Buenos días!! Hace aproximadamente un año que compramos una casa con terreno donde hay plantados varios frutales, está en un valle de Cantabria, con mucha agua. La finca llevaba sin apenas mantenimiento unos 20 años aunque por lo que dicen los vecinos los frutales producían año tras año aún casi sin cuidados, excepto ya el último lustro que no dieron apenas nada. Hace un par de semanas hemos podado, y hace unos días he aplicado cobre. El ciruelo me preocupa porque solo ha sacado brotes en una mitad, la otra parece estar muerta. Esperaré un poco más a ver si brotan pero me temo que haya ramas principales ya muertas. Si esto fuese así, estoy pensando en cortar todo lo muerto, y me quedaré literalmente con la mitad del árbol descompensado hacia un lado. Por otra parte, estoy poco a poco limpiando el tronco de líquenes y musgos, con un cepillo de cerdas semi rígidas. Os pongo fotos para que si podéis echarle un vistazo me digáis si en principio vale la pena intentar recuperarlo. En su día al parecer daba muy buena fruta. Muchas gracias
Al comprimir las fotos veo que han quedado de una calidad muy mala y no se ve bien. Sí necesitáis otras fotos me decís. Sí miráis la primera foto, la parte que no ha brotado nada es la parte derecha del árbol.
Corta una rama del año pasado y rasca la corteza de una rama más antigua, si no ves verde, están secas. Tendrías que cortar la parte muerta, pero también tendrías que recortar bastante la parte viva, porque la descompensación seguramente no se va a arreglar sola y cada vez será peor. Igual la mejor opción sería cortar tronco e injertar a corona o esperar a que rebrote, pero eso te deja sin fruta posiblemente un par de años.
Sin fruta ya me he quedado con esta birria no importa esperar. He visto un vídeo de cómo hacer el injerto a corona, creo que lo puedo hacer si al final corto tanto. Pero una pregunta, el injerto lo haría con su parte sana, o es recomendable injertar con otros ejemplares? En éste y otros árboles he encontrado varios nudos de cuerda. Muy viejos. Ahora pienso que quizás ya se injertaron en su día.
La perspectiva en las fotos puede engañar, pero yo podaria todo lo que pueda tocar el cable eléctrico. Si rascas con un cuchillo la parte que no ha brotado y no hay verde, es que está muerta esa rama. Cortando hasta donde haya madera viva, deberían salir chupones nuevos para después injertar. Si hay algún rebrote alrededor del árbol, es probable que no esté injertado. Si no hay ningún rebrote podría estar injertado. Marca visible yo no veo en las fotos. Los líquenes y musgos no creo que tengan nada que ver con el estado del árbol. Yo llevo toda la vida viendo árboles bien cubiertos de líquenes y no pienso que haya mucha relación con la salud del árbol.
Todo depende de hasta dónde esté muerto y lo que veas al cortar, que se muera medio árbol muy normal no es. Si no ha sido nada físico como que algo cortara el flujo de savia o que esa parte estuviese a la sombra, apunta a algún tipo de hongo o enfermedad, en cuyo caso quizás todo el árbol esté ya afectado. El árbol parece antiguo y muy sano no está, la parte viva tampoco es que esté bien formada. Puestos a cortar, por comodidad y saneamiento, yo cortaría por el tronco entre los 50 cm y los 100 cm a partir del suelo, en función de si quiero que dé sombra o lo quiero sólo para coger fruta. Si haces eso y la variedad es difícil de conseguir o le tienes cariño, tendrías que tener unas púas buenas para injertar, yo el de corona no lo he hecho nunca, así que no puedo opinar sobre la mejor época. Si la variedad actual te da igual, aprovechas para ponerle unas buenas variedades. Si no quieres/puedes injertar a corona o te falla, esperas a que el tronco rebrote e injertas sobre ellos, si quieres puedes dejarle una rama del original si te da curiosidad saber cómo es su fruta. En el peor de los casos si el árbol no estuviese bien ni rebrotaría. Antes de meterte en el fregado, asegúrate de si está muerto y el posible motivo, porque igual te compensa cortar y plantar otra cosa.
Yo no me complicarí tanto la vida. Lo podaría bien y lo abonaría, que me parece que tiene más hambre que Garró. Una vez brotado se verá lo que está seco y no has encontrado podando, entonces se corta lo seco y se espera a que el ciruelo reaccione, puede tardar un par de años. Si está realmente envejecido, lo mejor es sacar yemas de él para injertar, si la variedad es especial o muy buena, y arrancarlo. Un ciruelo no es eterno y ese aunque estuviera sano ya tiene sus años. Eso solo si te aburres mucho.
