Terraza con mucho viento y sol. Preparación.

Tema en 'Terraza con flores' comenzado por Valenkaya, 15/6/10.

1. Valenkaya

Valenkaya

Hola a todo el mundo!
    Vivo en Barcelona, dentro de muy poquito volveré a mi antigua casa :11risotada: y quisiera poder poner plantas en la terraza, es mi sueño.

Dispongo de una terraza de 15 x 3 metros, pero el probema es que da el sol desde las 2 del mediodia hasta la puesta. Como es una terraza esquinera a veces hace mucho viento (y cuando digo mucho es que se a llegado a llevar mesas).

Mi intención era plantar plantas aromáticas (romero, tomillo, menta, hierbabuena, lavanda, albahaca, laurel, perejil, salvia), de las cuales he buscado información -luz, riego, abonos, etc-, y comprar mallas para proteger del viento y del sol a aquellas que lo necesitan, pero me han dicho que no me vivirán. :(

¿Cómo lo hago? ¿Qué plantas me recomendais?

Muchas gracias de antemano!

2. lo primero de todo... no asustarse. Que mucha gente dice, y dice...
    Por mucho que sople en Barcelona, nunca es la Tramontana y "ta juro" que l'Empordà tiene las terrazas llenas de plantas!
    ¿El sol desde las 14,00 horas hasta la puesta? Eso es solo media jornada! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Hay plantas que aguantan floridas todo el verano con sol a jornada completa.

te copio una lista de infojardin (se ven en INICIO) para que vayas estudiando

Plantas para terraza en clima mediterráneo

ARBUSTOS

- Acalypha wilkesiana

- Adelfa enana: esta es muy recomendable. Resiste a la sequía y abundante floración todo el verano.

- Bambúes

- Brugmansia o Datura

- Cycas revoluta: es como una palmerita pequeña. Es un poco cara, pero noble.

- Estrelitzia (Strelitzia reginae): flores espectaculares. También se llama Ave del paraíso.

- Evónimos: con hojas manchadas en amarillo y en blanco.

- Ficus nitida : arbolito con una copa que se puede mantener como una bola.

- Hibisco: flores en abundancia; variedades de todos los colores.

- Lantana: flores sin parar también y duro con él solo.

- Laurel: también lo hay en bola.

- Kumquat: frutos decorativos y aroma de las flores.

- Plumbago auriculata

- Romero: resistente y aromático.

- Tuyas: hay variedades muy bonitas, doradas y con forma esférica o piramidal. Ejemplo: Tuya Esmeralda.

TREPADORAS

- Bignonia
    - Buganvilla
    - Dipladenia
    - Hiedra
    - Jazmines
    - Pasionaria

Trepadoras que aguanten el calor y el frío:

- Glicinia
    - Hiedra
    - Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum)
    - Madreselva
    - Parras
    - Passiflora caerulea

PALMERAS Y SIMILARES

- Beaucarnea recurvata
    - Brahea armata
    - Chamaerops humilis
    - Cordyline terminalis
    - Cycas revoluta y circinalis
    - Dracaena drago
    - Dracaena marginata
    - Dypsis decaryi
    - Phoenix roebelenii
    - Trachycarpus fortunei = Chamaerops excelsa
    - Yucca elephantipes
    - Zamia

CACTUS Y CRASAS

- Aeonium arboreum
    - Agave attenuata
    - Aloes
    - Cactus columnares
    - Crásulas
    - Euphorbia millii
    - Kalanchoe
    - Lamprantus
    - Pachypodium lamerei
    - Sansevieria
    - Sedum
    - Uña de gato o Rocío (Aptenia cordifolia)

FLORES

- Alegría de la casa
    - Aubretia
    - Bergenias
    - Caléndulas
    - Clavellinas
    - Crisantemos
    - Cyclamen
    - Gazania
    - Geranios
    - Gitanillas (colgante)
    - Lobelia
    - Margaritas
    - Pensamientos
    - Pervinca, Vinca rosa (Catharanthus roseus)
    - Petunias
    - Petunias surfinias (colgante)
    - Tagetes
    - Verbena (colgante)

HIERBAS AROMÁTICAS

- Albahaca
    - Cebollino
    - Cilantro
    - Eneldo
    - Estragón
    - Hierbabuena, Sándalo
    - Hisopo
    - Laurel
    - Lavanda
    - Mejorana
    - Melisa o Toronjil
    - Menta
    - Orégano
    - Perejil
    - Romero
    - Salvia
    - Tomillo

Y tres consejos importantes:

-Macetas o jardineras muy grandes (como más grandes mejor conservan la humedad)
    -riego automático. Los genios de la jardinería en terraza de este foro lo tienen como obligatorio
    -comprar las plantas escogidas previamente. Con la lista en la mano y después de informarse muy bien.

Au, ja pots anar fent!

3. Valenkaya

Valenkaya

Moltes gracies boix grèvol!

Ya me miré las fichas y me he apuntado las características de las plantas en las que estoy interesada (me estoy haciendo una libretita temática con toda la info :smile: ).

Había pensado comprar una malla para la esquina de la terraza, tanto para rebajar el viento como para dar un poco de sombra a las que más lo necesiten. El tema del riego automatico lo tengo bastante complicado, la verdad, porque no tengo toma de agua en la terraza.

Tenía pensado comprar varios tiestos alargados para poner juntos tomillo-romero, oregano-lavanda y luego tiestos individuales para el perejil, la menta, la hierbabuena, el laurel, la albahaca y la salvia.

¿qué os parece? ¿voy muy equivocada? :icon_redface:

graciaaas :beso:

4. Pues ojo con el síndrome del "maceterio" . Una va comprando macetitas una en el super, otra en una floristería -- es que me ha llamado desde el escaparete--, otra que te regala un invitado a cenar...etc...etc.

Y sin darte cuenta tienes un montón de macetitas pequeñas (menos de 25 cm de diametro) y además sin un plan de plantación!

¿No crees que seria mejor comprar una buena jardinera (1m x 50cm) y poner todas las plantas que no sean totalmente incompatibles de sol y riego juntas?

El "mucho viento y sol" tiende a secar la tierra de las macetas. Como más pequeñas son, más deprisa se secan.
    Una maceta de 20 cm con un buen sol y viento-Barcelona-agosto en una mañana parece el desierto del Sahara!
    En cambio una jardinera de 1 x 0,5 x 0,5 resiste mucho mejor y si está llena de plantas que se apoyan unas en otras entonces fantástico! Te subo un par de fotos que creo que hablan solas!

Espero que a los de la revista INTEGRAL no les sepa mal que utilice una foto suya.

Esta la he cogido de maipué.org Seguro que también me lo perdonan.

Fíjate que sin riego automático les tienes que dar el máximo de facilidades.

¿Has pensado en llevar --con una manguera de plástico-- el agua a tu terraza? Ya sabes, plan cutre, pero eficaz mientras no hay otra forma