejo se empezaron a secar y a final de verano ya no quedaba nada..
    Perdonad mi ignorancia pero como son las petunias enanas??? probaria con ellas pero en la floristeria que tengo cerca de casa son un poco limitados y me comentan que solo hay un tipo de petunias.
    Respecto a las crasas tengo en el balcón una flor de cera desde hace dos años y aunque sufre en el verano consigo que florezca, pero cada año vienen los pulgones naranjas y no hay manera de controlarlos.
    Probaré con los hybiscus que me gustan mucho.
    Gracias

6. Andur

Andur

macu pregunta por las surfinias que creo q son las enanas y si no recurre a las semillas...xao!!! :mrgreen:

7. Las petunias enanas son estas: [​IMG]

Las Surfinias no son enanas, son estas [​IMG]

Estas son Surfinias de flor doble: [​IMG]

8. Andur

Andur

entonces las surfinias no son la variedad de petunia doble???como se parecen tanto crei q surfinia era la clase de petunia...lo siento :icon_redface:

9. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

A ver si nos aclaramos. las Surfinias son una variedad de Petunia de flor más pequeña y mayor número de flores; pueden ser dobles o no serlo. ¿Es así, no?

10. La Surfinia es una variedad de Petunia pero colgante (la Petunia cuelga por su propio peso, pero no es colgante, en realidad) y la cantidad de flores es mayor .

Hay Surfinias de flor sencilla (foto 2) y de flor doble (foto 3)

La foto 1 corresponde a una variedad de Petunia "enana" , sus flores son más pequeñas y en mayor cantidad que la Petunia de-toda-la-vida.

Espero que os haya aclarado algo.

Salu2.

11. Andur

Andur

pos entonces malunna pa resumir tenemos tres variedades de petunias:

La-de-toda-la-vida :mrgreen:
    La enana(foto1)
    La colgante q puede ser sencilla o doble(fotos 2-3)
    Ya esta aclarado todo no? :lol:

12. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Todo aclarado. ;)