Hola a tod@s! Antes de abrir un nuevon hilo he mirado en el foro a ver si encontraba la respuesta para saber qué le pasa a mi phal. Para empezar ya se que tiene las varas marrones (yo lo hubiera llamado tallos), la corona podrida probablemente de exceso de agua o humedad, ya que tenía unas hojas verdes preciosas pero se rompieron desde la raíz y se cayeron todas. Las raíces aéreas estan huecas. La tengo con luz pero no directa, vivo en Galicia donde hay humedad, por lo que el método de riego una vez a la semana por inmersión debio ser excesivo. Ahora, ya no sé qué debo hacer, si alguien puede echarme una mano sería genial, ya se me murió una y no me gustaría que pasara lo mismo. Muchas gracias de antemano!
hola @IGM Para poder ver como está tu orquidea y que los más expertos te den algún consejo, sería bueno que pongas algunas fotos. Con lo que cuentas, me puedo hacer una idea de su estado, pero no vemos las hojas, raices, la corona, el sustrato, etc. Bienvenid@ a este foro.
Gracias por la bienvenida @miki Si, es que no podía reducir el tamaño de las fotos, solucionado!. Aquí van.
Siento tener que decirte que mi impresión es que esa planta está seca y no se si se podría recuperar. Yo creo que No. Si hay algo que se pueda hacer, tiene que decirtelo algún experto con mucha mucha experiencia. A ver que dicen y así aprendemos tu y yo. @tecnopica suele opinar en casos dificiles, como este.
Gracias @miki y @JARA_ , Si, ver si puede comentar alguien también con gran experiencia ya que @JARA_ me dijo que por exceso de agua y @miki lo contrario, que esta seca..y así salimos de dudas
Yo te he dicho que me parece que la planta está seca. Varas secas, Raices secas y vacias, la corona seca. Eso no quiere decir que necesite agua, el problema seguro que ha sido causado por un exceso de agua, que ha pudrido la planta y se ha secado. Las orquideas son muy especialitas con el ambiente donde están y la humedad del sustrato. Espero que este comentario te aclare lo que te puse antes. Suerte
@IGM, tu planta esta en muy malas condiciones. Como te han dicho, tiene partes secas y muertas. Probablemente antes estuvieran muy mojadas, sin suficiente ventilación o por encharcamiento. Esto ha producido podredumbre en los tejidos al ser atacada por hongos, que encontraron junto a la materia orgánica y la descomposición de la celulosa de la corteza un habitad ideal para desarrollarse. En el fondo del tiesto se observan algunas puntas de raíces aun verdes, aunque creo que no será suficiente para poder realizar correctamente la fotosíntesis, al estar además privada de hojas. Ya lo tienes casi todo perdido, pero como opción final te recomendaría lo siguiente: Sácala del tiesto, límpiala a fondo, corta todo lo inservible, incluso esas dos varas secas. Si aun tiene parte del tejido de la corona sano, límpiala a fondo, sin dejar restos o materia orgánica. Aplica un fungicida sistémico, o en su defecto, sumérgela en una infusión de canela molida, cuando este a temperatura ambiente, durante 10 minutos. Repite el proceso con una disolución de vitaminas B1, te dejo un enlace para que realices la dosis necesaria, durante 15 minutos. Envuelve la parte viva en musgo sphagnum, y rocíalo con la infusión de vitaminas b1. Déjala en un táper cerrado, donde le de luz sin sol directo, 25 grados de temperatura son los ideales, abre todos los días el táper durante 10 minutos, rocía un poco con solución vitaminas b1 y vuelve a cerrar. Si en 15 o 20 días no has visto brotes, habrá pocas esperanzas. Mezcla de B1: http://www.tecnopica.com/2018/07/20/deflasking-orchid-invitro/ Recuperación2: http://www.tecnopica.com/2018/11/30/recuperacion-de-orquideas-ii/