THRINAX RADIATA EN EL LITORAL ASTURIANO

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Sabal36, 10/6/17.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Buenas tardes a todos ,

    Amigos ,después de tanto tiempo y aunque estoy a punto de correr el riesgo de enterrar mi pezuña al tratar de saludaros uno a uno ... no puedo resistírme a no hacerlo , ya que los poquito que se sobre palmeras me lo habeís enseñado vosotros .Habeis sido ese combustible compuesto de pasión y aprendizaje que ha echo que éstas plantas formen parte del groso de lo imprescindible en mi vida .

    Candle ,Isabel , Duathor ,Pindo ,Sergio ,Pedro ,guntur ,masai ,Efrain ,Monover ,José Delonix ,Cailan ,The Misho ,Anselmo , Hombre libre , Erwin .... pido discúlpas a todos aquellos que ,recordándoles , no vienen a mi mente en éste momento y doy la bienvenida a todos aquellos nuevos amigos que nos regalan experiencias y trabajo , además de exponérnos sus reliquias .

    Lo cierto es que no podía hacer una consúlta sin daros las gracias por mantener vivo éste foro con un tono agradable y cómplice dónde prima el compañerismo ,entusiasmo y cariño .

    Ahora bien ;

    Mi jardín se encuentra en el litoral centro de la costa Asturiana , concretamente en el área del Cabo de Peñas . El echo de encontrárme casi en el vértice de un cabo .Diferencia la zona del resto de la costa de la región ,pues si en el resto de la costa central ,oriental u occidental las heladas son leves o inexistentes ,aquí en mi zona son casi imposibles .Sin embargo me encuentro expuesto al azote de viento huracanado cuando entra una borrasca atlántica,sobre todo en los meses de Enero y Febrero,además de las lluvias claro .
    Que esté libre de Heladas no implica que la sensación térmica sea la de Málaga ésta claro ,por lo tánto como mucho puedo cultivar bifurcata con cuidados ,rivularis ,y ya el género archontophoenix sin problemas ,aunque la máxima sea la más perjudicada por el viento se recupera en primavera verano .

    Después del eterno encabezamiento ,deciros que una de mis palmeras preferidas ,al menos de las palmeras de hoja palmeada es el THINAX RADIATA junto al resto de los Trhinax .
    Mi primer ejemplar murió hace casi cuatro años cuándo me vine a Madrid por un descuido ,hace dos meses he vuelto a comprame otro y se encuentra en el exterior expuesto al sol y bajo cubierta para que no le llueva . El finde que viene me voy a Asturias unos días y quisiera trasplantárlo porque ahora es el momento y ya le toca . Sin embargo me surgen dos dudas ; La primera sobre el sustrato ; Estaría bien una mezcla de turba ,tierra local ,humus de lombriz y arena de playa ??? Le añadiríais a un TRHINAX RADIATA ARENA DE PLAYA al compuesto o prescindiríais de ella ??? Sobre el continente no tengo duda ; Macetón cónico y alargado pero sin ser estrecho .

    La segunda duda es la ubicación ;
    Qué tal se adaptaría y como se comportaría ésta palmera como planta de interior de tres a cuatro meses al año , Compatibilizándo con el resto del año en el exterior ????
    Lo cierto es que me llama MUCHO la atención es que compañeros peninsulares como Isabel ,Monover,Pedro ...... e insulares del Archipiélago Canario no la muestren ; Debido a que no la encuentran atractiva , para mi es un bellezón , o causado por su delicado mantenimiento ????

    Tengo Pritcardia Hillebrandi hace como 5 años, totalmente en el exterior , y aunque a veces el invierno afecta algo a sus palmas más tiernas ,enseguida se recupera y comienza de nuevo a desarrollar nuevas hojas entre Marzo y Abril . Es el género Thrinax más delicado que las Pritcardias , depende más del Género o de la Especien en particular ???

    Espero vuestros consejos y ayuda .

    Un placer Saludaros .:razz:
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sabal 36.
    Te comento que las Pritchardia al estar sobre el Oceano Pacifico se crian en ambiente calido y muy humedo con muchisimas lluvias y las Trinax Radiata al criarse sobre las costas del Caribe sus Habitat son con mucha mas alta temperatura que el Ocenano Pacifico y son mas exigentes de Calor que las Pritchardia Hillebrandtii que es la que es mas resistente al frio.

