Hola amigos soy muy nuevo en el foro y en general en el mundo de la jardinería. A finales del 2017 compré una Thuja aurea nana que estaba bastante verde sin embargo con el tiempo fue perdiendo un poco el color por dentro. Con mucho cuidado le iba aplicando abono foliar y trataba de no regalarla más de 1 vez por semana, el clima de mi ciudad durante el año (otoño a primavera) es aprox de 18 a 25 grados. Con bastante paciencia durante el año pasado logré hacerla reverdecer al menos por las puntas en un tono incluso más vivo que cuando la adquirí Este año aprox en enero, empecé a ver que perdía un poco de color nuevamente y aquellas puntas que habían reverdecido se iban poniendo secas y un poco marrones, entonces pensé que podía ser a causa de hongos o falta de nutrientes, fue cuando decidí cambiarle la tierra totalmente. Luego de esto mi Thuja que al parecer se estaba adecuando a la tierra se ha ido secando gradualmente, también desde fines de Enero ha hecho un intenso calor por donde vivo (aprox 30 31 grados que para mi ciudad es bastante) e intenté poner a la planta a plena luz, sin embargo sus hojas no han hecho que secarse aún más. Actualmente la tengo en semi-sombra como pueden ver en las fotos, solo durante la tarde le caería el sol directo (2 a 5 pm). Tuve que quitarle muchas de las hojas secas por que tenían una textura horrible y estaban practicamente muertas. No se si alguién podrá darme algunos consejos de que pueda hacer para que reverdezca nuevamente o será que tengo que esperar hasta que baje un poco el calor... Y también si es que es posible el rebrote quitando las hojas secas o tengo que podar la rama totalmente... Les agradecería mucho
Descanse en paz. Si el recipiente no tenía desagüe murió por asfixia radicular. No es una planta acuática, sino todo lo contario: una planta muy resistente a la insolación fuerte, al frío intenso y a la sequedad. Puedes ir comprando otra y, de paso, un recipiente tres veces más voluminoso, con agujeros de desagüe en la parte inferior, y un plato para recoger el agua excedente. Y ponerla en el exterior. Y mejor aún si en lugar de una Platycladus orientalis adquieres una planta autóctona de tu zona, ya que la que ha muerto necesita de un tiempo de reposo invernal que quizá no tenga en Lima. Tropaeolum majus, Bixa orellana (el achiote), Mirabilis jalapa, Ismene amancaes (flor de la ciudad de Lima), Cinchona pubescens (árbol de la quina), Polylepis australis...
Wao me da mucha pena leer esto pero parece que tienes razón ya que cada día que pasa solo veo que pierde el color verde y ya hace un tiempo no le salen los brotes. Igual le tendré un poco más de paciencia por si las moscas, un último cambio de tierra y un recipiente más adecuado. Y bueno si, la próxima vez probaré con una planta que se adecue mejor al clima desértico de mi zona.... Muchas gracias por tu respuesta...!!!
Por desgracia estoy de acuerdo. También con la "autopsia", aunque tal vez fuera demasiado calor y no el riego.