Hola hola. Desembarco en el foro para pedir un poco de ayudita. Veréis, tengo una terraza orientada exactamente al noroeste en Madrid, España, es un séptimo piso y no tengo nada delante, ni un solo edificio. Os podéis hacer una idea de la solera que pega pasado el medio día. Debo decir que mi única experiencia previa con la jardinería fueron unas suculentas monísimas y una planta de albahaca que ha sucumbido a una plaga de araña roja y contagiado a una de las suculentas (el resto sigo rezando porque sigan bien, de momento han crecido y se han puesto muy hermosas). Las he retirado y ahora están agonizando en la terraza apartadas de todo. En la terraza, que tiene mucho viento, tengo tres maceteros rectangulares muy alargados que se extienden por mitad de la barandilla y un murete por la otra mitad. Vistas las condiciones del piso (y teniendo en cuenta que lo comparto), había pensado en colocar unas enredaderas para que agarrasen a la barandilla y alguna con cierta altura para que arroje sombra y se pueda estar sin asarse en verano (además de dar sombra a las ventanas). Aquí es donde vienen todas mis dudas, porque no tengo claro si hay alguna planta suficientemente resistente como para aguantar sin partirse por el viento y que, además, no sea invasiva (lo cual me da mucho cague, aunque supongo que si lo venden en un vivero de acá, es que no es invasiva). Porque de verdad, al no haber nada delante, le da mucho el viento. De hecho, pensé en las enredaderas porque, además de que me encantan, se agarran como ninguna (de especies de enredaderas recuerdo una que vi en casa de un amigo en Zaragoza, finita y con flores violetas/rosadas, pero que le debió durar bien poco porque no volví a verla). Las hiedras imagino que tienen raices muy fuertes y romperían las macetas ¿no?. Por lo demás había pensado en plantar flores (una canna indicae cae seguro, si me decís que no es invasiva) y hierbas aromáticas (como el romero), para que cuando soplase el aire, se extendiera el buen olor por la casa. Y ya, mi última pregunta. Me encanta la flor de cerezo, pero no se si ería posible tenerlo en una maceta grande redonda en una terraza y, ni siquiera, si sería invasivo o no. ¿Alguno ha intentado tenerlo en su casa?. Un saludo a todos, muchas gracias y perdón por la extensión.
Que una planta sea invasiva no significa que te vaya a echar de tu casa . Yo pondría unos tiestos grandes con cactus tipo bola y ya tendría flores (espectaculares, por cierto), verde, me olvidaría de regar... y que les de el sol que quiera.
http://archivo.infojardin.com/tema/cactus-resistentes-al-frio-y-las-heladas.389931/page-2 Hay cactus para todas las necesidades. Yo los tengo en la ventana, a pleno sol, sin riego alguno, y son una maravilla de resistencia y floracion.
Lo primero sería que dieras las medidas de las jardineras, porque si no son grandes un arbusto alto te lo puede volcar el viento con jardinera y todo, y una foto del sitio también ayudaría. Saludos.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...NJ6IFdeMkr7EDaH1KE5iOi9bhlZ27w0cfW1ExLPiqv68Q http://www.tuinen.es/wp-content/uploads/2012/12/Terraza-de-Marin-3.jpg https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...W4T9p9o1xUL5aV0Vj0CmVwE9XA6ZS9Oh-EJtnVKv5hfFA
Hola sestum, como ya te lo han solicitado seria importante que pongas las medidas de las jardineras y fotos para poder orientarte correctamente. Lo ideal no es que pienses en" LA PLANTA" sino que trates de hacer conjuntos de plantas porque es asi como quedan mejor las terrazas. El otro punto fundamental: si hay sumidero y si hay grifo en esta terraza. Si no existen esto hay que solucionar el riego de alguna forma .Hay métodos que ayudan , el de las botellas invertidas por ejemplo de manera que no les falte agua a tus plantas. si hay grifo no dudes en colocar un programador y un goteo, podrás tener un vergel y las plantas que desees a pesar del viento y el sol. Mi intención en los foros es brindar una ayuda que permita hacer terrazas y jardines bonitos, simplemente porque me gusta ver el éxito de los jardines acordes con la metodología moderna, con los métodos que nos enseña el paisajismo actual. Todos pueden tener esto. Basta que podamos informar como se hace-
Bajo mi experiencia, una de las plantas más agradecidas para terraza en Madrid son las nandinas. La nandina Firepower se pone de un rojo intensísimo en algunas épocas y el contraste con otras plantas es maravilloso.