    Otra cosa que no entiendo lo que vos decis a continuacion "
    y se encuentra en el exterior expuesto al sol y bajo cubierta para que no le llueva" si la cubris y no permitis que les llueva en la costa de Asturias y la tenes al pleno sol seguro se van a morir fijate que donde mas bellas se crian las Palmeras , Hawai , Sudeste de Asia , Colombia , Costa Rica y otros paises que tienen lluvias superiores a los 3.000 mm. anuales y sin ir muy lejos al yo tener suelo arenoso y con 20 metros de desnivel en mi Finca deboregar con el equivalente a 5.000 mm. de LLUVIA para imitar a los grandes coleccionistas de Hawai que tienen lluvias naturales de 5.000 mm. y que yo para imitarlos tengo que hacerlo por riego por inundacion .

    Aclaro que si vos tenes suelo arcilloso no podras regarlas tanto como los que tienen suelo arenoso de excelente drenaje pero aunque esten en suelo arcilloso en especial en verano necesitan riego por eso no entiendo eso que vos decis : de que las cubris para que no reciban lluvias.

    Para ver como me crecen a mi en suelo arenosos con riego por inundacion equivalente 5.000 mm. Anuales , fijate en este Foro en "todos lo Temas creados por Erwin" y asi veras como las crio yo en mi campo con tanta agua siempre que el suelo tenga excelente drenaje mas agua reciben mas rapido se crian y con colores mas intensos y brillantes.

    Saludos. Erwin.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Sabal : gusto de saludarte

    primero hagamos un ejercicio de ubicacion geografica
    Pritchardia .......................................Hawai latitud 20° 45' N
    Thrinax.............................................Cuba laitud 22° 07' N
    Cabo de peñas latitud 43° 39' N Igual latitud que Toronto, Portland, New york etc....

    Entonces, por mas benigno que sea tu clima no hay dudas que la palmerita esta fuera de su habitat y clima nativo y debe esforzarse por sobrevivir

    respecto al sutrato que usaras en la maceta. me parece perfecto usar esa mezcla, tendra alimento drenaje y soporte mecanico. Recuerda hacer buenos agujeros de drenaje
    Respecto a tenerla en interior: creo que si la colocas en un sitio bien soleado o al menos con buena luz natural y la mantienes vaporizada durante la epoca de calefaccion podria funcionar. Si puedes de alguna forma poner recipientes de boca muy ancha con agua para aumentar la humedad ambiente seria bueno. Tambien puedes usar un vaporizador o de ultima te compras una de esas fuentes de adorno que reciclan permanentemente agua o mejor aun, se la regalas a tu mujer entonces ella estara contenta y tu logras el cometido ; me refiero a estas fuentes

    [​IMG]

    o cualquier otro modelo que pueda ser del agrado de tu esposa (esto es muy importante , de lo contrario, tu, la fuente y la palmera dormiran en el patio de la casa )

    Recuerda siempre que cuando decidas sacarla a exterior en primavera/verano. debes hacerlo despues del frio y de a poco para que se aclimate y sobre todo protegerla del sol el primer tiempo

    respecto al poco cultivo en España, en primer lugar recuerda que siempre se cultivan mas los generos pinados que los palmados y segundo en especial las Thrinax y las demas integrantes de la aiianza son de crecimiento muy lento por lo cual no son demaciadas atractivas para coleccionista ansiosos, Esta caracteristica es una ventaja para cultivarlas en macectas

    Un abrazo y no desaparezcas ....
     
  4. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola que tal Sabal36!!!!!! :razz:

    Cuanto tiempo sin saber nada de ti en este foro de palmeras, lo ultimo que recuerdo de ti fue cuando prometiste enseñarnos unas palmeritas que te iban a llegar.. entre ellas un sabal mexicana en el foro antiguo :11risotada: me preguntaba que habrá pasado :pensando: pero ya lo pasado es pasado...

    Y como no olvidar los gratos agradables de comentarios del foro antiguo :smile:

    Pues bienvenido otra vez y no te desconectes de este foro amigo

    Un gusto saludarte de nuevo!!

    Y un saludo especial para sergiskkan también que por ahí anda jeje

    Que triste escuchar eso sabal36 de la muerte de tu Thrinax radiata, pero que bueno que tuviste la oportunidad de adquirir otra... déjame decirte que son resistentes pero tardan mucho tiempo en reponerse del estrés, con decirte que apenas unos días reacciono una que simplemente se quedo en letargo desde el año pasado (ya le estaba dando por muerta)... el año pasado las mías estuvieron a punto de morir por un descuido de no regarlas por un par de días durante el calor de la primavera (35° a 40° C) solo porque recibí ayuda aquí en el foro pude salvarlas ;) :icon_cool:

