Hola foreros: es la primera vez que escribo siendo una habitual consultante de este magnifico foro. Es que buscando acerca de como obtener un ejemplar de esta bellisima trepadora, a pesar de los intentos innumerables, no habia podido obtener una planta a partir de esquejes. Pero ahora si pude y queria contarles que tome unos tallos semileñosos a las que le deje una hoja sola en el extremo superior a la que recorte quedando en realidad media hoja y enterrandolos sobre la tierra libre le coloque una botella de gaseosa recortada a modo de "capsula" que hizo las veces de mini-invernadero. Sacandole cada aproximadamente 2 dias o 3 la capsula a fin de evitar exceso de humedad por espacio de 4 hs aprox. (cuando ya el sol no la pueda atacar!!) Luego de 60 dias asomaban de los esquejes unos diminutos brotecitos y a partir de los 70 dias se visualizaron pequeñas hojas. El esqueje que tiene una hoja tocando la superficie terrestre es un esqueje de un solo nudo. Comprobe que las raices que desarrollaron son MUY frágiles aun transcurrido todo ese tiempo, pues tengo una perra adulta de tamaño pequeño q me piso los esquejes y algunos murieron rapidamente. Tambien les comento que segun una vecina que tiene esta hermosa trepadora me ha dicho que se reproduce por tuberculos que se forman debajo de la tierra. Espero que mi experiencia les sirva porq yo he intentando mas de 10 veces (x diferentes metodos) y este es el que, sospecho, me resulto. Los mantendre al tanto! Les paso unas fotos
Les cuento que a casi 1 año de la formación del esqueje mi trepadora tiene unos pimpollos que ya estan por abrirse!
Apenas cumplirá unos 12 días. Van excelentes, no hay hojas secas. Al ver que usaste botellas plásticas me anime a usarlas en esquejes como venia haciendo por el 2011. Así se encuentra hoy. Un saludo
Cuanto me alegro! Yo, para protegerla de mi perrita llegue a colocarle una pecera dada vuelta y fue super genial! Sabes q yo no tengo mas esa planta porq un dia vino una persona a hacer mantenimiento de mi parrilla y el hombre es obeso...me la piso y no pude recuperarla...Es bellisima!! Te felicito, se ve MUY bien tu esqueje..Cada vez q la destapes tomale el aroma a la tierra y si sentís un olor enmohecido es q tiene exceso de humedad...este tipo de cultivos resulta de un procedimiento q requiere de mucha atención! Te mando saludos y quiero seguir teniendo noticias de ella!!