Hola a todos. Tengo un peral Conferencia plantado hace 6 años, nunca dio peras salvo éste año que tiene poco más de una docena creciendo bien, pero desde el 2013, en plena vegetación, parte de las hojas muy bruscamente se ponen oscuras, se secan y caen; Transcurridos unos 15 días se llena nuevamente de hojas aunque con un color muy pálido. Actualmente tiene buena parte de hojas secas, sin ser yo muy entendido me parece que el problema es causado por la ERINOSIS y quisiera que alguno de vosotros me lo confirmase y de ser así, me diga como puedo tratarlo éste año y como prevenirlo para el futuro. (Subo foto del 17-06-2017). Gracias por vuestra ayuda.
Ramas que se secan bruscamente son síntomas típicos de fuego bacteriano. Si dices que rebrotan puede ser otra cosa, pero la Erinosis se ve claramente en las hojas como unas abolladuras Puede tener más de un problema. Esta hoja en concreto tiene abolladuras y habría que revisarla por el envés La erinosis puede curarse espontáneamente si se retiran las hojas afectadas y las caídas en otoño. El fuego no tiene cura.
No te preocupes. No es fuego bacteriano sino desecación foliar. Es típico de zonas con altas temperaturas y baja humedad ambiental en algunas variedades de peral. Precisamente conferencia es una de las variedades más sensibles a la desecación foliar. Saludos
pvaldes: gracias por tu rápida respuesta, revisaré las hojas por el envés y te diré algo. Rama no se seca ninguna, sólo hojas, retiraré todas las afectadas y rezaré para que sea erinosis y no fuego bacteriano, que no me lo parece.
https://www.ruralcat.net/c/document...5e9-f35d-4227-a43f-8cacb7d02cc0&groupId=10136 A partir de la página 16 encontrarás casos como el tuyo
Hola, como te han comentado es abrasamiento de hojas. Al mío también le ocurre cada año. A la mínima que por aquí subimos a 34-35 ºC con baja humedad, le ocurre lo mismo. Sólo le pasa a la variedad Conferencia, los demás no. No es nada grave. Saludos
Gracias, la verdad es que me tenía bastante preocupado, hace años ya se me secó un peral después de una gran floración y sin averiguar que fue lo que pasó. Saludos.
Le quité las hojas secas y éste es el aspecto que tienen. IMG]http://subeimagen.infojardin.com/foto-subida/images/594e24e367ae5.jpg[/IMG]
Insisto en que no te preocupes. Es desecación foliar sin ninguna duda. ¿Miraste el enlace que te puse?
Claro que lo miré, al segundo después de recibirlo y creo que clavaste el diagnóstico. Yo tengo el "problema" de que soy daltónico y no distingo bien los colores y tonos de las hojas y los frutos, pero me voy apañando.
El tema de la desecación foliar lo conozco bien. Me pasa todos los años con un conferencia y este año, con lo que está calentando, está peor que nunca. Un saludo.