Terraza chiquita, soleada y con vistas al Mediterráneo

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por dulka, 11/8/15.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Bueno, si te fijas, NO ES MI ESQUEMA. Ya que puse los dos enlaces de donde proviene la información.
    Si te fijas, en el segundo enlace, de Jose Manuel Sanchez de Lorenzo-Cáceres, si vas al link de Zonas Climáticas, hay un PDF muy completo, donde están los observatorios metereológicos por provincias y sus resultados, además de los mapas por provincias que generan las Tª tomadas por las estaciones metereológicas.
    Huelga decir, que incluso en una misma ciudad, se obtienen mediciones algo distintas dependiendo de la zona de la misma ciudad. Incluso en el mismo jardín, pueden existir diversos microclimas, dependiendo de la orientación, si existen muros o pantallas que protege ese lado del jardín, etc.
    Son solo orientativos. Cada uno conoce su propio jardín.
     
  2. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Bueno , ya estoy por aquí de nuevo y con algo que mostrar.
    Después de semanas de problemas con la celosia, POR FIN!!! tenemos una parte terminada. Se parece mucho al esquema que hiciste Cirera.
    Por lo demas la terraza està hecha una pena con tanto meneo y bricolage, los asters se han muerto, bueno al menos se han quedado sin una flor y todos como chasmuscados , no se si es que no tengo mano con este tipo de flores , pero no se dan bien. El resto sobreviven a mi poco tiempo y a la espera de tener las celosias terminadas para recolocarlas y plantarlas, las pobres!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    A pesar del desastre , lo cierto es que tambien me dan alegrias.
    la bouganvillea que recogí moribunda está creciendo y preciosa

    [​IMG]
    Mis estimados coleos tambien van contentos y los esquejes creciendo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Ahora voy a necesitar vuestra ayuda, pues en la celosia montada quiero poner una trepadora y la verdad que no tengo claro cual, por un lado habia pensado en la tricuspidata que se adhiere sola y ocupa poco espacio y su distribució es ordenada y tiene lindos colores en otoño y en verano cubre de verde , pero es caduca y de perenne no me acaba de cuadrar ninguna, alguna sugerencia?
     
  5. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Habia pensado plantarla junto con alguna otra en una maceta igual a la que tengo la podranea de unos 40 x 60 alto, o no necesito tanto?
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Excelente trabajo con la celosía Dulka! Mis sugerencias para trepadoras perennes: Trachelospermum, Jasminun officinale, Hardenbergia (super resistente a viento y salitre, florece en invierno), Tecomaria capensis, Lonicera. ¿Quieres plantar dos trepadoras en una misma maceta? No te lo recomiendo, con el tiempo la más vigorosa acabará ahogando a la otra.
     
  7. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Pero que bien os ha quedado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Menudo trabajazo pero ha merecido la pena que maravilla.

    Antes de que se me olvide, rapa esos asters, yo les haria una buena poda para quitarles todo lo seco y veras como vuelves a verlos bien y una bolita verde.

    Y ahora viene la pregunta del millón, a ver que pones en esa celosia..... me parece recordar que tiene una buena solana asi que yo optaria por un rosal de banks en blanco, lo pondria solo en una maceta alta como la de la podranea, a los rosales les gustan las macetas profundas en todo caso a sus pies puedes jugar con alguna colgante/tapizante que no compita con la raiz del rosal como de todas formas con una sola trepadora no taparas todo pondria como en el plano de cirera dos maceteros alargados con trachelo y clematides a los pies de estos y mezclado en la misma maceta alguna graminea en color rojizo (stipa, carex) una armeria con el color gris/blanco de las hojas e ir cambiando por que a fin de cuentas nos cuesta mucho resistirnos con algunas anuales para dar la nota de color, alguna calibrachoa en morados en verano, violas en este tiempo..... ir buscando plantitas incluso de semisombra por que la conseguiras con la vegetación de las de arriba algun tipo de evonimus nana para dar volumen , tener el crecimiento limitado y ver siempre verde.
    Y romper entre las trepadoras con algo mas vertical??? mas arbusto??? a mi me encanta la dodonea viscosa el nombre es terrible pero es de las pocas plantas que en el mediterraneo tiene un cambio de color en las hojas segun las estaciones.
     
  8. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Muhas gracias Xaquim i Dimi , ha costado lo suyo y aún falta la del otro lado pero la verdad que ha quedado mejor de lo que pensaba para dos novatos como nosotros, jeje, como dice el refrán "el querer es poder".
    Con los asters , voy a seguir tus consejos Dimi , los podaré porque están que dan una penita, la cosa es si de las flores secas se sacan las semillas o no sirve, es que otro forero me comento que cuando se secarán las guardara, :oyoy::oyoy:.

    Y...si, ahora viene la disyuntiva de la elosia, por un lado me gustaria verde todo el año, por otro las perennes que tengo para elegir no me acaban de convencer, me encanta la tricuspidata, por sus hojas , los cambios que experimenta de color que son fascinantes, pero se va en invierno...si bien es cierto que en esa época salimos menos a la terraza pero se ve desde el comedor.
    La otra es que es una zona de paso, es donde está la salida del comedor a la terraza y por tanto no dispone de mucho espacio como para poner una trepadora que ocupe mucho volumen como el trachelo o el jazmin, además de que estos no me entusiasman el porte que tienen.
    En cuanto a la lonicera me gusta su perfume y si es la Preryclum o nehcroty? ue es rosa anaranjada me chifla, pero creo que no huele esa variedad.
    El rosal también estaba en la lista pero creo que pierde la hoja ,no? el de banks en rosa me gusta mucho, mira por dónde que nunca fui de rosas y ahora a la "madurez " viruelas:eyey:.
    Tambien he barajado la idea de una ipomea de varios colores , ya que ademas es de crecimiento rápido, la hardenbergia si me gusta, pero tengo la sensación de que no llenará todo , como que quedará un poco desangelado,
    En realidad Xaquim , no me referia a poner dos trepadoras en una misma maceta , si no poner una trepadora y otra que podria der colgante o arbustiva para rellenar un poco.

