Tibouchina

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por tonino, 23/12/06.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿Qué os parece esta Tibouchina?, no me parece que sea ni T. urvilleana ni T. grandifolia, ¿verdad?...

    Mil gracias!!

    Tonino.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Enhorabuena Tonino!

    Yo ya las he protegido, para que no se me hielen. Y me han estado dando flores hasta incluído diciembre. En Cantabria. :5-okey:

    A mi me parece Tibouchina urbilleana, como las mias.

    Saludos y ¡Feliz Navidad!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¡Hola! A ver si matamos dos pájaros de un tiro, porque yo en Taiwán vi una que me parece la misma y la pensaba poner para identificar.
    Me parece que no es urvillerana, tiene las hojas más pequeñas, más coriáceas, de color más claro, tampoco es el mismo color de las flores...

    84988
    ¿no te parece que es la misma que la tuya?

    A ver si alguien nos saca de dudas a los dos!
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Isidro, el color de las flores puede variar entre cultivares. Hay muchos cultivares en la T. urvilleana, ya que es la más utilizada, con gran preferencia, en jardinería y viveros. Varían en tamaño, matices de coloración, ...La hoja suele estar entre 5 y 8 cm.

    Claro que hay unas 350 especies de Tibouchina. Pero casi todas difíciles de encontrar.

    Supongo, que la que tu has fotografiado será una variedad de jardinería, al no ser nativa de esa zona.
    De todas formas, no tengo aquí ningún libro de clasificación y no me atrevo a asegurar de que especie se trata.

    Sin embargo, las mías (T. urvilleana) son más parecidas a las de Tonino que a las tuyas, en la foto, claro.

    A ver si aparece alguien experto en este género.

    Saludos y ¡Feliz Navidad!
     
  5. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Preguntando a un técnico (ingeniero) de la empresa de mantenimiento de parques y jardines de La Orotava sobre esta Tibouchina (la que os adjunto en este mensaje), su respuesta fue T. urvilleana... yo no es por desconfiar (no me considero un experto ni mucho menos), pero cotilleando por la red vi otra Tibouchina (T. grandifolia) que se me parece mucho mas...

    En el inventario que tengo entre manos todas las Tibouchina de La Orotava han ido como urvilleana (lo que diga el jefe va a misa), pero yo sigo con mis dudas.

    Y de repente, el otro día, apareció la otra Tibouchina, preciosa, dos matas... toda florecida!! os aseguro que no es lo mismo que la supuesta urvilleana de este mensaje. A no ser que los cultivares de esta especie difieran tantísimo entre ellos.

    He buscado lo que he podido, pero sin éxito. Así que de la mano de los expertos queda.

    Por cierto Isidro... ¡¡qué envidia Taiwan!!

    Un abrazo y gracias por vuestras respuestas.

    Tonino.
     

    Archivos adjuntos:

  6. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Se me olvidaba, Isidro... a mi si me parece la misma o algo muy parecido!

    Tonino
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tonino,
    las dos últimas fotografías parecen bastante diferentes, tanto en la forma de las hojas como en la disposición de las flores. Desde luego no son como las que yo tengo.

    Saludos
     
  8. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si, por eso pensaba que se trataba de otra especie diferente a T. urvilleana. Posiblemente a T. grandifolia, por decir algo.

    gracias.

    Tonino.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Antonio, yo también diría por mi experiencia, y así las consideré en el tomo IV de la Flora Ornamental Española, que tus Tibouchinas son la del primer mensaje T. urvilleana y las últimas que has puesto T. grandifolia
    Ahora habrá que ver la Tibouchina de Isidro, que efectivamente es otra especie diferente.
    ¡Ah!, y lo de los ingenieros jefes es una chorrada, lo importante es la intensidad y seriedad con que te dedicas a un tema y no los títulos que poseas. Reconocer que uno no sabe una cosa es lo más normal del mundo y el primer paso para aprender todos los días.
     
  10. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tienes razón, José Manuel. Evidentemente al decir que el técnico era ingeniero no quise presuponerle desconocimiento por su trabajo (o por una parte del mismo, que sería conocer las plantas que están a su cargo), eso entra dentro del esfuerzo e interés personal que uno pone en su trabajo o afición. En el foro tenemos un ejemplo clarísimo, que es Isidro, con formación en Artes y que conoce un montón de plantas por pura pasión.

    Cada cual que aguante su vela...

    Y gracias por tu opinión... mucho me temo que con este mensaje se cierra el capítulo de "Tropicaleando por La Orotava".

    Gracias a todos!!

    Tonino.
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    entonces ¿esta qué es????? acá en Buenos aires le llaman "oreja de oso" (?)

    besos
    cassandra
     

    Archivos adjuntos:

  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cassandra, por lo que dice José Manuel, esa Tibouchina es la grandifolia.

    Tonino, hay expertos mucho más grandes que yo en este foro, empezando por José Manuel, un semidios de la botánica en España.

    Lástima:( todo lo bueno se acaba. Pero todos nos hemos entretenido mucho con los tropicaleos de La Orotava.
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    gracias!!! pero como veía que no se ponían de acuerdo, y esta que tengo es igual a una de las fotos (pero no a la otra), se me partió el corazón (de la duda :smile:))

    besos y feliz navidad
    cassandra