    Creo que esa combinación de sustrato es buena.. pero no me hagas mucho caso también :icon_biggrin: :11risotada:... las mías solo tienen una mezcla de tierra local y composta y se ven contentas con eso jeje

    Respecto al lugar creo no hay problema en tenerlo adentro, he visto a Thrinax radiatas dentro de departamentos con aire acondicionado y no lucen tan mal, yo creo que les afecta mas un lugar con mucha temperatura o a pleno sol, aunque si les afectara un poco ese pequeño cambio de ambiente tal vez no muy drástico pero creo que los alentara un poco mas (si ya deporsi son lentas :13mellado:)

    Pero mejor hazle caso a Pindo y a Erwin :11risotada:

    Saludos!
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Buenas tardes amigos ,

    Erwin :La tengo en exterior bajo techo porque durante la primavera a veces el indice de pluviosidad es muy alto y las máximas insuficientes . Al vivir en Madrid mi madre se encarga de regárla cuándo yo no estoy .

    Fijate en este Foro en "todos lo Temas creados por Erwin" y asi veras como las crio yo en mi campo con tanta agua siempre que el suelo tenga excelente drenaje mas agua reciben mas rapido se crian y con colores mas intensos y brillantes.

    La verdad que me quedo entusiasmado con tu colección :ojoscorazon:


    Pindo ,Magister ,

    Imagino que la arena de playa he de lavárla al menos un poquito con agua dulce , es asi ?? tengo la duda porque a veces en las costas del caribe aparecen en grupos justo al borde del mar .

    Respecto a la humedad ambiental, En Asturias es altisima todo el año ,y más cerca del mar . No utilizamos humidificadores sino deshumificadores :Por debajo de 10º positivos la sensación térmica y más si hay viento y lluvia es de mucho frio ,sin embargo entre 25º y 30º ya es de calor pegajoso , las pocas veces que pasa de los 30º es insoportable y todo debido a la humedad :Con decirte que los embutidos ,jamón etc en Asturias se ahuman previamente para evitar los hongos .:11risotada:

    o cualquier otro modelo que pueda ser del agrado de tu esposa (esto es muy importante , de lo contrario, tu, la fuente y la palmera dormiran en el patio de la casa )

    :meparto::meparto::meparto:Afotunadamente las palmeras y el jardín lo tengo en casa de mi madre , y madre no hay más que una que sino otro gallo cantaria :11risotada:

    EL GUSTAZO ES MIO MAESTRO ,COMO SIEMPRE UN PLACER :razz: !!!



    TheMisho

    Cuanto tiempo sin saber nada de ti en este foro de palmeras, lo ultimo que recuerdo de ti fue cuando prometiste enseñarnos unas palmeritas que te iban a llegar.. entre ellas un sabal mexicana en el foro antiguo :11risotada: me preguntaba que habrá pasado :pensando: pero ya lo pasado es pasado...

    Y como no olvidar los gratos agradables de comentarios del foro antiguo :smile:

    Pues bienvenido otra vez y no te desconectes de este foro amigo

    Un gusto saludarte de nuevo!!


    Amigo TheMisho , en ese tiempo ocurrió un cambio de vida y por trabajo he tenido que venírme a Madrid , y aunque hayan pasado ya 3 años sigo en proceso de adaptación .Eso me hizo estár menos participativo hasta el punto de dejar de estar , pero con un seguimiento periódico de vuestras andanzas que cónste !!!,sobre todo en momento durillos .:smile:

    Y como no olvidar los gratos agradables de comentarios del foro antiguo :smile:

    Pues bienvenido otra vez y no te desconectes de este foro amigo

    Un gusto saludarte de nuevo!!


    El gusto desde luego que es mio amigo :razz: ,
    Un privilegio ir contándo años y encontraros aquí .

    Aquellos sabales a los que te refieres eran Yapa ,mauritanicus y dos causarium que van creciendo lentamente pero sanos , los mexicana los tengo germinados de semilla hace 4 años regalo de Crista Galli

    Tienes preciosas las Royostoneas ,thrinax ,livinstonias ,dipsis ,Gracias por compartirlas !!!:13mellado::13mellado::13mellado:

    Mil gracias y fortísimo abrazo amigos ,no desapareceré ... Solo ha sido un tiempo de asueto :11risotada::11risotada:


     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hey Marco!!
    Que alegría verte por aquí!
    Mucha suerte con ella!
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola TheMisho!
    Otro para ti!!
    Esto va de reencuentros...:11risotada:
     
  8. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Sabal36, yo tengo una Thrinax radiata plantada en el exterior en Valencia desde hace unos años.