    Tiene ahora mismo sol de mañana porque despues como hay el muro ya de la sombrita, pero vaya al estar en alto le tocará

    Como veis estoy hecha un lio descomunal, aaaaaahhhh!!!

    Y romper entre las trepadoras con algo mas vertical??? mas arbusto??? a mi me encanta la dodonea viscosa el nombre es terrible pero es de las pocas plantas que en el mediterraneo tiene un cambio de color en las hojas segun las estaciones.[/QUOTE]
    La dodonea si me gusta , con ella estoy un poco confusa porque creo que hay dos? una verde que vira al rojo en otoño y otra que es siempre roja? bueno en cualquier caso me gusta la que canvia de color, me gustan los contrastes y las plantas con hojas rojas...como la iresine o estas...

    [​IMG]
    [​IMG]

    y este clerodendron[​IMG]
     
  9. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Y que pensais por ejemplo del ficus repens o la hedera como pared verde y luego poner algo de color, mandevilla u otras clematis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    El solanum tambien me gustqa con sus florecillas delicadas
    Y esta hiedra..[​IMG]
    Es que me cuesta tanto imaginarme la planta cubriendo todo y cómo quedaria...
     
  11. Mirare

    Mirare

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    La dodonea si me gusta , con ella estoy un poco confusa porque creo que hay dos? una verde que vira al rojo en otoño y otra que es siempre roja? bueno en cualquier caso me gusta la que canvia de color, me gustan los contrastes y las plantas con hojas rojas...como la iresine o estas...

    [​IMG]
    [​IMG]

    y este clerodendron[​IMG][/QUOTE]


    @dulka esa primera foto es un maravilloso coleo que no consigo encontrar en ningún lado!!!! Te ha quedado muy chula esa celosia y te va a quedar una terracita de escándalo. El desorden aunque al principio cuesta, después consigue que cuando lo tienes todo en su lugar te parezaca el doble de maravilloso y bonito! Aixxxx, cada ves que veo tus coleos.... me quiere dar algo! No puede ser que no estemos ya dándonos unos esquejitos siendo del mismo pueblo!

    Yo ayer compré en wallapop una tinaja para hacer de macetero. Al principio tenía claro para que la quería, pero ahora empiezan a asaltarme las duda. Como aquí tenéis grandes ideas... he pensado a ver si haciendo un poco de intrusismo con el permiso de @dulka, me echabáis un cable. La idea era muy senzilla: la tinaja era para plantar una pequeña passiflora morada que fuera cogiéndose al brezo y buscar alguna cosita para terminar de llenarla aprovechando que queda a meida de la cintura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el macetero, el brezo y el espacio. Por dios, no os miréis el suelo, que cada vez que lo veo me pongo nerviosa! Todavia hay que cambiarlo pero el encargado es mi padre y todavia lo tengo convalesciente de una operación. El suelo será un estilo al color de la tinaja.

    Y esta es mi passi... pequeñita pero oye, que la tia va creciendo y de momento no pierde hojas ni nada.... todo lo contrario

    [​IMG]

    Al final del brezo, justo al otro lado del balcón, está mi rincón con mi banquito artesanal, y en el separador entre balcones, puse el papel pintado de piedras, ahí va ir un poco tapizado con plumbago, que es muy vulgar y común, pero a mi me encanta, todavía es pequeño pero está floreciendo como un animal.


    [​IMG]


    [​IMG]


    A ver que pongo en la tinaja con la passiflora que quede bonito y no se molesten!

    Perdón por la intrusión otra vez @dulka, pero no me he podido resistir viendo la cantidad de ideas que tenéis!
     
  12. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    [​IMG] Las hay tambie rosadas;)

    si a mi se me hicieran así....
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Mirare

    Mirare

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    @dulka
    @dulka yo tengo la planta de flores tipo trompeta en rojo. La tengo en una jardinera comparyiendo espacio con dos mas.... y aún así no para de crecer y florecer. Saca flores nuevas todos los dias. No se como se llama, nicomo se reproduce, sino... te echaba un cable
     
  14. dulka

    dulka

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Gracias Mirare, no te apures.la que dices me parece es una dipladenia o mandevilla laxa, si yo tambien tengo una en rojo, la pode al ras pensando que se moria, pues cojio una plaga y ahora está que se sale.

    Que bonito tienes ese rincón con los dos asientos y las cañas queda muy acojedor, en la tinaja , si quieres para acompañar le veo algo que cuelgue, como aptenia cordifolia que además tiene florecillas fucsias o senecio, o vinca minor o hacklonachea? no recuerdo bien el nombre , es algo así, la codonanthe tambien es bonita, ahh o alguna tradescantia , yo te puedo dar esqueje
     
  15. Mirare

    Mirare

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues he estado viendo las que me has dicho y me ha encantado la vinca minor con esaz florecitas moradas! Que bonitaaaaaa! Ahora solo hace falta saber de donde sacarla jajjajajajjajaja

    Otra opción era poner alguna suculenta que llenara y alguna que colgara.... no se si se podría mezclar con la vimca minor para darle un toque de color....