Acabo de plantar 2 tipuanas y un Aligustre del japon. Al hacerlo he descubierto un gran problema. No había forma de hacer los agujeros, debido al estado de la tierra, enormemente dura, compactada. De modo que recurrí a contratar una retro (no de tamaño grande, sino una algo menor, pero muy potente). Incluso para la máquina resultó sumamente difícil. Hasta anclando los "pies" de la retro ésta se levantaba un poco cuando intentaba clavar su pala para ahondar. Claro, finalmente pudo hacer los agujeros, pero optamos por hacerlos bastante más grandes de lo requerido, para que cupiera una cantidad generosa de sustrato, a fin de que las raíces no se encuentren con una especie de cerco de "piedra", sino que puedan avanzar en el sustrato (unos 150 litros de sustrato por cada árbol). Al respecto tengo dos preguntas. Por una parte, ¿qué pasará cuando las raíces necesiten más espacio que el que le permite el hoyo lleno de sustrato?... ¿Tendrán esos dos tipos de árbol una clase de raiz tan potente como es el caso de, por ejemplo, el pino u otros árboles que pueden hasta con la roca?. Y la otra pregunta es si se puede hacer algo para mejorar el terreno. Entiendo que no, porque actualmente ya no hay espacios que estén libres de árboles o jardineras como para labrar, y menos un labrado de profundidad con un tractor grande. De hecho actualmente tampoco podría entrar en esa zona un tractor. Opino que en su día, al comprar el campo (hace unos 30 años), debí haber renunciado a empezar a ajardinar y haber dedicado 2 ó 3 años a solamente labrar periódicamente, en profundidad, hasta lograr mejorar un poco el terreno. Pero no me dí cuenta de la gravedad de la mala condición del terreno. Falta de experiencia al respecto. De hecho, no se trata de campo, sino de monte, en el cual en su día se excavó para crear una pequeña explanada frente a la casa. El resultado fue un terreno sin barbecho, muy compactado y encima de mala calidad para jardinería. Eso explica que los 2 olivos grandes que planté hayan avanzado lentísimamente y no acaben de estar demasiado frondosos a pesar del mimo (riego, abono, poda, atención a cualquier problema de insectos con detergente, sin uso de producto químico alguno, etc.). Y también explica que fracasaran árboles fáciles como la morera y otros. También, donde quiero flores tengo que construir una jardinera y llenarla de sustrato, y aún así al cabo de unos pocos años empieza a decaer un poco. Disculpad lo extenso de la exposición. Esas son mis dos preguntas. Muchas gracias a tod@s.
El problema de plantar árboles en esas condiciones es que las raíces terminarán por tener una extensión insuficiente y/o inapropiada (superficial) para sostener su copa. Si yo tuviera un terreno así lo trataría como una roca, haciendo parterres y/o excavaciones con relleno, pero no para plantar árboles.
Buenos días. A día de hoy lo que tienes son unos arboles en maceta, ya que a las raíces les costara mucho poder penetrar esa tierra, y mas cuando se hace una mayor compactación de las paredes a la hora de la apertura de los agujeros con la maquina. ¿Se puede hacer algo para mejorar el terreno? Si. Hay una manera de hacerlo y que tiene grandes beneficios para el suelo. Realizando un Mulching (Acolchado) con triturado de poda, hierba cortada, hojas verdes, hojas secas, paja, etc. Te dejo un enlace que te explica los beneficios que tiene. https://www.cirajardineria.com/blog...ona-jardines-jardines-madrid-poda-riego-abono Otro. https://www.cirajardineria.com/blog...-jardines-jardines-madrid-poda-riego-abono-17 Otro. https://www.cirajardineria.com/blog...a-jardines-jardines-madrid-poda-riego-abono-8
Hola: Yo empezaría por hacer una análisis de tierras y una cata para ver el perfil del suelo hasta 1 mt. de profundidad. Si la zona es tan difícil va a resultar complicado tener éxito en las plantaciones sin conocerla bien. Se puede descompactar en superficie mediante el uso de mulch y/o la adición de materia orgánica, arena.. Si quieres descompactar o romper el terreno en profundidad tendrás que pasar un subsolador. Un saludo.
Entiendo que, efectivamente, el uso de un subsolador sería el tratamiento más creíble, cuando a la larga las raíces intenten avanzar. Por supuesto, una buena ayuda sería complementar en superficie con mulch (o estiércol, con cuidado de no pasarse). Muchas gracias por tu orientación, que entiendo es muy acertada.