Tiempo en brotar - raiz desnuda

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por seraes, 8/3/15.

1. seraes

seraes

Buenas,

Hará un mes plante un cerezo Rubi de raiz desnuda.

Hasta la fecha parece que sigue dormido, en cambio otros cerezos que hay cerca (470) estan muy a punto de sacar verde.

Como puedo saber si está muerto o si solo va retrasado ?

Gracias.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Puedes levantar un poco en la corteza con la uña, si está verde es que está vivo. Pero creo que debes darle un poco de tiempo. Saludos.

3. Puedes hacer lo que te dice Victor23,pero mi consejo esque ni lo toques,tu cerezo sigue su ciclo,piensa que mas o menos un mes antes de que se vea ningun brote verde la raiz esta creciendo y recogiendo nutrientes del suelo,que mas tarde los empleara para dar paso a yemas y hojas.
    Ademas puedes tener 4 cerezos y no brotarte todos a la vez,cada uno tiene su ciclo.
    Antes de 15 dias veras a tu cerezo verde y precioso.
    Un saludo

4. Sintecho

Sintecho

Hola seraes, estoy con los compañeros, los árboles a raíz desnuda y las estaquillas plantadas en invierno, tardan un poco más en brotar que los árboles ya establecidos, porque desarrolan primero el sistema radicular y comienzan a obtener reservas. Las estaquillas que brotan antes de tener un sistema radicular desarrollado, acaban agotando las reservas y muriendo.

Un Saludo

5. esantonja

esantonja

También influye mucho el sistema radicular. Si las raices eran muy gruesas y escasas, el árbol tarda mucho mas en mover.

Muchos viveristas y también el propio fruticultor, tienen la mala costumbre de podar en exceso las raíces. Cuanto mas se poden, mas retraso. Y además, es una excelente forma de que por la herida, le entre Agrobacterium. De hecho, para evitar esa enfermedad, se aconseja dejar la planta 2-3 días, después de una poda de raíces, hasta que cicatrice.

Si no hay roturas o heridas recientes, lo mejor es plantar sin tocar las raíces.

6. tranquilo Seraes; No se de que parte de Tarragona eres, pero los mios aun estan como en el mes de enero, y al lado los alvaricoques, ciruelos y almendros ya estan en plena flor, y los cerezos solo alguna variedad empieza a inchar yemas.
    Saludos Peret.