Terraza y pimientos de Padrón

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por Mona, 12/4/06.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!!!

    Acabo de comprarme unas semillas de pimientos de padrón y ya las tengo plantaditas. He estado mirando toda la información que había en el foro, pero hay una cosa que no he sabido encontrar. ¿Que maceta necesito? A que distancia y profundidad deben estar las plantas para desarrollarse bien y dar pimientitos.
    Me dais una envidia con vuestros macetohuertos!!!!! Que suerte que tenéis. Yo la verdad es que si esto de los pimientos me sale bien, creo que me animo y me pongo a plantar más cosas. El problema es el espacio :(
    Bueno, muchas gracias!!!!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    m0na, anímate!!! Ya ves que cada día somos más macetohuerteros aquí en el foro!!!
    Creo que los pimientos son ideales para empezar, a mi se me dieron de fábula el año pasado en todo tipo de medidas de macetas y jardineras.
    Para los pimientos de Padrón te recomendaría macetas no necesariamente muy grandes, no sé, de un mínimo de 20 cm de diámetro o un poco menos si en cambio son profundas. Yo el año pasado tuve cinco matas en una jardinera cuadrada de 40x40 y una profundidad de 50 cm y se me dieron muy bien. Lo único que les pasó es que les daba muchísimo el sol y las flores no empezaron a cuajar hasta que las temperaturas empezaron a bajar, así que me tiré todo el mes de julio viendo flores que nunca se convertían en pimientos :(
    Este año he decidido plantar unas 10 matas y lo que haré será poner 4 en una jardinera larga que tengo y las otras 6 en sendas macetas, para así poder comprobar si en otro lugar de la terraza, con menos sol achicharrante, cuajan antes las flores.

    Eso si, no te olvides de abonarlas bien y de no desesperar si observas que son algo lentas de crecimiento. Los pimientos en general tardan un poquito en germinar, en crecer, pero luego parece que cogen carrerilla...

    Y anímate a poner algo más, mujer, unos cherrys son también muy fáciles, y unas lechuguitas... ¡ya nos contarás!
    Saludos
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Gracias Picarona!!!!

    Que maja que eres. Sigo mucho tus mensajes. Ojalá yo tuviese un espacio como el tuyo. Mi terraza es muy pequeñita y ya está ocupada por mil plantas. De hecho este año he regalado un montón para poder tener sitio. Bueno, de momento están ahí sin hacer nada. Ya me he mentalizado de que la cosa va pa largo. Os cuento como va. Y gracias por lo del cuajado de las flores, no tenía ni idea. Pondré las plantas pegadas a la pared que da más sombra para que no se me achicharren. Así solo les dará el sol directo por la tarde.
    Un beso!!!!!
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Bueno, se que voy un poco tarde, pero las semillas tardaron bastante en germinar. Ahora mismo tienen ya dos hojas verdaderas y las tengo a la sombra y el sol de la tarde. ¿las paso ya a pleno sol? No quiero que se me quemen, pero tengo la sensación de que crecen muy despacio...
    ¿Alguna idea?
    Gracias!!!!!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Sí que tardan si, los pimientos me desesperan siempre :smile:
    Yo he trasplantado pimientos con una medida de unos 5 centímetros sin ningún problema. Lo que hago siempre es dejarlos a la sombra los dos días siguientes al trasplante y si veo que han agarrado bien, los paso a su ubicación definitiva.

    Suerte con esos padrones, ya verás que ricos saben aunque te salga algún cabroncete picante ;)
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    A ver mi humilde opinión, si los tienes a la sombra y sólo le da el sol de la tarde. Primero debes ir aclimatándolos al sol de al mañana, para ello simplemente ponlos al sol unos diez minutos y luego lo vuelves a poner a la sombra, y cada cierto tiempo vas aumentado el tiempo que los tienes a pleno sol.

    No olvides que los pimientos deben tener la tierra siempre húmeda (pero no encharcada, a menos que quieras montar un estanque con ranas :11risotada: ). Y por último abona una vez por semana con un abono líquido o sólido orgánico (si piensas comertelos).