    No creo que sea una especie exigente en cuanto a suelos, pues en mi caso la tengo en el suelo arcilloso de mi jardín sin aplicar ninguna mejora al sustrato y Misho también comenta que usa tierra local y poco más.

    Sin embargo con respecto a la ubicación sí que te quería exponer mi experiencia:
    Siempre que me interesa alguna especie y tengo dudas sobre su viabilidad en mi zona, primero compro un ejemplar pequeño y lo mantengo en maceta durante un año en el lugar del jardín donde quiero plantarlo, así observo su evolución durante un verano y un invierno.

    En el caso de la Thrinax radiata, el ejemplar de prueba pasó el año sin novedades en un lugar protegido de vientos por uno de sus flancos, en semisombra, con abundantes riegos y fácil de mantener húmedo.
    Satisfecho con las observaciones planté un ejemplar de 50 cms. de tronco que me costó unos 200 euros.

    Durante dos años el ejemplar se ha mantenido con aspecto sano, pero es muy lento, apenas emite dos o tres hojas por año.

    Sin embargo tuve problemas con mi Thrinax radiata este invierno:
    Como ya he comentado alguna vez, lo que más me preocupa de mi jardín no son las temperaturas mínimas sino los episodios de viento frío que ocasionalmente azotan a mis palmeras en invierno, y precisamente ocurrió que el viento sopló de tal manera que alcanzó la posición supuestamente protegida de mi Thrinax radiata...
    El resultado es que se le secaron todas las hojas de mitad para arriba y se salvaron todas las hojas de mitad para abajo....:999997dedoabajo:

    Actualmente está en proceso de emitir nuevas hojas pero es desesperadamente lenta...:Sleep:

    La conclusión es decirte que se supone que aguantan -2ºC pero... cuidado con el viento si este es muy frio!

    Otro dato: el ejemplar de prueba está en el patio de la casa de mi suegra, a 5km. de mi casa, en maceta, en el exterior a pleno sol, sin cuidados ni riegos especiales y se encuentra perfectamente...:O_o:

    Un saludo!
     
  9. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Hola Sabal!!

    Es de las que más tiempo tengo en cultivo, en resumen:
    -cualquier tipo de terreno, pero mientras más arenoso mejor (incluso crecen en solo arena, puse un hilo donde están a 20 metros de la playa),
    [​IMG]

    -agua, nunca les es suficiente, eso si, que no se estanque, incluso me pasó como a Misho, un descuido y se te mueren, son menos tolerantes a sequía incluso que las Pritchardia (pacifica tengo),
    -leeeeeeeeeeeentas con ganas, en sus primeros 3-4 años como 2 hojitas por año,
    éstas 7 años criadas en el suelo arenoso, las hojas tienen mas de 60 cms, la "costilla de adán" también
    [​IMG]

    ésta también 7 años pero en maceta
    [​IMG]

    -si las trasplantas, pueden quedar "en coma" hasta un año,
    -se cultivan en interior muy bien, nomás se estira hasta como 1 metro el peciolo y no se ven mal,
    -abono normal (le pedimos a Erwin nos indique mejor cómo),
    -brotan muy fácil, un mes
    [​IMG]

    a los dos años se ven así:
    [​IMG]

    saludos

     
  10. Hola Marco, un placer saludarte.
    Yo si que tengo Thrinax radiata y una parviflora y un par de excelsa, que aunque no ponga fotos, no significa que no me gusten, es más, me encantan.
    De hecho, tengo una zona detrás de mi casa dedicada casi en exclusiva a Thrinax y coccothrinax.
    Pero mi experiencia con ellas es poca. Las que tengo las compré hace dos años, pequeñitas. Un año en maceta a media sombra y con sustrato muy drenante y 9 meses ya en tierra, a pleno sol y con algunas quemaduras solares y secuelas del invierno.
    Por mi experiencia, lo que te han dicho, son muy lentas. Lo segundo, mucho sol y en tu clima, aun más.
    Sobre el sustrato, no soy partidario del uso de arenas finas, se apelmazan mucho y más aun en una palmera que va a permanecer años en la misma maceta y además, pesa mucho.
    Yo la parte de la arena, la cambiaria por arlita ( arcilla expandida) es barata, ligera y mejora el drenaje.
    Y sobretodo, paciencia y suerte.
     
  11. Unas fotitos recien sacadas del horno.
    Thrinax radiata
    [​IMG]

    Y Thrinax parviflora, que de aspecto es igual que la radiata aunque se nota que ha sufrido más con el invierno.[​IMG]
     
  12. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Hola y muy buenas tardes.

