Buenos días, Tengo dos thuyas orientalis aurea nana desde hace poco mas de un mes y he empezado a observar que alguna rama, por la parte de abajo de la planta, se han empezado a secar desde la punta de la rama hacia el interior. Estan plantadas en macetas identicas, con un fondo de piedras para favorecer el drenaje y luego una mezcla de sustrato con perlite. Están expuestas a pleno sol. En este tiempo las he regado regularmente y solo les he aportado un poco de abono ecológico de liberación lenta. He estado revisando por el foro y no he encontrado la respuesta, ya que no sé si es normal este comportamiento o puede deberse a algún problema tipo hongos, exceso de riego, exceso o defecto de nutrientes, etc. Adjunto fotos de las dos thujas. Agradecería cualquier aportación que hagan. Muchas gracias, Saludos,
Actualizo: He visto que además tiene unos pequeños bichitos color marrón, de unos 2-3mm por el tronco y la thuja esta secretando resina. Adjunto imagen. ¿Pueden estar relacionados los bichitos con el secado de las hojas? ¿Sabéis de que insecto se trata y como tratarlo? Muchas gracias, Saludos,
Es normal que en una nueva ubicación se resientan, si es de las puntas hacia adentro es estrés del traslado y es normal mientras no se extienda demasiado. Sobre los bichos, yo pensaría en usar algún insecticida de amplio espectro.
Los bichos son pulgones, a los que la tuya oriental es muy propensa en primavera. Yo cultivo dos Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea' desde hace unos 22 años. Están plantadas en tierra, y ya miden unos ocho o diez metros de altura. En primavera siempre las fumigo con Imidocloprid para combatir los pulgones. Algún año que olvidé fumigarlas tenían tantos pulgones que estaban llenas de avispas que acudían para alimentarse de ellos y de la melaza que secretaban, así que ahora, cada mayo las fumigo. Un error que has cometido es plantarlas en tierra vegetal pura. Deberías haber mezclado con esa tierra un 25% de tierra normal de suelo para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad en verano. Las dos variedades aureas de la tuya oriental, tanto la Nana como la Pyramidalis tienen una cierta tendencia a la clorosis si no se abonan bien. Yo las abono cada año dos o tres veces con abono general en grano (Nitrophoska) y quelatos de hierro (Sequestrene). A las mías aún no las he abonado este año. Espero a principios de mayo, cuando empiezan a crecer con más fuerza. Luego las abono de nuevo a mediados de junio y principios de septiembre. Las ramillas secas pueden deberse al stress por el trasplante, o por que te has descuidado con el riego en este periodo tan delicado de adaptación.
Muchas gracias D.E.L y Amadeu por vuestras sugerencias. Probare a abonar un poco mas adelante, ya que es lo único que no he hecho aún. En cuanto al riego, las he estado regando cada 2 días aproximadamente, los días que ha hecho mas calor si que he hecho algún riego diario, por eso no sabía si podía ser exceso de agua. En cuanto a los pulgones, he probado a rociarles con jabón potásico y la verdad que ha dado buenos resultados, ya que he pasado de que la planta estuviera casi completamente cubierta a que de momento no se vea ninguno. Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos,
Buenas tardes, Actualizo ya que durante este tiempo, tras haber aplicado la planta con jabón potasico no han vuelto a aparecer los pulgones, y finalmente tuve que podar parte de la rama seca. Durante este tiempo la planta se ve bien y está creciendo, pero esa misma rama a continuado secandose (desde las puntas hacia el interior), tal y como se puede ver en las fotos. Desconozco si puede ser algo natural que la planta se esté "deshaciendo" de esa rama o si puede ser algun otro problema, pero al estar el resto de la planta muy sana me tiene desconcertado. Como datos adicionales indicar que he seguido vuestros consejos y abono las tuyas cada 3 meses. Además procuro que la tierra no este ni muy seca ni encharcada. Agradecería cualquier aportación. Muchas gracias,
Pues si que tiene pinta de que puede ser un caso de autopoda, parece una de las ramas bajas. Si no hay más ramas dando problemas, entonces yo no me preocuparía.
Hola @D.E.L, Efectivamente como comentas es una rama baja, tan baja que en su parte aérea no se ve la unión con el tallo principal. Muchas gracias, por tu respuesta, Saludos,
Esa rama baja se ha secado seguramente por golpe de calor y/o falta de agua durante el pasado verano. El próximo verano no dejes que la tierra quede seca ningún día.