tibouchina heteromalla

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por chucita, 23/1/15.

1. chucita

chucita

Hola amigos! conocen esta planta? las hojas son muy vellosas, la planta original tiene cerca de dos metros de altura, parece que la habían podado y yo encontré las ramas que habian desechado en la vereda y las rescaté, pero no tengo idea de qué planta es. desde ya muchas gracias

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Tibouchina sp.

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

4. chucita

chucita

Guauuu son unos genios!!! gracias Betina2010 y JMSLC , si!!!
    es la tibouchina heteromalla :icon_biggrin:

5. Pues yo la tenía por Tibouchina grandiflora. Busco ese término y aparecen bastantes resultados en Google. Sin embargo, busqué en The Plant List a ver si sería un sinónimo de T. heteromalla y "T. grandiflora" ni aparece, entonces el sinónimo será T. grandifolia... ¿Alguien sabe algo de de dónde salió lo de la T. grandiflora? ¿Un error recurrente?

Y ¿me confirman también si esta planta es que fotografié en el Boquerón, Tenerife, es, entonces, T. heteromalla? Es la misma, ¿no? También la he visto por aquí por algún jardín, aunque no en jardinería pública, como en este caso.

[​IMG][​IMG]

6. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Sergio para mi si es la misma planta. Además, recuerdo pasar por ahí hace un par de años en mis excursiones habituales anuales y me llamaron la atención estas plantas a orilla de la carretera, pero yo la tengo fotografiada en la plaza del Ayuntamiento de la Orotava (la foto de mi ficha) y también en un par de puntos del Puerto de la Cruz, uno de ellos Risco Bello.

Lo de grandiflora debe ser un error que se ha extendido. Mira la fiabilidad de las páginas donde se utiliza ese nombre y saca conclusiones. Creo haber leido en algún sitio que T. grandiflora hort. era sinónimo de T. urvilleana (DC.) Cogn.

7. picconia.com

picconia.com

Buenas tardes, yo la conozco por T grandifolia también, lo de grandiflora será un error de traducción. Sin embargo, creo la T. urvilleana es diferente, la hoja es más alargada que la grandifolia. Las de la bajada del boquerón están muy bonitas y las que están en el los alrededores de la rotonda de Guamasa, la anterior al Bunker, también están espectaculares. En estos momentos estamos con un proyecto para colocar manchas en la mediana entre la TF-5 y la carretera gral a la altura de Los Rodeos. Es una planta muy resistente y con la humedad de la zona no necesita riego. A ver si antes de verano lo logramos.

Saludos