    Y lo más importante, no sé si decirte que me hagas caso o no. :11risotada:

    Un saludo.
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :11risotada: Claro que os voy a hacer caso!!!!
    Pues nada, los pongo ahora un ratito y cuando me salga del ordenador los dejo en su sitio otra vez!!!
    Gracias!!!!
    Una cosa. Lo del abono no lo he entendido bien. Sólido orgánico si me los voy a comer o abono si me los voy a comer... Por supuesto que me los voy a comer!!!! Entonces, ¿que abono le pongo? Yo había pensado hacerlo con el purin de ortigas que me sale muy baratito y lo uso para las demás plantas también....
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    m0na, haz caso de gonz que es un experto en asunto de pimientos.
    Yo siempre había hecho eso de aclimatarlos antes de ubicarlos definitivamente pero por lo que veo, más a lo bestia de lo que recomienda él. Claro que con mi horario es imposible hacerlo bien...

    Gonz, aprovechando tus conocimientos (y que el tema ya va de pimientos)... hablas del riego y yo siempre habia pensado que a los pimientos habia que regarlos menos que a los tomates, por ejemplo. ¿Sugieres entonces regar diariamente los pimientos que están en maceta?
    Mil gracias
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Yo los voy aclimatando poco a poco porque si lo haces a lo "bestia" las hojas más tiernas (las de la zona apical) se quemarían y el pimiento no seguiría creciendo al mismo ritmo, ya que tiene que generar brotes axilares para seguir creciendo y esto retarda bastante (según las temperaturas) la obtención de frutos.

    Picarona, tanto pimientos, tomates, y berenjenas son de la familia de las solanaceas, por lo que sus requerimientos tanto nutricionales como de agua son muy similares (por no decir los mismos).

    El pimiento es una planta muy sensible en cuanto a la falta de humedad. La falta de humedad provoca un descenso acusado de la producción, mientas que un exceso provoca una caida de las flores, dificultadad de cuajado de las flores podredumbre apical. La frecuencia del riego variará según la época del año. Pero como regla general, en inverno es aconsejable un riego cada 5 o 6 días mientas que en verano será necesario un riego o dos según según el tipo de suelo y el calor que haga ( para suelos arcillosos un riego diario y dos riegos diarios para suelos arenosos.).


    Espero haberte aclarado algo las ideas.

    Un saludo.
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    m0na, perdona se me saltó la coma, la frase es "abono líquido o sólido, orgánico" es decir abono orgánico sólido o líquido. No sé yo lo del purín de ortigas lo había oido como tratamiento preventivo para ciertas enfermedades, pero no como abono (no sé a lo mejor he entendido mal).

    Con respecto a lo del tipo de abono y comertelos o no, lo decía por que si no te los ibas a comer podrías abonar con nitrofosfato (npk) y si te los vas a comer pues con abono orgánico tanto en estado sólido como líquido.Aunque yo alterno el nkp con el orgánico (y uso mis chiles para la comida) y todavía no he muerto (pero todo se andará, y si eres muy muy ecológica, pues sólo abono orgánico).

    En cuanto a los abonos orgánicos los más comunes son:

    -Estiercol (en todas sus versiones, caballo, oveja (los más recomendados), vaca (quien lo pillara), gallina (muy fuerte))
    -Humus de lombriz (la que está encima de mí podrá hablarte mejor de él, yo vivo en el tercer mundo jardineril y nunca lo he visto por aquí)
    -Guano de pingüino (Muy bueno, pero con un pequeño inconveniente, si tienes familia cerca podrían acusarte de usar armas bacteriológicas).

    Espero haberte ayudado un poquito

    Un saludo
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Dios!!!!

    Había escrito una respuesta y ahora veo que no está. ¿Me habré metido en otro tema?? :icon_redface:
    Pues lo que decía, que muchas gracias por todo, espero tener pimientos... sino, después de esto... vaya torpe, no???
    Creo que el guano será fácil de conseguir... Aunque tengo al lado de casa una macrodrogueríaquetengodetó, y tiene todo tipo de abonos, pasaré y a ver que me enseñan.
    Me encantan los fraguel!!!!
    Ahh, y eso, que en el foro si que he leído que el purín de ortigas es tanto abono foliar como abono para la tierra, depende la concentración. A mi de momento me va bien....