Buenas a todos: Hace unos 4 meses, todavía en medio del otoño austral, me compré esta especie en un vivero local, a recomendación del vendedor que me la sugirió para hacer un cerco vivo. Mi localidad es S. Miguel de Tucumán, Argentina, ciudad donde tenemos un clima subtropical de inviernos suaves y veranos bastante cálidos. La cosa es que me sorprendió la voracidad con la que esta planta creció, incluso en invierno, dando floración durante los meses mas fríos del año. Hoy a los 4 meses alcanza un porte considerable aún habiendola controlado yo un poco: (no subo foto propia porque me tira error, pero mas o menos está así de grande: 1,8m de alto x 1m de ancho) Habiendome enterado que esta planta es considerada invasora en Colombia, donde causa algunos problemas, ésto me lleva a preguntarles 3 cosas: 1) ¿Cómo hago para mantenerla controlada, no solo mediante la poda sino mediante el control de la producción de semillas? No se quiere generar un pequeño drama ecológico acá. 2) ¿Cómo sé si la planta esta produciendo semillas utilizables? La buena noticia (o la mala) es que las flores caen antes de marchitarse, a unos cuantos días de madurar. Además de que presenta hojas torcidas para abajo, probablemente por falta de nutrientes. 3) ¿Como hago para reproducirla de forma responsable? Quizá me gustaría tener unas cuantas copias para otras partes de la casa. Eso es todo, gracias
Guau! por aca en mis lares es casi una planta de temporada. COn el frio no funciona salvo en sitios protegidos y con algun mini-microclima calido de algún jardín. Por ende, es como el sueño del pibe aca, (al menos para mi). Yo creo antes de cualquier posible descontrol de la muchacha, lo cual esta por ahora como posibilidad... dejala que explore . Asi el punto 1 de tu lista permitira el darle rienda al punto 3,
Si, es una planta muy linda, pero el clima local, un poco cálido, le sienta demasiado bien. En la base crece muy tupida y tapa las demás hierbas; incluso le hace competencia al pasto y eso que recién estamos por empezar la primavera :C O de ultima la dejo que me colonice todo el barrio, total no creo que quede tan mal todo cubierto de florsitas amarillas disimulando la fealdad de las casas
Hola! tengo varias thunbergias alatas, si es verdad que crecen bastante rapido y tienen floracion durante todo en año (aunque en Buenos Aires deja de crecer bastante durante el invierno, en especial cuando hay heladas), tengo la primera desde hace 4 años y nunca dio semillas, asi que no creo que tengas que preocuparte por eso. Si se pone muy molesta sobre otras plantas la podo un poco y listo. Tengo 5 color naranja, dos amarillas, dos color salmon y una blanca, y no me mataron aun asi que tranquila jajaja