Buenas a todos, Buscando en el foro antiguo me he leido http://foro.infojardin.com/threads/seto-para-barrera-de-ocultacion.7398/ Y me he decidido por Thuja Orientalis (ya que dan menos trabajo que los leylandii) para mi seto, pero mis preguntas son: - ¿Cuál es su crecimiento anual? - Me parece que se adaptan bien al clima de Murcia ¿estoy en lo cierto? - En todos lados veo que tiene un porte piramidal, entiendo que esto es si se deja crecer de forma natural ¿cierto? PD: el tipo de tierra que tengo es arcillosa y estoy a unos 500 metros de un río, por lo que puedo suponer en el subsuelo haya bastante humedad. PD2: creo que este tema va aquí, espero no haberme equivocado
Pues me parece buena opción para seto. Creo recordar que Thuja iba en climas cálidos mejor que Chamaecyparis lawsoniana por ejemplo. - El crecimiento no controlo, no tengo experiencia con esa especie. Pero tengo la impresión de que le llevaría un tiempo, se ve a menudo aislada y con pequeño porte. - El clima ya te digo, debería ir bien en Murcia. - Su forma natural es entre piramidal y ovalada:
Muchas gracias D.E.L. Dejo un vídeo que he encontrado por si ha alguien le puede ayudar http://decasa.tv/video-consejo/como-cuidar-la-tuya-orientalis Acabo de ver que Thuja Orientalis le afecta mucho el pulgón, entonces tengo un problema bastante serio, ya que por mi zona en primavera es como si lloviera pulgón. Por lo que aunque sea más trabajo el leylandii, es más aconsejable ¿verdad?
Hola El pulgon es una plaga bastante facil de quitar.a veces basta una fumigacion o dos. Eso creo que es valido tambien para esta thuya. quizas D.E.L, nuestro asesor de arboles sepa mas de esto
Pues experiencia con eso no tengo Nuestro seto de casa siempre ha estado sano y sin plagas. Espera más opiniones si eso, sobre todo de gente de la zona.
Creo que has estado muy acertado al elegir tuya oriental para el seto. Para climas secos y calurosos y tierras arcillosas y/o calcáreas es de los mejores setos que hay. Los leylandis prefieren climas frescos y suelos neutros o ácidos. En Murcia posiblemente se desarrollarían mal. El crecimiento de las tuyas es moderado, necesitarás un mínimo de cinco años para que empiece a formar un seto tupido. Te recomiendo que al plantar separes cada árbol a una distancia adecuada. Es un error frecuente plantar demasiado tupido para intentar conseguir un seto denso rápidamente, pero despues, cuando los arbustos ya estan desarrollados, compiten entre sí y se desarrollan peor. Una distancia entre cada planta de un metro o 90 cm a lo sumo es suficiente. La tuya que se vende para seto como dices, tiene porte piramidal, pero si se la deja crecer a su aire forma un árbol poco denso que no es atractivo. Al podarlo para seto queda con el follaje mucho más denso y apretado. Las variedades que ves de formas piramidales o esféricas son cultivares para plantar aislados, no para seto. La foto que te han colgado más arriba, por ejemplo es la variedad Thuja orientalis "Pyramidalis". Como has citado que vas a cultivar el seto en tierra arcillosa y calcárea es conveniente que en primavera abones con quelatos de hierro (en abril), y mejor si repites el abonado con hierro a principios de septiembre. La tuya oriental tiene una leve tendencia a la clorosis en suelos calcáreos, pero totalmente corregible si la abonas adecuadamente.
Muchas gracias a todos!!! Sabiendo que el pulgón es una plaga fácil de quitar y que la thuja es muy aconsejable para mi clima me decidiré por ella. Amadeu, tenía pensado plantarlos a 70 cm uno de otro, pero gracias por el aviso de alejarlos un poco más los pondré a 90 cm.
Hola Dmnoguera tambien estoy en murcia y no he visto nunca pulgon en mis tuyas incluso teniendo plantas cercanas a ellas no se les ha pegado.Como dice Amadeus aqui van muy bien pero son muy lentas ,esta es de mi jardin y tiene unos 7 u 8 años El leylandis tambien va muy bien en mi zona y cero plagas pero se hace muy grande tenlo en cuenta
Muchas gracias!! LA thuja está preciosa!!! En la segunda foto no veo exactamente lo que me quieres mostrar?
si eliges ta thuja haras una buena eleccion, cierto es qie el crecimiento es un poco mas lento pero eso va en pro de que los cortes de formacion seran mas sencillos, los pulgones si llegase a cogerlos son faciles de erredicar con un insscticida sistemico , eso si ten mucho cuidado con el corineum y la Phytophthora te recomendaria que el tratamiento sea en prevencion no dando lugar a que se desarrolle ATT jose luis gardenplus.eu5.org gardenplus.com
La foto de la tuya que te ha colgado lolaignoto es una Thuja orientalis "Aurea nana" es una variedad enana de crecimiento muy lento. Las tuyas comunes de seto crecen mucho más rápidamente.
Muchas gracias por los consejos y sobre todo por advertirme de los tratamientos preventivos Gracias por la aclaración