Tiene salvación?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Alexandria, 25/7/20.

  1. Alexandria

    Alexandria Guest

    Hola!
    Me encontré en la basura esta especie de palmerita, y no sé si tiene arreglo :icon_redface:
    Qué os parece? Algún consejo?
    [​IMG]
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola.
    Se trata de una "Cyca Revoluta" estas hojas amarillas ya no se recuperarán, pero no las cortes hasta que salgan las nuevas, pues le ayudan para hacer la fotosíntesis, necesitan poco riego y un substrato drenante y fértil, riega cuando el substrato este seco añadiendo un poco de fertilizante para plantas verdes, le puedes cambiar el sustrato y pasarla a una maceta un poco mayor y profunda, con cuidado de no romper el cepellón.
    Es una especie valorada y con poco mantenimiento, también tengo que decirte que es tóxica.
    Un saludo.
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Alexandria.
    Coincido en todo lo que te dijo el Forero AGUCAR , no es una palmera , es una Cyca revoluta y necesita fertilizarla porque esta muy desnutrida se ve que necesita un cambio de la tierra ponela con tierra negra fertil nueva sin romperle las raices y fertilizarla con Macro y Micro elementos .

    Para Macro elementos tiene que ser una formula que tenga 6 partes de Nitrogeno , 2 Partes de Fosforo , 4 partes de Potasio y 2 Partes de Magnesio.

    Para Micro elementos se lo podes aplicar Foliar Fetrilon Combi 2 que es el unico fertilizante que trae hasta Cobalto muy necesario para formar la cobalamina vitamina B12 muy necesaria para el rapido crecimiento de las Palmeras y las Cycas y para que se crien robustas y con muy buena salud en verano se lo aplicas rociandole las hojas for arriba y por debajo cada 7 dias en verano , en primavera y otoño cada 15 dias y en invierno cada cada 30 dias , como en tu avatar ni en tu firma no editaste la Localidad de España en que vivis te informo que digas que clima tenes y a cuantos grados bajo cero baja en el invierno la temperatura para saber si la tendras que entrar adentro de tu casa o dejarla a la intemperie , para que crezca rapido necesitan mucho calor y alta humedad del aire y regala mucho para que el suelo nunca se seque pero tene cuidado de que el agua no se encharque sino se le pudren las raices y asegurate que la maceta sea mas grande y con muchos agujeros de drenaje en el fondo de la maceta y que no se tapen los agujeros .

    [​IMG]

    [​IMG]

    para intensificar el color verde de las hojas usa Hierro Quelatado 1 vez cada mes se lo podes poner rociando las hojas por arriba y por debajo .
    [​IMG]

    Fungicida como preventivo estando sana rociar cada 60 dias con Oxicloruro de Cobre

    [​IMG]

    Todos estos Fertilizantes y Fungicida son los que uso yo para mis 250 especies de Palmeras y Cycas que tengo sembradas en mi campo de muchas hectareas pegado al rio PARANA en provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina.

    si le haces todo lo que yo te indique se te criara asi hermosa como en esta foto
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  4. Alexandria

    Alexandria Guest

    Muchísimas gracias a ambos! Me alegra saber que aún se puede hacer algo por ella :smile:
    Seguiré vuestros consejos, a ver si llega a ponerse tan bonita como la de la foto! Sería un sorprendente antes y después.
    Por cierto, soy de clima mediterráneo. Las mínimas acabo de mirar y parece que rondan los 8°C.
    Saludos!
     
  5. Alexandria

    Alexandria Guest

    Hola de nuevo!

    Ayer la trasplanté a otra maceta algo mayor con tierra nueva. Sólo encontré fertilizante para plantas verdes, así que estoy a la espera de comprar todos los demás productos. Por lo que he visto en imágenes, la he dejado con el "bulbo" fuera, tal que así:
    [​IMG]

    Las hojas parecen tener mejor aspecto (aunque como decís, las doy por perdidas) porque las estuve limpiando con un cepillito y agua, ya que tenían una especie de costra blanca, especialmente por el tallo:
    [​IMG]

    Además, las raíces estaban plagadas de unas bolitas como de medio cm. Quité una para ver si era algún bicho, pero parecían salir de la propia raíz :interrogacion: no tengo fotos porque no tenía el móvil a mano...
     
