Hola! Soy nuevo en el foro, he encontrado mucha información muy útil aquí! Tengo una Thuja Smaragd y he notado que tiene una parte marrón, o seca. Adjunto fotos. Tiene sol directo durante la mañana y parte de la tarde. Debido al calor que hace (cerca de los 30° C durante el día) la estoy regando todos los días, si noto que la tierra está seca. Obviamente no recibe el mismo sol la base de la planta, que el sol que recibe la parte superior. ¿Será la falta de sol en esas partes de la planta? ¿Hay algo que deba cambiar? No sé si el tamaño de la maceta es el adecuado, por ejemplo. Desde ya muchas gracias, Saludos! Tomás
La Thuja occidentalis 'Esmeralda' es bastante exigente con el nivel de humedad del suelo. Yo cultivo una en mi jardín desde hace unos veinte años, plantada en el suelo, y ahora ya mide unos ocho metros de altura. La tuya occidental requiere más riego que la tuya oriental, si recibe poco riego en verano se le seca parte del follaje. En mi zona he observado numerosos ejemplares que en épocas de olas de calor en verano, les da un golpe de calor, se secan completamente de arriba a abajo, y mueren. De todas formas, bien regada, soporta los climas continentales extremos, así que ha de vegetar perfectamente en el clima más suave de Buenos Aires. En esta especie es normal que en otoño se le seque algo del follaje interior del árbol, por muy bien regada y abonada que haya estado durante el año. Forma parte del proceso normal de renovación de las hojas. En árboles maduros y plantados en el suelo, se pueden recortar ligeramente por su perímetro a finales de invierno, para fomentar un rebrote más denso y espeso en primavera. La cantidad de follaje que se le ha secado a la tuya no es preocupante, pero riégala bien y no dejes que se seque nunca desde la primavera al otoño. Puedes abonarla un poco para mejorar su crecimiento. Si te sigue creciendo a buen ritmo, posiblemente el año próximo tendrás que trasplantarla a un tiesto mayor. De todas formas, esta especie a la larga forma árboles de mediano tamaño. Para un tiesto te hubiera ido mejor cultivar la variedad Thuja orientalis 'Nana aurea', que crece mucho menos, y además soporta mucho mejor la sequía en las raíces.