    Sabal, me alegra leerte de nuevo.

    Muy a mi pesar, ninguna experiencia te puedo aportar con el genero Thrinax, ya que nunca he podido "echarle el guante" a alguna. En los viveros locales, o no la han traído, o jamás me la tropecé. Y en los muchísimos intercambios realizados, no me la han ofrecido. Si no, sin duda que la hubiese adquirido. Y cuando la he visto a la venta online, alguna otra especie, me ha desviado la atención y siempre pensé, otra vez será. En fin una circunstancia u otra, me han relegado a mantener, a sus primas Coccothrinax y Trithrinax.
    Y a estas alturas del partido, lo de las semillas... !! ni se me pasa por la cabeza ¡¡.

    Mucha suerte con la tuya y recibe un abrazo desde Málaga. Isabel.
     
  13. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy buenas a todos ,
    Puffffff , la alegría es MUTUA Sergio !!!! ,No sabes lo bonitos que se están poniendo tus 11 o 12 Chamaerops Vulcano con sus tres añitos, segmentándo las palmas , pero de los hibridos de vulcano y cerifera solo germinaron dos y el que vive va muy lento en comparación con sus parientes. . De las B . Morei tengo dos y van lento pero seguro ,jjejeje .

    LO dicho ; es un placer ,que ni te lo imaginas , entrar y encontraros .

    Carlos Rodrigo , un millón de gracia por contar tu experiencia !!! Al menos en su lugar de ámbito climático parece una especie acostumbrada a soportar el viento y la sal ,no ? ? Aunque claro el Caribe tiene una temperatura media anual que no tiene que ver .
    Espero que los tuyos se recuperen y sigan creciendo sanosa .

    Hombre Libre, Que pena que un bellezón asi sea tan lento e incluso con una climatología apropiada como la tuya ,pero bueno eso tb le hace distinto ...

    Que verde ,que gracia , que comoposición ....!!!! lo tiene todo :ojoscorazon::11risotada:

    Monover ,
    El placer es mio sin duda ... Ay que ver que calladitos os lo teníais l:11risotada: !!!
    Seguro que ahora en el estio se van poner preciosas las dos .

    Isabel . Te confieso que tengo unas sobrina , Sara , que cuando era pequeña le enseñaba tanto tu post sobre los Nucifera .Que a día de hoy con 16 añitos ,le encantan las palmeras en general , fascinan los cocos y pregunta a menudo por ti ;Como está Isabel y sus cocos ??? Ya ves lo adultos financiamos los traumas casi siempre .:meparto::meparto:

    Me encantan las coccothrinax pero :pensando: como veo una pequeño bosquete de radiata bajo tus nucifera y algún nucífera más pa compañárles .

    Chicos , voy hacer la maleta para Salir camino del cantábrico ... Allí me esperan esa pasión que me ha echo conoceros :razz: .

    Un Fortisímo abrazo a todos y no me canso ; GRACIAAAS !!!!
     
  14. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Buenas tardes.

    Pues si así fomentamos afición:

    Dedicada a Sara.:beso:

    [​IMG]
    15/06/2017 a las 20:05.

    A ver si consolida el gusto por las palmeras, y sumamos alguna fémina más, a este mundillo.
    Y dile que,, ¡¡ amenazo con volver !! con los cocos.

    Recibe un abrazo. Isabel.
     
  15. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Hombre Libre.
    Yo no sabia que vos en Campeche tenias suelo arenoso como el mio y quede sorprendido de como te crecieron las Thrinax Radiata que sembraste en suelo arenoso lo unico que en la arena hay que fertiizarlas mucho mas que en la tiera negra de Suelos Molisoles Negros.

    Y tambien veo porque vos dijiste que el agua nunca les es suficiente , eso sucede porque en tu suelo y el mio al tener excelente drenaje no retiene el agua y yo me vuelvo loco para regar tanta superficie de terreno y mantener el arenal siempre humedo .

    Las mias estan los troncos de este tamaño de la foto que sigue , pero apenas llegue a mi campo la semana que viene tendre que tomarles fotos con el metro de 2 metros de largo y subirlas para que se vea como crecieron en Provincia de Corrientes , Argentina.
    [​IMG]

    Pero en mi caso al tener 3 meses de invierno con 10°C de temperatura media mensual menos que vos en Campeche no se me criaran tan lindas como con tu alta temperatura de invierno porque a vos te crecen 12 meses al año y a mi me crecen solo 9 meses al año al tener 16°C de media mensual de invierno.

    Saludos. Erwin.