Terrenito entre paredes da el sol todo el día: ¿puedo hacer un huerto o se quemarán?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por esenric, 13/3/07.

  1. Hola a todos

    como podeis ver soy nuevo en esto pero tengo mucha ilusion.
    Me gustaria empezar con un huertecito de 3x2m al lado de casa.

    El problema es que esta zona es una zona de 6x3m que está situada entre el muro de contención de la casa y la casa. Le da el sol casi todo el dia, pero sobretodo a las horas de mayor intensidad.
    Me han dicho que ahí no puedo plantar nada porque al estar entre paredes se me quemará.
    Para empezar me gustaria poner tomates, lechugas, calabacin y puerro.
    Luego ya iriamos a mas.

    Qué opinais?
    Por cierto, la zona es en Sant Antoni de Vilamajor (300m alt.), al pie del Montseny (1900 m.alt).

    Muchas gracias a todos.
     
  2. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Hola esenric.
    Si el problema es el que pegue el sol directo a las plantas y que se te vayan a quemar le puedes montar una lona transparente como hacen los invernaderos para las plantas delicadas y ya está. Creo que con esto lo solucionarías si es que es ese el problema claro¡
    Saludos.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    ¿por qué no lo vas intentando con los cultivos más duros (yo no empezaría ni con tomates ni con lechugas) y vas viendo?
    esto te permitiría corregir lo que te parece que va mal e ir agregando aquello que te animes a cuidar...
    toda tierra sirve, el asunto es saber cómo y para qué...

    empezá a probar y contanos... probá con poco al principio para que no te sientas mal si algo no anda, y fijate

    besos y suerte
    cassandra
     
  4. Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos.

    Había pensado en ir haciendo los semilleros para "repicarlos" (se dice así?) en verano.

    entonces con calabacines y puerros está bien para empezar?
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Hola a todos

    Los calebacines los puedes poner en el suelo directamente, los dias favorabres son en este mes 13,14, 21

    Un saludo
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    En principio a las hortalizas les viene bien que les de el sol. En mi huerto les da el sol casi todo el día y seguro que es mucho más fuerte el sol del interior que el de la costa. yo de ti lo intentaría, creo que sí te va a servir. Vete probando y plantando cosas. Habrá cosas que se te den mejor que otras, es normal. Un consejillo desde mi experiencia: no plantes mucha variedad de cosas al principio. Planta por ejemplo tres o cuatro cosillas (por ejemplo tomates, calabacines, pimientos...) pero no mucha variedad, así al principio no te verás "saturado". hazte un "diario" con lo que vas haciendo de modo que viene tendrás apuntadas las cosas y puedes volver a hacer aquello que te fue bien y no hacer lo que te fue mal...Esto del huerto es cuestión de "ensayo-error" y ya verás como te vas "picando". Es una droga.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Esenric, ante todo "benvingut"!

    Yo te aconsejaría que decidieras por ti mismo. ¿Quién ha sido quien te ha dicho que no vas a poder cultivar lo que quieras ahí? Vé a comprar planteles que total, cuestan bien poco dinero, y prueba. De la experiencia se aprende!

    Si yo tengo tomates en macetas de plástico en una terraza a la que le dá toa la solanera y que además tiene el suelo de gres (un horno, vamos), ¿cómo no vas a poder tener tú lo mismo si además tienes tierra?

    Anímate y prueba, en serio!!!
    Saludos!!!
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Hola, Esenric, y bienvenido al foro! :happy:

    Yo opino como Picarona, todo es cuestión de intentarlo, y yo estoy en su caso, macetohuertera, que ya me gustaría a mí tener un trocito de tierra-tierra....

    En este enlace están las fotos de mi macetohuerto en febrero (sin tierra, en la terraza y con la solanera), creo que en tu tierrita podrías conseguir muy buenos resultados con paciencia y el conocidísimo método del ensayo-error

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27311&highlight=macetohuerto+febrero

    Ánimo con tu huerto y besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    vas a empezar con el huerto y no poner siquiera una tomatera?
    Venga. ánimo! no consientas que te echen para atrás antes de haber empezado.
    el sistema del ensayo-error, el mejor, seguro. Pero si ya sabes de antemano los problemas que puedes tener, mejor. Si sabes que el calor va a ser excesivo, mientras plantas los tomates vete pensando en cómo proporcionarles algo de sombra cuando el sol pegue demasiado fuerte.
    Bienvenido
    un saludo
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Esenric, al igual que dicen Picarona y Pitiusa y desde su misma condición -yo también soy macetohuertero-, si salen hermosos tomates en una maceta o jardinera y con el suelo como un horno, en un entorno que no es precisamente el suelo-suelo, con mucha mayor razón puedes pensar que te puede salir bien. Y si no sale, pues vuelta a empezar. O al año siguiente. Eso de que al "estar entre paredes se pueden quemar" no lo tengo muy claro, incluso me ha parecido leer por ahí en algún libro que al tomate "le gusta la protección de un muro"...

    Aunque creas que tu localización es limitada para el huerto, te aconsejo que pruebes sin miedo, y hagas una especie de "selección natural". Observa cómo te salen los cultivos. Lo que mejor funcione adóptalo, y lo que peor, limítalo o exclúyelo. Antes de excluir un cultivo dále más de una oportunidad. A veces ocurre que no es nuestra mala gestión ni el sitio es inadecuado, sino que la planta sale mala, y sería una pena privarse de un tipo de planta por ese motivo ajeno a nosotros.

    Mi macetohuerto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30944
     
  11. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Creeis que puedo hacerme un huerto?

    Hola a todos soy nueva en el foro, de echo acabo de entrar este mes y me encanta, hasta hoy estuve por la jardineria, pero el huerto me gusta tambien mucho, de echo hoy planté cebollas, lechugas, ajos puerros, repollos y berzas (no se si sabreis lo que es), pero me decidí a entrar porque yo planto tomates en una zona de la huerta que tiene una pared al norte y les da el sol todo el dia, un sol de justicia en verano y es donde mejor se me dan claro que al anochecer los riego todos los dias, para no regar muy directamente las plantas, echo el agua a la pared que arrolla y permite que la tierra esté mojada mas tiempo, asi que ESENRI que no te asuste el sol por lo menos para los tomates.