En la misma línea de mis compañeros , creo que toca renovación total, tengo un Ciruelo también con 30 o 35 años y va cayéndose a piezas año tras año, ahí le tengo hasta que él decida irse, pero en paralelo le saque un hijo que da gusto verle y ya produciendo muy bien, o te esperas a comprobar por ti mismo que es verdad que da muy buena fruta y lo haces el año que viene o te fías e injertas en algo nuevo ya , pero ya es ya, si pasas por esa tienda de brico que hay en el Valle Real nada más entrar a la derecha tenían este fin de semana los frutales , 7,5€/cada, te pillas uno y te haces un ciruelo con 2 variedades y así vas renovando. Saludos
Ha sido bastante sencillo, he pelado un poco de corteza con un cuchillo, la rama principal derecha está muerta a partir de unos 10 cm de su nacimiento del tronco. El ciruelo, si lo plantaron al poner la casa, ha de tener unos 40 años. La verdad que lo que tengo es curiosidad porque los vecinos hablan maravillas de las ciruelas. Este año no creo que de nada porque no está haciendo flor. Aunque no lo parezca le hemos metido una poda bien fuerte, la mitad del árbol se ha ido fuera... Ah, lo de los líquenes y musgos lo decía porque vi un vídeo donde explicaban cómo echar el cobre, y comentaban que árbol con líquenes/musgo era evidente que no estaba tratado, por eso pensé que no serían buenos. Creo que voy a intentar esto de injertarlo en otro y así si al final he de quitarlo pues podré plantar éste... también lo de injertar de corona me gustaría intentarlo, aunque me da una pereza hacer leña ahora otra vez que acabo de recoger las podas!! Además tengo dos perales, un cerezo, 5 manzanos y varios avellanos. Todos van mal por diversos motivos, al menos que el ciruelo me sirva de árbol escuela. Voy a verme videos del post recopilatorio para ir aprendiendo esto de los injertos. Muchas gracias a todos!!
Hola. Si fuese mio, no le cortaba nada ahora. Una buena labor, profunda; un buen abonado, preferiblemente natural. Y unos cuantos riegos. El solito te va a decir lo que está verde y lo que está seco, que lo puedes quitar en cualquier momento. Si haces esto, es probable que eche mamones en la parte inferior; tienes la opcion de quitarselos o dejarlos para poder injertar el año que viene, si la variedad no te gusta. Saludos
Yo esperaría a ver la calidad de la fruta que da (suponiendo que la lleve a término, por ahora ya ha ocurrido la etapa más importante, la floración) y, en base a ello, decidir qué hacer con él. Sobre injerto en corona, ahora sería un buen momento de realizarlo, en floración y con las hojas desplegándose. Requiere que el árbol esté más metido en savia que los injertos de cuña/inglés, para que la corteza se despegue fácilmente, señalándote el punto donde injertar. Es un injerto muy sencillo, no tiene mucho misterio. Usa una navaja muy afilada (a mí me gusta usar el cutter) y deja el corte plano, sin escalones (por mínimos que sean, son distancias insalvables para una célula, y un injerto se basa en establecer un contacto íntimo entre las células del cambium de patrón e injerto). Yo suelo hacer un pequeño bisel por el lado de fuera, pero no tengo muy claro si es una ventaja para que agarre. Simplemente me ayuda a insertar la púa. Finalmente, yo investigaría qué le está pasando a esa rama, porque probablemente la pudrición continúe por el lado del tronco principal que lo alimenta. Como dice Sanguiño, muy normal no es, y puede que si no se ataja el problema, acabe secando todo el árbol. En la segunda foto hay un cambio de coloración en el lado derecho del tronco principal, pero no sé si es la luz, la exposición al Sur... Alguna fotito más y probar a raspar en esa parte nos sería de ayuda para identificar el problema.
Si dices que has encontrado cuerdas antiguas en el árbol, es posible que alguna de ellas haya cortado el flujo de savia en la rama que está seca. Por otra parte, el injerto a corona no es el mejor para ciruelo. Yo lo he hecho y, aunque prenden con facilidad, la unión es muy débil y el viento los rompe muy fácilmente. Es mejor desmochar el árbol e injertar a inglés o a chip sobre los rebrotes.
No sé por qué nunca vi las últimas respuestas del hilo, siento no haber dicho nada. Venía por aquí a enseñaros lo que me parece que es una buena carga de fruto en la parte viva. La muerta sigue igual (claro) quiero decir que no he cortado. Voy a hacerle más fotos para ver bien lo del color que habéis apreciado en el tronco.