Terreno en pendiente orientado al sur para ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por artea, 17/4/07.

  1. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Os presento nuestro humilde proyecto: una pequeña cuadra para reformar y un terreno en pendiente (240 m2) al otro lado del camino, en un pueblecito de Cantabria.

    Llevamos un tiempo leyendo información en libros y en internet sobre cómo convertir este terreno en un jardín/huerta, y ahora que tenemos las ideas un poco más claras os quiero enseñar nuestra idea para ver qué os parece y nos deis algún consejo, ya que somos novatos y no contamos con ayuda alguna, lo haremos todo nosotros.

    El terreno mide aproximadamente 240 m2 y está orientado al sur. La parte de arriba mide 10 m y la de abajo unos 13, los laterales sobre 21 m. La parte alta está 5 metros por encima de la baja. Dibujos (no están a escala):

    Nos gustaría tener 3 zonas: una para comer, tomar el sol, … con cesped fundamentalmente (la parte superior, que es donde está la cuadra); otra zona para huerta, y otra zona con árboles (la inferior, en éste también dejaremos un espacio para una mesa pequeña en un extremo).

    Hemos pensado cerrar la parte alta (10 m.) con árbol tipo leylandis. Queremos poner una pequeña caseta (2,5x2 m. o así) para guardar las cosas del jardín, bicicletas, hamacas, … En principio creo que la pondremos en la zona de la huerta, pero dudamos si ponerla en la primera explanada.

    Hemos comprado dos camiones de tierra y hemos conseguido allanar la parte superior, y donde ésta finaliza, estamos haciendo una rocalla. (Me gusta mucho la que he visto en el foro de Kira pero el terreno es diferente, este bastante arcilloso). Con la tierra que sobre allanaremos un poco la parte de huerta, la zona de árboles la dejaremos en pendiente. Había plantado un piescal (melocotonero), y hemos puesto alrededor abedules, 2 frutales y 2 perales (éstos últimos seguramente con menos espacio del que debieran, ya que hay 2 metros entre cada árbol más o menos).

    Os agradeceríamos algún comentario/crítica/sugerencia en general, y en particular sobre dónde pondríais la caseta, por dónde el camino que une las diferentes zonas y que os parece la rocalla.
     

    Archivos adjuntos:

  2. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Terreno en pendiente

    El plano dibujado con el programa Garden Planner on line (el de colorines que he subido antes) está a escala, pero subo también el plano a escala en cuadriculas por si puede ser de más ayuda. Las fotos (subidas en el mensaje anterior) están sacadas desde la "zona de huerta" hacia arriba.

    Agradeceríamos mucho cualquier ayuda.
     

    Archivos adjuntos:

  3. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Terreno en pendiente

    Falta algún dato más?
    A ver si alguien se anima a darnos un consejillo/opinión.
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Terreno en pendiente

    haber si he entendido bien...vale asi????
    https://[URL="http://***"][IMG]https://img299.***/img299/8992/planocr3.jpg[/URL][/IMG]


    un saludo
    beatriz
     
  5. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: Terreno en pendiente

    Hola artea. Acabo de registrarme en este foro porque tengo un problema similar al tuyo. Acabo de terminar una casa construída en una finca de 5000 m2 con una inclinación del 30º y no sé cómo ajardinar tanto terreno y mucho menos los desmontes que he tenido que hacer para colocar la casa. Crecen zarzas y no se puede andar por ellos dada la inclinación para poder desbrozarlos a mano. Me recomiendan cubrirlos con plástico para que no crezca nada y sembrar selectivamente agujereando dicho plástico algo que lo cubra, enredadera… El mayor de ellos es de 70 m de largo por 4 m de alto. Se admiten sugerencias para este problema así como para el ajardinamiento en general. Si encuentro una manera de insertar una foto lo haré para que os hagais una idea. Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • sur.jpg
      sur.jpg
      Tamaño de archivo:
      62,4 KB
      Visitas:
      526
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terreno en pendiente

    santiago, mejor te sigo respondiendo en tu tema.No mezclemos porque este es el de artea.
     
  7. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: Terreno en pendiente

    Tienes razón agauribay. Perdonar pero no entendía el funcionamiento del foro. Un saludo
     
  8. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Terreno en pendiente

    Gracias, gracias Bea.;) Con ese dibujo se entiende mejor seguro.
    Sí, es más o menos así. Lo único diferente es que entre la zona donde está la mesa y la cuadra hay un camino que separa la cuadra del terreno. La zona de arbolado no la vamos a allanar así que quedaría en pendiente. Te parece bien la distribución? Por donde pondrías el camino?
     
  9. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Terreno en pendiente

    no estan a la par??? la casa y la cuadra a la misma altura???
    yo aria eso escolleras de piedra que luego intentaria tapar con alguna enredadera o yedras, porque si no estaria fea...y llano esta mucho mejor aunque tengan que ser varios tramos...
    y luego para llegar al siguiente escalon de terreno pues unas escaleras sostenidas por traviesas de madera, que quedan muy bien y no desentonan mucho...eso creo yo....

    un saludo...
     
  10. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Terreno en pendiente

    Sí, están a la par, pero cruza un camino/carretera que las separa, y por eso ahí vamos a plantar algún arbol/arbusto (leylandis seguramente) para que no nos vean desde el camino. Lo que hemos hecho en donde tu has puesto la primera "escollera" es hace una rocalla, la que sale en la foto, pero todavía no hemos plantado nada. Muchas gracias por tu ayuda.
     
  11. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Terreno en pendiente

    ahhh...entiendo.
    eso con algún tipo de seto se soluciona.

    yo tengo la suerte de tener los vecinos bien lejos...:happy: