Hola a tod@s, La terraza de mi casa tiene horientación sureste y tengo problemillas con las plantas porque si no se mueren por el sol en verano (pobres ), en invierno el frio las remata . Tengo una buganvilla en maceta que se esta portando como una campeona, y un jacinto que bajo todo pronóstico ha empezado a crecer en diciembre y esta enorme, ahora a ver si da flor , pero todos los años, compro casi compulsivamente plantas pero todas acaban asesinadas por el tiempo. En la terraza no puedo poner ningún tipo de celosia que tape parte, por orden de la comunidad, así que creo que la buganvilla resiste porque esta apoyada a una tubería que pasa por una pared y lo del jacinto es un milagro . Bueno, vivo en Bilbao, muy cerca del mar (2kms) y como veís tengo una orientación de terraza muy mala. qué me aconsejaís que plante esta vez si puede ser que tengan flores o color. Me he dado una vuelta por el foro y no he encotrado nada que me pueda ayudar, por eso os escribo.Gracias mil.
Vamos a ver,en Bilbao, cerquita del mar, no creo que una orientación SE sea mala . De hecho te la cambio por la mía a ojos cerrados (NE=poca luz=pocas flores) . Si te aguanta la boug. es que mucho frío no hace, por lo que tienes abierto el variado y bonito mundo de los jazmines. Si te gustan las plantas sin flor, hay hiedras con hoja pequeña jaspeada muy bonitas El tema de los cactus (o crasas) es variadísimo, y resisten las peores condiciones En fin de momento no se me ocurre nada más. Saludos clorofílicos
Pues qué raro que viviendo donde vives el So, te queme las plantas, la humedad es siempre bastante alta...Y en invierno, salvo excepciones tampoc hace demasiado frío...Por qué no pruebas a poner un toldo blanco que deje pasar algo de luz, en las horas centrales de los días mas calurosos? De todos modos, como ya te digo, se de muchas terrazas con esa orientación (que por cierto, a mi me parece una orientación envidiable, perfecta) exhuberantes de vegetación. Yo no tengo terrazas, solo ventanas con alfeizar, pero tienen orientación Sureste, igual que tú, y mis plantas no han sufrido en absoluto. (Vivo en Portugalete.) Tál vez has colocado plantas que no soportan el Sol directo, como begonias y cosas así, y por eso han muerto (No lo sé, eh? sólo es una suposición) Saludos!
gracias por contestar tengo problemas para verme reflejado en autor, me he registrado pero ahora no me deja mandar mensajes. un lio si alguien puede ayudarme
Hola Gloria, yo también tengo una terraza en esa misma orientación, y es una gozada, abrigada de vientos del norte, y al solecito. Como han dicho otros te puede venir bien cualquier tipo de planta, si la buganvilla te aguanta, te aguantarán casi todas, solo una cosa en verano cuando apriete el calor, riega todos los días, y no dejes que las macetas toquen las baldosas, que circule el aire por debajo, conseguirás no freir las raíces. Acabo de comprar 5 rosales miniatura, pero de la temporada pasada, por que los nuevos vienen muy forzados.
gracias juan luis estaba pensando en comprar geranios gitanilla, y ponerlos en el alfeizar de la ventana que da a la terraza, pero en su día tuve un geranio y tuvo plaga y falleció (pobre ), así que no estoy del todo convencida, y rosales miniatura he tenido varios, pero todos acabaron pasto de las plagas. No sé, estoy hecha un mar de dudas
gracias juan luis estaba pensando en comprar geranios gitanilla, y ponerlos en el alfeizar de la ventana que da a la terraza, pero en su día tuve un geranio y tuvo plaga y falleció (pobre ), así que no estoy del todo convencida, y rosales miniatura he tenido varios, pero todos acabaron pasto de las plagas. No sé, estoy hecha un mar de dudas
Gloria : ¿podrías confirmar la orientación de tu terraza.Por las caracteristicas que cuentas pareciera mas bien noroeste que sureste. La orientación sureste es la mejor en invierno sol (siempre que no haya edificios que lo tapen)en verano a partir del medio día nada. En caso de que fuera realmente esta buena orientación tu terraza no debiera ser para nada problematica,habría un fallo en el cuidado de las plantas. saludos.
hola aguaribay ! Perdona que haya tardado en contestar, las vacaciones.... la orientación de la terraza es suroeste, desde las 14h el sol a pleno. Así que tengo el problema de que muchas, como el tronco de brasil, se queman. Ahora he plantado un rododendro, a ver que tal?!?! Si crees que estoy haciendo algo mal dimelo, que me estas preocupando
Hola Gloria, El sol de la tarde, del oeste, si no tienes nada que se interponga es fatal para un rododendro que normalmente está mejor en un lugar protegido.Si fuera sudeste ..iría mejor.Un palo de Brasil.,supongo que te refieres a una dracaena massengeana ¿no?,(pues estan las indivisas que si van al sol.)...como lo dice su nombre viene de este pais donde los inviernos son muy suaves o no existen,son paises tropicales, donde llueve mucho,hay humedad ambiente,tierras ácidas etc etc.No es un buen lugar una terraza al sol,pues aquí se debe colocar en sombra y en lo posible al interior o bien muy protegido de los inviernos pues se hiela. lo lamento ...pero es así......de todos modos escucha otras opiniones saludines
Hola a todos: A mi me ocurre algo parecido con mi terraza. Vivo en Barcelona en un ático, 8ª planta en la parte alta de la ciudad, con eso quiero decir que lo dias de viento son muchos. Está orientada este-sur-oeste, o sea que tengo el sol desde las diez (que son las hasta que se pone. Tengo un toldo de 4mt. x3 que algo protege, pero el dia que hace mucho viento tengo que retirarlo porqué si no me lo destroza. Quisiera tener un vergel, pero me cuesta mucho tener mi jardincito bien. Ahora quisiera poner algún arbolito y no sé cual puede ir mejor para estas condiciones. Tengo bunganvilleas, un prunus, un jazmin varios arbustos y geranios,hibiscus dimafortecas, ficus benjamina etc. pero no consigo que luzcan en toda su plenitud. Está hermoso pero podrian dar más de si, yo pienso que es por tanto sol y el viento. ¿que opinais? y de agua no les falta. Aconsejadme por favor. Que podria poner ? Ah! también tengo una Yuca. Gracias
Hola, holita vecinitos!!! Subo el mensaje para ver si alguien nos indica que tipos de plantas podemos poner en las terrazas. De momento como hace malo en Bilbao tengo todas las plantas estupendas, y creo haber encontrado algo de sombra en la terraza para el rododendro. Bueno, estoy ansiosa por leer las ideas maravillosas que nos vais a dar, mil gracias
Hola Humm, también yo sufro el vientito de Barcelona en estos días. Lo mas importante cuando hay terrazas ventosas es ponerles protección. Esto bien puede ser cañizo o bien plantas fuertes que hagan pantalla, por ejemplo rodearla de formio tenax,adelfas,pittosporum tobira,durillos,viburnum, etc..esto en todo el perimetro de la terraza, reforzando los lados que fueran mas ventosos. Luego delante de esto podreis plantar cosas mas coloridas y si bien no hay que jugar al exotismo se pueden tener muchas plantas interesantes.