  6. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Hola Alexandria.
    Te suplico que sigas las indicaciones de Erwin.
    Tu Sago sobrevivirá si sigues sus recomendaciones.
    Y aunque no consigas los mismos productos, con que sean homólogos en la cantidad de elementos, sobrevivirá.
    Buen día
     
  7. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    - La costra blanca en las hojas es una plaga severa de cochinilla. Es difícil de combatir, pero a base de paciencia se puede eliminar. Probablemente ese es el motivo por el cual la planta acabó en la basura.

    - Las bolitas en las raíces muy probablemente son raíces coraloides. Si las bolitas son parecidas a las que se ven en la foto del enlace que te pongo, NO los quites. Esos nódulos contienen bacterias que absorben y fijan el nitrógeno del aire. Para entendernos en lenguaje sencillo, fabrican fertilizante (gratis) para tu cycas. Aquí puedes ver el aspecto de esas raíces: https://gardening.stackexchange.com/questions/23668/does-my-sago-palm-have-root-rot

    - Las Cycas revoluta crecen muy, muy despacio. Para ser sinceros: entre tu planta y una como la de la foto de arriba tendrán que pasar unos diez años. Con la tierra nueva que le has puesto ya tiene nutrición para cuando eche una nueva corona de hojas. Si le aplicas el fertilizante que has comprado tiene más que suficiente. No te líes con otros productos: Por mucho que la atiborres de fertilizante no conseguirás que crezca más rápido. Las hojas nuevas salen todas juntas en una "corona", no de una en una. Normalmente cada temporada echará una corona nueva, pero no es raro que alguna temporada no eche corona. Si se cultiva muy muy bien, podría ser que, como mucho, tengas un par de coronas nuevas por temporada.

    - En cuanto a la temperatura mínima en tu zona, no hay el más mínimo problema. Aguantaría incluso algunos grados bajo cero (sin pasarse).
     
  8. Alexandria

    Alexandria Guest

    Vaya... he estado mirando y parece que el remedio más efectivo es aplicar alcohol a la planta, no sería muy agresivo? De todas formas estoy esperando recibir aceite de neem y jabón potásico para otras plagas, por si puede servir.

    Sí! Eran muy parecidas a eso! Menos mal que sólo quité una :53silbando:

    Veo que el crecimiento es muuuy lento! Por suerte no tengo prisa, lo único que me interesa por ahora es que la pobre no se muera... si de momento tiene suficiente con los cuidados que la estoy proporcionando, esperaré a ver los resultados :smile:
    Mil gracias!
     
  9. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    El alcohol no se aplica pulverizado (algunos lo hacen, pero personalmente no lo haría nunca). Cuando hay pocas cochinillas, se empapa una torundilla de algodón en alcohol metílico (el llamdo "alcohol de quemar") y frotando se quitan esos letales bichos. Cuando la invasión es masiva, como en tu caso, ese método es poco práctico. Hay que repetir el tramiento que le des a los 7-10 días, porque siempre queda algún bicho escondido que podría volver a invadir la planta. Es una plaga muy peligrosa si no se controla a tiempo, y eliminarla requiere mucha paciencia. EL aceite de neem y el jabón potásico pueden ser efectivos si eres muy constante en repetir el tratamiento para eliminar las sucesivas generaciones de la cochinilla.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Alexandria,
    que haria yo en tu lugar???

    1 trasplantarle lo cual ya has realizado. Muy bien
    2 cortarle todas las hojas , Esa plaga es muy invasiva y te apestara todas las demas plantas del jardin. Las Cycas toleran muy bien el corte de follaje, incluso en tu caso que recien las trasplantas es muy bueno reducirle el estres de la evotranspiracion,
    3 aplicar un fertilizante granulado de cualquier tipo, enterrado en en el sustrato, para estimular la generacion de nuevas hojas
    4 combatir las cochinillas pulverizando solucion de jabon potasico en el tronco para asficciarlas
    5 aplicar un insecticida acaricida sistemico en el sustrato
    6 veras que en poco tiempo tienes unas nuevas y bonitas hojas bien verdes y sanas

    Como comentario: me parece muy acertado lo que comenta Durian acerca de las raices coraloides y las cochinillas, solo que soy algo mas radical por la experiencia de ver jardines llenos de estos bichitos . En consecuencia pienso que no hay que introducir nunca una planta nueva en nuestro jardin sin desinfectar primero.
    Saludos y suerte